La asistencia médica a domicilio puede tratar una amplia variedad de condiciones y enfermedades. Ya sea que tu ser querido se esté recuperando de un accidente, una cirugía o una enfermedad o que viva con una afección médica, esta opción le brindará lo que necesita.
A continuación, te presentaremos algunas condiciones y enfermedades en que la atención médica en el hogar puede ayudar a tu ser querido.
¿Qué afecciones puede tratar la atención médica domiciliaria?
1. Insuficiencia cardiaca
Si tú o tu ser querido mayor tiene problemas cardíacos, como un ataque al corazón o una insuficiencia cardíaca, necesitan un sistema de apoyo para recuperarse y establecer un estilo de vida saludable. En este sentido, puedes aprovechar las ventajas de la atención domiciliaria:
- Proporciona la atención médica necesaria para la recuperación.
- Controla los signos de alerta temprana.
- Ayuda a reducir la ansiedad.
- Trabaja de forma individualizada para enseñar técnicas de control de las afecciones cardíacas.
2. Derrame cerebral
Las funciones de servicio de enfermería y terapia especializada pueden ayudar a las personas que han sufrido un ictus con la recuperación de la funcionalidad y a recobrar la mayor independencia posible.
Asimismo, la fisioterapia, la terapia ocupacional y la logopedia pueden ayudar a los pacientes a recuperar la capacidad de realizar las tareas cotidianas, comunicar sus deseos y necesidades a sus seres queridos.
3. Diabetes
Sabemos que vivir con diabetes requiere una vigilancia constante para controlar y ajustar el nivel de azúcar en la sangre e intervenir a la primera señal de problemas. De hecho, si a ti o a un ser querido se le ha diagnosticado diabetes recientemente, los beneficios de la asistencia sanitaria a domicilio pueden prevenir graves consecuencias.
¿Sabías que cuando se trata de una diabetes no controlada, es esencial un autocontrol adecuado con atención médica añadida? ¡Así es! La atención médica a domicilio puede ayudar en la recuperación de complicaciones como heridas de curación lenta, infecciones y amputaciones.
4. EPOC u otras afecciones respiratorias
Las afecciones respiratorias crónicas, como la EPOC, agotan la energía de una persona. Y el simple hecho de respirar supone un esfuerzo tan grande que la fatiga, la debilidad muscular y la desnutrición son habituales.
En este caso, es necesario un tratamiento cuidadoso para evitar los brotes y mantener la calidad de vida. Por ende, no hay nada mejor que un tipo de servicio de salud a domicilio para ayudar a los pacientes confinados en casa.
De esta forma, las cualidades y características de una enfermera y los terapeutas pueden trabajar juntos para ayudar al paciente a tener más energía y entre otras funciones que veremos a continuación:
- Identificar los factores desencadenantes que provocan los brotes.
- Mejorar la tolerancia al ejercicio y la fuerza.
- Realizar las tareas cotidianas de forma más eficiente.
- Instruir en el manejo de la falta de aire.
Te puede interesar: 5 beneficios de la terapia respiratoria para los trastornos respiratorios
5. Cáncer
Las personas que se someten a un tratamiento contra el cáncer corren el riesgo de sufrir infecciones secundarias, efectos secundarios y heridas que no cicatrizan bien. Por ello, el cuidado paliativo domiciliario ayuda a gestionar estas complicaciones y a promover la curación para que el paciente pueda centrarse en la lucha contra el cáncer.
6. Alzheimer u otros tipos de demencia
La demencia y otras enfermedades que afectan a la mente son algunas de las más difíciles y angustiantes. Afortunadamente, existen tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida y ayudar a que los dolientes permanezcan en casa más tiempo, entre ellos están:
- La fisioterapia ayuda a aumentar la fuerza y la movilidad.
- La terapia ocupacional puede abordar las rutinas diarias y mejora la capacidad del paciente para efectuar las actividades diarias.
- La logopedia puede maximizar las capacidades cognitivas preservadas del paciente.
7. Enfermedades crónicas
Si tu ser querido padece de varias enfermedades crónicas, es probable que tome numerosos medicamentos y acuda a varios especialistas. Sin embargo, puede ser difícil manejar todos los síntomas y efectos. Pero, ¡no te preocupes!, la asistencia sanitaria a domicilio le ayudará a:
- Gestionar los medicamentos.
- Controlar los signos de alerta temprana.
- Mejorar la calidad de vida.
- Ayudar con las necesidades diarias como bañarse y vestirse.
8. Sustitución o cirugía articular
¿Sabías que la recuperación de una prótesis articular suele requerir fisioterapia especializada o terapia ocupacional para recuperar rápidamente la flexibilidad y la fuerza? Con la movilidad limitada después de la cirugía, optar por una asistencia médica a domicilio puede desempeñar un papel importante para que recuperes la movilidad.
Te puede interesar: ¿Con qué frecuencia necesitaré atención médica en el hogar?
9. Caídas o pérdida de equilibrio
Las caídas representan el 95% de las fracturas de cadera en las personas mayores y son la principal causa de muerte en los mayores de 65 años. Por otro lado, el 15% de las personas que reciben el alta hospitalaria vuelven a ingresar en el plazo de un mes, debido a una caída o a una lesión relacionada con ella.
Y para ayudar a disminuir el riesgo de caídas en adultos mayores, producidos en la ducha o saliendo de ella, los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales a domicilio te ayudarán a evitarlo. A continuación, veamos cómo:
- Trabajando para mejorar la fuerza, la movilidad, el equilibrio y las habilidades motoras.
- Haciendo recomendaciones.
- Abordando los riesgos ambientales en el hogar.
- Proporcionando técnicas y equipos para que el paciente esté más seguro en su casa.
Hasta aquí, hemos visto qué enfermedades y afecciones puede tratar la atención médica domiciliaria. No olvides que tu ser querido puede vivir de manera segura y cómoda en su hogar durante todo el proceso de curación con la ayuda de un equipo especialmente capacitado.
En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas asistencia médica a domicilio, llena este formulario para ponerte en contacto con nosotros.
0 comentarios