A medida que las personas completan su tratamiento contra el cáncer, pueden experimentar una variedad de emociones. Por ejemplo, pueden estar aliviados de que el tratamiento haya terminado, pero preocupados por el futuro. De alguna manera, esta transición es uno de los aspectos menos entendidos de la experiencia del cáncer.
Por esta razón, es importante obtener asistencia en cuidados paliativos a domicilio o realizar una srie de actividades que estabilicen la salud del paciente después del tratamiento. Generalmente, cuando tu médico dice que la cirugía para extirpar el tumor fue un éxito, te remite a otro médico para considerar más tratamiento, llamado terapia adyuvante.
Para conocer más del tema, en Clinical Home te explicamos más sobre ella y el tipo de tratamiento que deberás realizar post tratamiento de cáncer. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.
¿Qué es el tratamiento post tratamiento de cáncer?
El tratamiento post tratamiento de cáncer, conocido como terapia adyuvante, a menudo se usa después de los tratamientos primarios, como la cirugía, para disminuir la posibilidad de que el cáncer regrese.
Incluso si tu cirugía tuvo éxito en la eliminación de todo el cáncer visible, a veces quedan fragmentos microscópicos de cáncer que no se pueden detectar con los métodos actuales. La terapia adyuvante que se administra antes del tratamiento principal se denomina terapia neoadyuvante.
Este tipo de terapia adyuvante también puede disminuir la posibilidad de que el cáncer regrese. A menudo, se usa para hacer que el tratamiento primario, como una operación o un tratamiento de radiación, sea más fácil o más efectivo.
Te puede interesar: Tratamiento paliativo para el cáncer de páncreas: ¿funcionan juntos?
¿Qué tratamientos post tratamiento de cáncer deberías realizar?
Los tipos de tratamiento post tratamiento de cáncer que se usan como terapia adyuvante incluyen:
1. Quimioterapia
La quimioterapia usa medicamentos para matar las células cancerosas en todo el cuerpo.
2. Terapia hormonal
Para los cánceres sensibles a las hormonas, ciertos tratamientos pueden detener la producción de hormonas en su cuerpo o bloquear el efecto de las hormonas.
3. Radioterapia
La radioterapia utiliza haces de energía de alta potencia, como rayos X o protones, para destruir las células cancerosas. Puede administrarse interna o externamente.
4. Inmunoterapia
La inmunoterapia trabaja con el sistema inmunológico de tu cuerpo para combatir las células cancerosas restantes estimulando las propias defensas de tu cuerpo o complementándolas.
5. Terapia dirigida
La terapia dirigida está diseñada para alterar anomalías específicas presentes en las células cancerosas. Por ejemplo, existe una terapia dirigida para bloquear la acción de una proteína llamada receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) en mujeres con cáncer de mama.
¿Qué tan efectivo es el tratamiento post tratamiento de cáncer?
Debido a que ninguno de estos tratamientos es completamente inofensivo, es importante determinar los riesgos del tratamiento post tratamiento de cáncer. Los siguientes factores pueden ayudar a ti y a tu médico a determinar si este es apropiado:
Tipo de cáncer
El tratamiento de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama y de colon, con tratamiento post tratamiento de cáncer puede ser muy beneficioso. Para algunos otros tipos de cáncer, es posible que no haya un beneficio.
Etapa del cáncer
La etapa de un cáncer se refiere a la extensión del cáncer. Si el cáncer se encuentra en una etapa muy temprana, antes de que haya tenido tiempo de diseminarse, entonces la posibilidad de que el cáncer regrese después de la cirugía puede ser muy pequeña.
El tratamiento post tratamiento de cáncer puede ofrecer pocos beneficios en este caso. Pero si el cáncer se encuentra en una etapa posterior o se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos, puede ser más beneficioso.
Número de ganglios linfáticos afectados
Cuantos más ganglios linfáticos estén involucrados, mayor será la probabilidad de que queden células cancerosas después de la terapia local, como la cirugía.
Receptividad hormonal
La terapia hormonal no será efectiva si el tumor no es sensible a las hormonas.
Otros cambios específicos del cáncer
Ciertos cánceres pueden tener cambios específicos dentro de sus células que indican la probabilidad de que tu cáncer regrese, lo que hace que el tratamiento post tratamiento de cáncer sea más beneficioso. Si las pruebas muestran que es poco probable que tu cáncer reaparezca, el tratamiento puede ofrecer pocos beneficios.
¡Ahora sabes qué debes tomar en cuenta después del tratamiento de cáncer! Esperamos que este artículo te haya ayudado y, a futuro, puedas cuidar mejor de tu salud y prever posibles riesgos.
Clinical Home te brinda la vida saludable que te mereces y todo desde la comodidad de tu casa. Contamos con todo tipo de servicios y especialistas de la salud. Por ello, no esperes más y contáctate con nosotros para adquirir uno de nuestros servicios hechos especialmente para ti. Te esperamos con la calidad de siempre. ¡Nos vemos pronto!
0 comentarios