¿Sabías que una terapia respiratoria puede mejorar tu salud pulmonar? Al momento de contratar un servicio de atención domiciliaria deberías tener en consideración que incluya este tipo de servicio.
¿Por qué? Porque la respiración constituye uno de los principales motores de nuestro organismo. Sin embargo, solemos olvidar que tan importante es al momento de cuidar nuestra salud.
Un problema de tipo respiratorio, no solo disminuye nuestra capacidad pulmonar sino que además puede dificultar el desarrollo de cualquier actividad que forma parte de nuestra rutina diaria.
En Clinical Home, queremos ofrecerte lo mejor para ti y para tu familia. Es por eso que en este artículo hablaremos sobre qué es la terapia respiratoria, sus beneficios y procedimientos.
¿Qué es?
La terapia respiratoria se encarga de la prevención, tratamiento y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio o cualquiera que interfiera en su correcto funcionamiento. Consiste en una serie de técnicas y procedimientos para el manejo de enfermedades respiratorias que se aplican a pacientes adultos o pediátricos con problemas respiratorios agudos o crónicos.
Estos problemas pueden ser por patologías cardiorrespiratorias, neuromusculares, anomalías de la caja torácica o disminución de la capacidad de los músculos respiratorios, buscando el fortalecimiento o la restauración de la función pulmonar mejorando la calidad de vida del paciente.
¿Qué es un terapeuta respiratorio?
Un terapeuta respiratorio es un profesional de la salud especializado y capacitado en cuidados críticos y medicina cardiopulmonar para trabajar terapéuticamente con personas que padecen afecciones críticas agudas, enfermedades cardíacas y pulmonares y aquellas afecciones que alteran el sistema cardiorrespiratorio de manera aguda o crónica.
Los terapeutas respiratorios cuentan con un ámbito profesional tan variado e importante que son requeridos en casi todas las áreas de los centros asistenciales como pediatría, hospitalización, oncología, terapia intensiva, unidades de cuidados neonatales, neurológicos y coronarios, trauma shock, neumología, etc. Asimismo, proporcionan servicios de visitas de atención médica en el hogar y dentro de centros ambulatorios.
Beneficios de una terapia respiratoria
Entre los beneficios que ofrece la terapia respiratoria tenemos, favorece el intercambio gaseoso y mejora la oxigenación combatiendo la dificultad respiratoria, mejora la expansión pulmonar, así como la desobstrucción y limpieza adecuada de las vías aéreas permitiendo la liberación de las secreciones, de esta forma disminuyendo el tiempo de hospitalización y previniendo complicaciones. Este tipo de terapia contribuye a mejorar las condiciones de salud del paciente afectado.
Asimismo, ayuda a mejorar la calidad de vida de muchas personas y calmar los síntomas que presentan, con el objetivo de que puedan recuperar sus funciones físicas como emocionales y reintegrarse en la sociedad.
Otro beneficio de optar por una terapia respiratoria es la flexibilidad que este tiene. Es decir, se puede realizar tanto en hospitales como en el hogar, a través de la atención médica domiciliaria. Este servicio está pensado en la comodidad y bienestar del paciente y su familia.
También te puede interesar: Conoce los diversos tipos de atención domiciliaria
¿Cómo saber si un familiar necesita terapia respiratoria?
Una terapia respiratoria puede ser necesaria en muchas situaciones. Está indicada para cualquier persona que posee disminución de su capacidad respiratoria, aumento y mal manejo de secreciones, niños y bebés con afecciones pulmonares, adultos con enfermedades respiratorias, cardiacas, procedimientos quirúrgicos tóraco-abdominales, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades neuromusculares, lesiones neurológicas y medulares.
Tipos de terapia respiratoria
De emergencia
Este tipo de terapia sucede en su mayoría dentro hospitales. Se brinda asistencia inmediata y de emergencia, especialmente a pacientes que padecen de fallos al pulmón o emergencias vinculadas al corazón.
Para adultos
Dentro de la terapia respiratoria para adultos se trata cualquier tipo de enfermedad crónica así como la rehabilitación de los pulmones después de una cirugía o situación de emergencia. Este tipo de terapias se puede realizar tanto en hospitales como en casa.
Para niños y bebés
La terapia respiratoria pediátrica se enfoca en recién nacidos y niños con problemas cardiopulmonares. Asimismo, tratan enfermedades como el asma, entre otros. Este tipo de terapia se realiza en centros médicos así como en casa.
Para adultos mayores
Con el tiempo, nuestros órganos comienzan a fallar, nuestros pulmones no son la excepción. La gran mayoría de veces esta terapia ayuda a incrementar la eficiencia respiratoria para adultos mayores.
Tipos de procedimientos dentro de una terapia respiratoria
Oxigenoterapia
Es la aplicación de oxígeno suplementario a través de dispositivos como balón o concentrador de O2, indicada por el médico y monitorizada a través de la oximetría.
Inhaloterapia
Es la administración de medicamentos en forma de aerosol por las vías respiratorias usando máscaras, boquilla o adaptador en T para mejorar la ventilación.
Humidificación de las vías aéreas
Para que las secreciones retenidas pueden expulsarse con facilidad se deben mantener las vías aéreas permeables. De esta forma, favorecerá el mecanismo de la tos y mantendrá los pulmones oxigenados.
Aspiración de secreciones
Es la extracción de las secreciones del árbol traqueobronquial a través de las vías respiratorias. El objetivo es mantener la permeabilidad de estas vías para favorecer la ventilación adecuada y disminuir las complicaciones asociadas al acumulo de secreciones.
Asistencia de la tos
Se realiza a través de una máquina que permite sacar las secreciones de los pulmones ayudando al paciente a poder respirar. La máquina, al proporcionar una presión positiva, expande los pulmones y crea una fuerza de succión al momento de expulsar el aire.
Rehabilitación respiratoria
Dirigido a fortalecer los músculos respiratorios con el objetivo de disminuir el trabajo respiratorio, mejorar la oxigenación y aumentar la función respiratoria. Se realiza a través de una serie de ejercicios como respiración de labios fruncidos, reentrenamiento muscular con ejercicios de expansión pulmonar, respiración diafragmática y ejercicios con espirómetro incentivo.
Oximetría de pulso
Facilita el monitoreo de la oxigenación y la frecuencia cardiaca en los pacientes. De esta forma, se determina la cantidad necesaria para la administración del oxígeno suplementario.
FEM
El medidor de flujo respiratorio máximo o FEM es un procedimiento que permite evaluar, como dice su nombre, el flujo respiratorio del paciente.
También te puede interesar: ¿Cómo funciona un ventilador mecánico?
En Clinical Home tendrás a tu disposición diferentes servicios vinculados a la atención médica domiciliaria, nos adaptamos a tus necesidades. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.
0 comentarios