Menu
Cuidados Paliativos

Conoce la diferencia entre la atención médica domiciliaria y los cuidados domiciliarios

conoce diferencia atencion medica domiciliaria cuidados domiciliarios

Los términos “atención médica domiciliaria” y “cuidados domiciliarios” suenan muy similar y puede que esto genere confusión, la realidad es que son dos servicios completamente distintos dirigidos a un mismo público. 

Los servicios de atención médica domiciliaria y los de cuidados domiciliarios son dos opciones completamente distintas para ayudar a personas con ciertas necesidades. Los casos más comunes son: personas de edad avanzada o pacientes que han pasado por alguna cirugía.

Entender la diferencia puede ayudarte a escoger la opción más adecuada para el cuidado de un familiar y determinar la manera correcta para ejecutar los tratamientos de acuerdo a sus necesidades.

En Clinical Home, nos preocupamos por tu familia y por ti, es por eso que te damos a conocer la diferencia entre un servicio de atención médica domiciliaria y servicios de cuidados domiciliarios.

Atención médica domiciliaria

Este servicio se ofrece para resolver una situación de enfermedad que no requiera de atención en un centro especializado, o de urgencias, y que permita que el paciente pueda ser valorado y tratado en la comodidad de su hogar.

La atención médica domiciliaria se presta para enfermos crónicos, pacientes que se recuperan de cirugías, personas discapacitadas, con cuidados paliativos, entre otros.

¿Quiénes se benefician?

  • Personas que recientemente han sido dadas de alta de algún centro médico (clínicas, hospitales, centro de rehabilitación, etc)
  • Adultos mayores que necesitan monitoreo después de un cambio en su medicamento
  • Seres queridos muy delicados como para movilizarse a un centro de salud con frecuencia.
  • Pacientes que experimentan dificultades en movilidad corporal y que necesitan terapia física.

Servicios que incluyen 

Médico a domicilio

Algunos pacientes, necesitan un nivel más alto de cuidado que otros, es por eso que la opción de médicos a domicilio se encuentra disponible. Este tipo de servicio involucra la llamada de un especialista o la visita ocasional, ya sea para brindar un diagnóstico o tratar algún tipo de lesión o enfermedad.

Enfermería

Uno de los servicios más comunes es el de enfermería. El cuidado hecho por una enfermera va a depender de las necesidades del paciente o la persona que la contrata. Todo tipo de tratamiento siempre será evaluado por un doctor y siguiendo el historial médico del paciente. 

Una enfermera en casa está capacitada en vendado de heridas, cuidado de ostomías, terapia intravenosa, administración de medicamentos, monitoreo general, control de dolor y otro tipos de asistencias.

Laboratorio e imágenes diagnósticas

Un laboratorio a domicilio se encarga de realizar determinados exámenes como son los de sangre y orina, los cuales pueden hacerse desde la comodidad del hogar del paciente. Ciertos laboratorios incluyen en su servicio el uso de máquinas de rayos X o ecógrafos portátiles.

Rehabilitación

Su objetivo es que las personas que presentan discapacidad, consigan el mayor nivel posible de autonomía, a nivel funcional, mental, físico y social. De esta forma se espera que logren la integración social y familiar, que se pierde con la llegada de la discapacidad.

Un terapeuta respiratorio diseña un plan de cuidado respiratorio para mantener y/o recuperar la función respiratoria parcial o completa, así como evitar complicaciones secundarias.

El terapeuta ocupacional ayudará a resolver problemas que impidan realizar las actividades de la vida diaria, también mostrará la forma de llevar dichas actividades, y otras rutinas domésticas. De la misma manera, explica el uso de equipo especial, si fuera necesario, facilitando el aprendizaje y la realización de actividades individuales.

El terapeuta de lenguaje va a trabajar en recuperar la habilidad de comunicación del paciente. En caso de pérdida de la capacidad del habla, logrando ayudar a comunicarse nuevamente. 

Dentro de la terapia lingüística también se trata a personas con problemas de deglución, más conocido como disfagia, una condición médica que causa dificultad o imposibilidad absoluta al momento de tragar alimentos sólidos y líquidos.

También te puede interesar: 11 beneficios de una atención médica domiciliaria

Cuidados domiciliarios

Este servicio se ofrece para las personas que necesitan soporte emocional y sobre todo, ayuda en realizar actividades diarias. Los cuidados domiciliarios son contratados en su mayoría para atender a personas mayores. 

Existen varios niveles de cuidados, puede ser desde preparación de alimentos hasta asistencia en la higiene del paciente.

¿Quiénes se benefician?

  • Adultos mayores que necesitan asistencia con sus actividades de vida diaria. Desde darse un baño hasta cómo usar los servicios higiénicos.
  • Personas que necesitan transporte frecuente hacia sus citas médicas
  • Seres queridos que necesitan ayuda para realizar actividades cotidianas como cocinar, limpiar u otras responsabilidades del hogar.
  • Personas que necesitan compañía.

Servicios que incluyen

Compañía

En algunas situaciones los pacientes necesitan asistencia en actividades dentro del hogar. 

Un servicio de compañía provee supervisión y tranquilidad a quienes se sienten solos o son dejados sin supervisión por un largo periodo de tiempo. 

Monitoreo de medicamentos

Es normal que mientras vamos envejeciendo nuestra memoria tiende a fallar con mayor frecuencia, sobre todo los adultos mayores que padecen Alzheimer o demencia senil.

Para estos pacientes que les es cotidiano olvidar registro de fechas, prescripciones y rutinas, un servicio de cuidado domiciliario puede ser de gran ayuda al momento de administrar medicamentos.

Asistencia doméstica

Una persona encargada de la asistencia básica se encarga específicamente de realizar las labores del hogar y los quehaceres como: limpieza del hogar, cambiar sábanas, lavandería, compra de alimentos, preparación de alimentos y mucho más.

Higiene personal

Que un paciente reciba el mejor cuidado es muy importante, es por eso que el servicio de higiene personal está diseñado para que los cuidadores estén capacitados y puedan ejecutar ciertas tareas que al paciente se le complica.

También te puede interesar: Conoce los diversos tipos de atención médica domiciliaria

En Clinical Home tendrás a tu disposición diferentes servicios vinculados a la atención médica domiciliaria, nos adaptamos a tus necesidades. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

0 comentarios

    Deja un comentario