Menu
Terapias Médicas

¿Qué es la logopedia y qué tipos de trastornos puede tratar?

destacado que es logopedia

El habla es la expresión de los pensamientos mediante sonidos articulados. Pero también existe el trastorno del habla, un problema que impide la comunicación de una persona.  Por ello, la logopedia proporciona tratamiento y apoyo a las personas que sufren este tipo de trastornos. Clinical Home, empresa que brinda terapia ocupacional a domicilio, te cuenta más sobre ello.

¿Te interesa saber qué es la logopedia? Sigue leyendo para conocer más sobre esta evaluación incluyendo los tipos de trastornos que puede tratar y qué tratamientos incluye la logopedia.

¿Qué es la logopedia?

La logopedia puede ayudar a las personas a comunicarse mejor y romper las barreras derivadas de los impedimentos lingüísticos. Los objetivos de la logopedia son mejorar la pronunciación, fortalecer los músculos del habla y, por supuesto, aprender a hablar correctamente.

Además, la logopedia puede aplicarse para muchos problemas y trastornos del habla, desde los más leves como la voz ronca, hasta la pérdida parcial del habla debido a un daño cerebral. Dependiendo del tipo de trastorno, pueden llevarse a cabo tratamientos médicos o psicológicos.

¿Qué tipo de trastornos puede tratar la logopedia?

La logopedia puede emplearse para tratar los trastornos del lenguaje, los trastornos del habla y los problemas de deglución conocidos como disfagia. A continuación, te explicaremos cada uno de ellos a deta’8lle: 

1. Trastornos del lenguaje

Los trastornos del lenguaje en la infancia pueden afectar la capacidad del niño para aprender a hablar, nombrar objetos y construir frases completas. Aunque las causas de estos trastornos no suelen estar claras, los principales factores de riesgo son los problemas de audición y trastornos que afectan el desarrollo del cerebro.

Por otro lado, los trastornos de lenguaje en los adultos son casi siempre consecuencia de una lesión o enfermedad cerebral. Por ejemplo, las personas que han sufrido un derrame cerebral suelen tener problemas para formar frases o recordar palabras, ese trastorno es conocido como afasia.

2. Trastornos del habla

trastornos habla

Así como existen los trastornos del lenguaje, también están los trastornos del habla. Y las personas con este tipo de trastorno tienen dificultades para producir los sonidos del habla, decir palabras con claridad o hablar con fluidez.

En el caso de los niños, suelen tener problemas de pronunciación y suelen cecear o cambiar ciertos sonidos por otros. Además, los trastornos del habla pueden ser resultado de trastornos de desarrollo, pero también pueden influir factores psicológicos.

En ocasiones, los adultos con enfermedades neurológicas también tienen trastornos del habla, lo que a menudo dificulta su comprensión. Otro grupo de trastornos del habla, conocido como trastorno de la fluidez, consiste en problemas de fluidez o uniformidad del habla, como el tartamudear.

3. Trastornos de la voz (disfonía)

Un trastorno de la voz es un cambio persistente en la voz de una persona que puede sonar ronca, tensa, raposa o casi muda. A menudo, la voz es algo débil, es decir, se quiebra con facilidad o la persona no es capaz de hablar en voz alta.

Este tipo de trastorno puede deberse a que se habla muy alto, una mala incorrecta técnica de respiración o a problemas en la laringe como los nódulos vocales. Asimismo, las causas psicológicas, como la depresión o la reacción a un suceso inquietante, pueden alterar la voz de una persona.

4. Problemas de deglución (disfagia)

Las personas que presentan problemas para tragar tienen afectados los movimientos de los músculos que intervienen en la deglución, es decir, problemas para transportar los alimentos por la boca y la garganta.

La causa suele ser una enfermedad o trastorno del sistema nervioso, como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la demencia, una infección como la enfermedad de Lyme, el tétanos o una lesión en la cabeza. 

¿Qué tratamientos se utilizan en logopedia?

tratamientos logopedia

Existen varias técnicas de logopedia para cada una de las áreas descritas anteriormente, pero también dependerá del tipo de trastorno a tratar. Normalmente, se necesita una larga serie de sesiones de tratamiento, cada una con una duración de 30 a 60 minutos. Además, estos tratamientos pueden ser en grupo o de manera individual.

Aquí, te mostramos algunos tratamientos utilizados en la logopedia:

  • Ejercicios de percepción, por ejemplo para diferenciar sonidos individuales y las sílabas.
  • Ejercicios para producir determinados sonidos y mejorar la fluidez del habla.
  • Ejercicios para mejorar la respiración, la deglución y la voz.
  • Ayuda a la comunicación mediante lenguaje de signos, tarjetas de comunicación y habla asistida por ordenador.
  • Asesoramiento a las personas que necesitan logopedia y a sus familiares.
  • Apoyo en la aplicación de estas medidas en la vida cotidiana.

Te puede interesar: ¿Qué condiciones trata la terapia del habla en la atención médica domiciliaria?

Para que el tratamiento en cada paciente sea útil a largo plazo, es recomendable practicar regularmente las técnicas en casa. A su vez, varios estudios demuestran que la logopedia es un método eficaz para ayudar tanto a niños como adultos a desarrollar sus habilidades comunicativas.

Ahora que ya conoces de qué se trata la logopedia y sus efectos en adultos y niños. No dudes en considerar este tratamiento eficaz. Recuerda que los logopedas pueden utilizar diversas técnicas para ayudar a una persona a mejorar sus habilidades de comunicación.

En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas asistencia médica a domicilio, llena este formulario para ponerte en contacto con nosotros.

0 comentarios

    Deja un comentario