Menu
Novedades / Vida Saludable

Que acciones de enfermería en paro cardiorrespiratorio debes realizar?

destacado paro cardiorespiratorio clinicalhome

Si bien el servicio de extensión hospitalaria permite que el paciente pueda sentirse tranquilo en casa y mantener los cuidados que necesita, es indispensable que estés preparado para cualquier situación. Sobre todo alguien que conoces padece de un paro cardiorrespiratorio.

En un paro cardiorespiratorio, el ritmo más común que se percibe se conoce como fibrilación ventricular. En este, el corazón está latiendo caóticamente y ya no puede bombear con eficacia.

La persona colapsa porque el cerebro ya no funciona, por lo que solo se cuenta con un par de minutos para que el ritmo cardíaco vuelva a la normalidad. Las señales de advertencia pueden incluir dificultad para respirar, palpitaciones, debilidad y molestias en el pecho. No obstante, la mayoría de las veces, el paro cardíaco ocurre sin previo aviso.

Alguien que tiene un paro cardíaco no tendrá pulso y no responderá al sonido o al tacto. Dejará de respirar o emitirá sonidos parecidos a jadeos, que no son una verdadera respiración sino un reflejo que ocurre cuando el cerebro no recibe suficiente oxígeno.

El paro cardíaco puede ser causado por ritmos cardíacos irregulares llamados arritmias. La insuficiencia cardíaca puede causarlo, al igual que el engrosamiento del músculo cardíaco llamado cardiomiopatía.

El ataque al corazón puede ocurrir después de un paro cardíaco. Esto se da cuando una obstrucción impide que el corazón reciba suficiente sangre. El músculo comienza a morir, pero a diferencia del paro cardíaco, seguirá bombeando. 

También puede ocurrir por electrocución, ahogamiento, asfixia, dificultad respiratoria o trauma. Con el fin de que conozcas más del tema, en Clinical Home te explicamos qué acciones de enfermería en paro cardiorespiratorio debes realizar. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

1. Llama a los números de emergencias

llamar emergencia clinical home

Si ves a alguien con síntomas de paro cardíaco, llama a los números de emergencia de inmediato. Es necesario obtener ayuda profesional lo más rápido posible. Cuando el corazón no puede bombear sangre al cerebro y los pulmones, la persona puede sufrir daño cerebral o morir en cuestión de minutos.

Si hay alguien más cerca, divide las tareas. Una persona debe llamar a los números de emergencia mientras que la otra busca un desfibrilador externo automático. Este dispositivo liviano puede hacer que el corazón de una persona vuelva a su ritmo normal. A menudo se encuentra en lugares públicos como aeropuertos, oficinas y escuelas.

Asimismo, está diseñado para que lo use cualquier persona, incluso transeúntes no capacitados. Cuando presionas el botón de encendido, el dispositivo te dará instrucciones de voz paso a paso sobre dónde colocar los electrodos en el pecho de la persona.

Una vez que las almohadillas están en su lugar, el dispositivo mide el ritmo cardíaco. No producirá un shock si la persona no lo necesita. Pero si lo hacen, el dispositivo te indicará que retrocedas y presiones un botón para administrar la descarga.

Te puede interesar: 9 condiciones y enfermedades que la atención médica en el hogar puede tratar

2. Comienza a dar reanimación cardiopulmonar

Después de usar el desfibrilador externo automático, o inmediatamente, si no tienes acceso a uno, comienza a dar reanimación cardiopulmonar o RCP. Coloca tus manos en el centro del pecho de la persona y presiona con fuerza de 100 a 120 latidos por minuto. 

Al hacer este procedimiento, estás actuando literalmente como un corazón externo. Puede ser agotador, así que si alguien más está cerca, pídele que se haga cargo cuando necesites un descanso. Si no saben RCP, pídeles que lo observen primero.

Bloquear los codos te da más fuerza para empujar. Con un adulto, normalmente usas ambas manos para las compresiones torácicas. Pero si estás ayudando a un bebé, usa una mano. 

3. Lleva a la persona al hospital

llevar hospital clinical home

Después de recibir tratamiento de emergencia, una persona que ha sufrido un paro cardíaco necesita tratamiento hospitalario de fuente confiable. En el hospital, los médicos controlan de cerca cualquier síntoma y pueden usar medicamentos para reducir el riesgo de otro paro cardíaco.

Luego realizan pruebas para determinar la causa del arresto. Los resultados de la prueba ayudan a los médicos a desarrollar un plan de tratamiento a largo plazo. Por ejemplo, una persona con enfermedad cardíaca puede necesitar cirugía para restaurar el flujo de sangre al corazón. Los médicos también pueden recomendar un desfibrilador cardioversor implantable.

Este es un pequeño dispositivo que envía descargas eléctricas al corazón para controlar las arritmias. Esto mantiene el corazón bombeando a un ritmo normal. Un cardiólogo especializado coloca este dispositivo debajo de la piel del tórax o el abdomen.

Ahora conoces qué hacer si una persona sufre un paro cardiorrespiratorio. Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y tengas la posibilidad de actuar con rapidez  y eficacia ante este tipo de situaciones graves.

Clinical Home te brinda la vida saludable que te mereces y todo desde la comodidad de tu casa. Contamos con todo tipo de servicios y especialistas de la salud. Por ello, no esperes más y contáctate con nosotros para adquirir uno de nuestros servicios hechos especialmente para ti. Te esperamos con la calidad de siempre. ¡Nos vemos pronto! 

0 comentarios

    Deja un comentario