Menu
Novedades

5 ideas para adaptar una casa para personas mayores

destacado adaptar casa personas mayores

Muchas personas de la tercera edad aprecian las comodidades y el estilo de vida tranquilo en los centros de residencia para personas mayores, pero la mayoría prefiere envejecer en su propio hogar, en sus casas de toda la vida y en los barrios donde muchos de ellos crecieron. Entonces, ¿por qué no optar por el cuidado del adulto mayor en casa donde él se puede sentir relajado y feliz?

¿Quieres saber más? En Clinical Home, no solo brindamos excelentes servicios de salud domiciliaria, sino que en esta oportunidad te mostramos cómo adaptar una casa para personas mayores. 

1. Amplía las puertas 

Si un adulto mayor necesita ayuda para moverse, como un andador o una silla de ruedas para desplazarse por la casa, ampliar las puertas es una modificación indispensable. En función de la ubicación y el aislamiento de los interruptores y enchufes eléctricos de la casa, el precio de esta modificación puede variar mucho.

2. Instala rampas

instalar rampas

Las escaleras exteriores pueden ser un reto para las personas de la tercera edad que no tienen estabilidad en sus pies o tienen problemas de equilibrio, por lo que instalar rampas será una opción magnífica que valdrá la pena pagar para proporcionar una mayor independencia. 

Las rampas situadas en el interior de la vivienda también son una modificación necesaria para las personas mayores que utilizan sillas de ruedas. Estas rampas interiores proporcionan transiciones suaves de una superficie a otra, lo que hace que sea más seguro desplazarse por toda la casa. Este tipo de rampa suelen estar hechas de caucho, por lo que son fácilmente ajustables para adaptarse a la altura de la base de las puertas o de las escaleras. 

Te puede interesar: 5 conceptos erróneos más comunes de la atención domiciliaria

3. Haz cambios en la cocina

A medida que los adultos mayores envejecen, pueden llegar a sentir que sus electrodomésticos ya no están en la ubicación adecuada y que las encimeras y los gabinetes son demasiado altos, especialmente si están en una silla de ruedas. 

Es posible que tengas que ajustar la altura de la encimera y bajar el lavabo para facilitar el acceso desde una posición más cómoda. Además, las personas mayores que envejecen en su domicilio suelen tener más facilidad cuando los microondas se colocan en bases para estas piezas, en vez de estar en la parte posterior de la encimera o en muebles elevados para microondas. 

4. Modifica algunos aspectos del baño 

Si tienes a un adulto mayor en casa, también debes considerar la posibilidad de realizar modificaciones en el baño, especialmente en la bañera. Una opción es sustituirla por una cabina de ducha, la cual proporciona una entrada y salida mucho más fácil y segura. Una segunda alternativa es sustituir la bañera tradicional por una con puerta.

Si la persona mayor desea conservar su bañera actual, o no puedes permitirte sustituirla, hay modificaciones menos costosas que puedes realizar para evitar resbalones y caídas. Una de las modificaciones consiste en añadir una barra de seguridad. Esto puede ayudar a prevenir resbalones y caídas.

Otra modificación más económica son las sillas para ducha. Estas permiten a las personas mayores sentarse de forma segura mientras se introducen en la bañera levantando cada pierna. Entrar sentado reduce mucho el riesgo de resbalones y caídas peligrosas. 

Te puede interesar: ¿Cómo prevenir caídas en un adulto mayor?

5. Agrega una alfombra

agregar alfombra

El suelo es otro aspecto a tener en cuenta en la casa de una persona mayor. El primer paso es evaluar el suelo, si la superficie es antigua y está desgastada, podrías considerar la posibilidad de colocar encima una alfombra nueva y corta. 

Las personas de la tercera edad son menos propensas a tropezar con una alfombra corta y también es más adecuada si alguno se desplaza por la casa utilizando un andador o una silla de ruedas.

Los suelos de madera, cerámica o laminado son lisos y pueden facilitar el desplazamiento de la silla de ruedas, pero también tienden a ser más resbaladizos que una alfombra. La mejor forma de proceder a la hora de realizar cambios en el hogar para las personas mayores que viven en él, es tener en cuenta todas las zonas de la casa que presentan más inconvenientes o preocupaciones. 

Si hay cosas que resultan muy difíciles, como alcanzar las encimeras o los interruptores de la luz, modifícalas. En caso de que existan riesgos potenciales de tropiezos o caídas, trata de eliminarlos y cambiar esa situación. 

Tomar un enfoque proactivo para modificar tu casa significa que las personas mayores podrán envejecer de forma independiente y sus seres queridos tendrán la tranquilidad de saber que se encuentran seguros en sus casas.

Ahora ya conoces cómo hacer que tu casa sea más agradable para las personas mayores. Sigue estas recomendaciones y consigue que tu familiar se sienta a gusto y amado. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.

0 comentarios

    Deja un comentario