Menu
Novedades / Vida Saludable

¿Cómo mejorar la flora intestinal a medida que uno envejece?

destacado mejorar flora intestinal adulto mayor

¿Sabías que a medida que uno envejece la flora intestinal tiende a cambiar? Crea un desequilibrio que puede causar molestos cambios en los hábitos intestinales. Por ende, consultar a expertos sobre este tema será una gran opción. Asimismo, si quieres recibir servicios médicos desde tu hogar, siempre podrás optar por la atención domiciliaria y empezar a tomar acciones sobre tu salud.  

La digestión y la absorción de nuestra ingesta alimentaria están controladas por un ecosistema complejo de millones de microorganismos en el estómago. También se les puede llamar simplemente intestinos. No puedes subestimar la importancia de la salud intestinal. 

Al actuar como centro de control del cuerpo, esta compleja mezcla de bacterias influye activamente en nuestro bienestar. Una mezcla saludable de bacterias mantiene bajo control la inflamación del intestino y refuerza nuestro sistema inmune. 

¿Quieres saber más sobre este tema? En Clinical Home, no solo brindamos excelentes servicios de salud domiciliaria, sino que en esta oportunidad te mostramos cómo mejorar la flora intestinal a medida que uno envejece

1. Consume probióticos 

Los probióticos contienen bacterias saludables que contribuyen de forma positiva a la salud digestiva. Si estás considerando tomar estos suplementos, consulta a un profesional médico que pueda ayudarte a decidir si es o no lo más adecuado. Si es así, pueden ayudarte a buscar entre la gran cantidad de opciones que existen.

2. Mejora la salud intestinal de forma natural

Si tu estómago no recibe bien el consumo de los suplementos probióticos, hay algunas opciones de alimentos que son una fuente natural de estas bacterias y pueden contribuir a mantener una buena salud intestinal. A continuación, te mostramos algunos alimentos naturales para mejorar tu flora intestinal

  • Yogurt natural
  • Queso
  • Vinagre de manzana
  • Encurtidos
  • Kimchi
  • Aceitunas  
  • Miso
  • Chocolate negro 

Por otro lado, también existen los prebióticos. Estos no deben confundirse con los probióticos, pues no son iguales. Estas bacterias se encuentran en ciertos alimentos. Al comerlos se inicia un proceso digestivo que favorece la multiplicación de las bacterias intestinales buenas. Algunos alimentos ricos en prebióticos son: 

  • Espárragos
  • Plátanos
  • Leche
  • Ajo
  • Miel
  • Cebollas
  • Cereales integrales
  • Legumbres 
  • Frutos secos

3. Dile no al azúcar y a los edulcorantes artificiales

dile no azucar endulcorantes artificiales

Evitar el azúcar y los edulcorantes artificiales es una de las mejores medidas para prevenir los problemas digestivos. Ambos pueden causar una condición llamada disbiosis intestinal, la cual es un desequilibrio crítico de los microorganismos del intestino. 

Los estudios indican que el exceso de azúcar y grasa en nuestra dieta influye de forma negativa a las bacterias intestinales, lo que puede afectar gravemente al funcionamiento del cerebro. Según algunas investigaciones, se cree que los edulcorantes artificiales como el aspartamo aumentan las bacterias dañinas asociadas a las enfermedades metabólicas.

4. Controla el estrés

El estrés puede tener un impacto negativo en nuestra salud de muchas maneras, incluyendo el sistema digestivo. Las investigaciones indican que el estrés psicológico puede alterar la composición de nuestro tracto intestinal. Lo mismo ocurre con la falta de sueño. Una buena alternativa para reducir el estrés y mejorar la calidad del sueño es realizar ejercicios de relajación como la meditación y el yoga. 

Te puede interesar: Causas del problema de sueño en personas mayores

5. Reduce el consumo de antibióticos 

Aunque los antibióticos pueden salvar vidas y a menudo son necesarios para curar infecciones provocadas por bacterias, el uso excesivo puede provocar cambios perjudiciales en el sistema digestivo e inmunitario. Si quieres mejorar tu flora intestinal, evita tomar antibióticos a menos que sea necesario.

6. Mantente activo

El ejercicio es una parte fundamental de un estilo de vida adulto saludable y positivo para la salud del corazón, aumentar la fuerza, la agilidad y mantener controlado el peso. Sin embargo, los estudios indican que también puede ser un factor para mantener una flora intestinal equilibrada.  

Te puede interesar: Beneficios del yoga en los adultos mayores

7. Dile no al cigarro 

No es una sorpresa que fumar sea peligroso para nuestra salud. Pero, ¿sabías que también se ha demostrado que afecta de forma negativa a nuestras bacterias intestinales, disminuyendo los niveles de cepas beneficiosas y provocando un aumento de factores dañinos para nuestro organismo? ¡Si necesitas otra razón para no fumar, aquí la tienes!

8. Prueba una dieta vegetariana

prueba dieta vegetariana

Está demostrado que una dieta vegetariana puede influir de manera positiva en la salud intestinal. Los estudios señalan que los altos niveles de fibra prebiótica en las opciones vegetarianas causan un aumento de bacterias saludables, lo que disminuye la inflamación de los intestinos. 

Puede que un régimen vegetariano estricto no sea del agrado de tus papilas gustativas, pero modificar tu dieta aunque sea solo un poco para incluir más opciones vegetarianas puede tener un impacto muy positivo en tu flora intestinal

Ahora ya conoces 8 consejos para mejorar la flora intestinal en los adultos mayores. Sigue estas recomendaciones para mantenerte sano y saludable en esta etapa de la vida. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda! 

En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.

0 comentarios

    Deja un comentario