Las enfermedades respiratorias pueden ser desde infecciones respiratorias menores hasta las más graves. Por ello, los cuidados respiratorios como la ventilación mecánica domiciliaria es un tratamiento adecuado que ayuda a aliviar los síntomas y a restablecer una función respiratoria saludable.
De hecho, los terapeutas respiratorios son una parte esencial en el equipo médico. Ellos ayudan a los pacientes a controlar su enfermedad, aplicando técnicas de respiración que mejoren su calidad de vida. A continuación, te presentamos de qué se trata y algunos beneficios de la terapia respiratoria.
¿Qué es la terapia respiratoria?
Es una especialidad terapéutica encargada de prevenir, tratar y estabilizar las alteraciones del sistema cardiorespiratorio. Entre sus objetivos está la mejora de la ventilación pulmonar, el intercambio de gases, la disminución de la fatiga en la musculatura respiratoria, el tratamiento de la disnea, la mejora de la tolerancia al ejercicio, entre otros.
Estos objetivos de la terapia respiratoria se consiguen a través de técnicas de intervención terapéutica para desobstruir la vía aérea, la reeducación respiratoria y la readaptación al esfuerzo.
La terapia respiratoria se aplica en bebés, niños, adultos o personas mayores con patologías respiratorias primarias o derivadas de otras condiciones. De hecho, es útil para el manejo de procesos agudos como neumonía, bronquiolitis, absceso pulmonar, etc.
También, se indica en enfermedades crónicas como EPOC, fibrosis quística, asma y enfermedades neuromusculares, entre otras. Además, contribuye en el cuidado de pacientes postquirúrgicos principalmente de cirugías complejas como cardiacas, de tórax y trasplantes.
Debes saber que la terapia respiratoria no sustituye el tratamiento médico, sino que contribuye a la mejora de su eficacia, mayor recuperación, menor período de internación y disminuye las complicaciones.
El terapeuta respiratorio interviene en las unidades de cuidados intensivos e intermedios en la instalación, el seguimiento y el retiro de la ventilación mecánica, y el mantenimiento de la misma en las unidades de cuidados crónicos o domiciliarios para pacientes con ventilación mecánica crónica.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber de la ventilación no invasiva
Beneficios de la terapia respiratoria
Si el médico considera necesario proporcionar cuidados respiratorios a tu ser querido, es porque cree que estas terapias complementarias le ayudarán a conseguir mejores resultados. En este caso, un terapeuta respiratorio trabajará contigo para elaborar un plan de cuidados que puede incluir pruebas diagnósticas, como radiografías y análisis de sangre.
Y para quienes padecen afecciones respiratorias, tanto crónicas como agudas, la terapia respiratoria ofrece una de las opciones de tratamiento más eficaces para mejorar y recuperar la calidad de vida. A continuación, te detallamos algunos beneficios que demuestran lo valiosa que es:
1. Curación más rápida
La terapia respiratoria puede acortar el tiempo de recuperación de afecciones agudas, como una infección respiratoria, problemas respiratorios relacionados con la alergia y la gripe. Asimismo, puede funcionar junto con otros tratamientos para acelerar el proceso de curación y hacer que los pacientes vuelvan a sus actividades normales.
2. Recuperación de la función inmunitaria
La forma en que la terapia respiratoria acelera el tiempo de curación también tiene otros beneficios, principalmente la recuperación de la función inmunitaria. En efecto, cuando esta se ve comprometida, puede ser más susceptible a las infecciones.
Por otra parte, las afecciones respiratorias pueden agravarse rápidamente, pero la mejora de la función inmunitaria general puede ayudarte a seguir avanzando en la dirección correcta hacia la curación.
3. Soluciones farmacéuticas alternativas
¿Sabías que los medicamentos, como los esteroides y antiinflamatorios, son un componente valioso para los cuidados respiratorios? Dicho esto, debes saber que los medicamentos por sí solos no suelen ser el tratamiento más eficaz.
En este sentido, los tratamientos respiratorios y el oxígeno suplementario pueden proporcionar comodidad al paciente, ya que actúan conjuntamente con los productos farmacéuticos, proporcionando alivio.
Te puede interesar: Buenas prácticas de la ventilación mecánica
4. Atención personalizada
Tener la misma afección respiratoria que otro paciente no significa que los planes de tratamiento deban ser también los mismos. De hecho, el tratamiento más eficaz es el que incorpora un plan de cuidados individualizado, que es el objetivo principal de los cuidados respiratorios.
5. Reintegro a las actividades cotidianas
Las afecciones respiratorias pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida. Por ejemplo, salir a la calle, o incluso realizar tareas sencillas en casa, puede resultar difícil cuando existen esos problemas respiratorios.
Y esta interferencia en las actividades cotidianas puede provocar en el paciente depresión y ansiedad. Por ello, gracias a los tipos de ventilación asistida, este se sentirá más aliviado y empezará a recuperar algunas de sus funciones diarias.
La terapia respiratoria es un campo de tratamiento que ayuda a las personas a optimizar su función respiratoria, respirar fácilmente, y vivir de manera cómoda. Además, los terapeutas respiratorios pueden controlar y tratar las condiciones que afectan a los pulmones y la respiración, facilitando así la mejora del paciente.
En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas asistencia médica a domicilio, llena este formulario para ponerte en contacto con nosotros.
0 comentarios