Al momento de contratar un servicio de atención domiciliaria no solo debes tener en cuenta que el personal esté capacitado para prestar ciertos cuidados físicos, sino que sus cuidados vayan más allá de lo establecido dentro del servicio.
Es decir, no solo hace falta aptitudes profesionales para el puesto, además es importante trabajar el aspecto humano de la profesión. Un personal médico debe tener presente en todo momento que dar un buen trato es la mejor forma de ayudar a la recuperación del paciente.
A continuación, te brindaremos a detalle 11 atributos que todo personal de atención domiciliaria debe tener.
Paciencia
Al momento de tratar con un adulto mayor es importante que un personal de atención domiciliaria sea paciente. La gran mayoría de adultos mayores suelen lidiar con problemas de memoria, movilidad y personalidad debido a que se sienten demasiado controlados.
Es por eso que para este tipo de trabajos lo más importante es que el personal tenga un alto nivel de paciencia y sea consciente de que es algo rutinario al cuidar de una persona mayor. La tolerancia y comprensión son claves para resolver cualquier conflicto de manera eficaz.
Confianza
Cuando la salud de una persona está en juego lo único que necesita en esos momentos es alguien que esté ahí para ellos. Es aquí donde el rol de un personal de atención médica entra a tallar.
Es importante transmitir a los pacientes una actitud confiable, alguien en quien ellos pueden encomendarse sin ningún problema. De esa forma, no solo ayudas de manera física sino que además también se ayuda en el ámbito emocional.
Seguridad
Trabajar en atención médica es un trabajo demandante y muchas veces agotador, pero lo importante es que un personal médico siempre muestre seguridad en todo momento. Al mostrar seguridad, estás ayudando a que cualquier paciente se sienta más cómodo y relajado puesto que siente que está en muy buenos cuidados.
Atención
Otro de los atributos importantes que todo personal de atención médica debe tener es el ser atento. La gran mayoría de trabajos de un personal médico se basa en escuchar y prestar atención a las necesidades del paciente.
Esto es realmente esencial para este tipo de trabajos debido a que es la única forma de mantener monitoreado cierto tipos de enfermedades, por ejemplo, Alzheimer o demencia senil.
Empatía
Ser una persona con empatía es una característica relevante dentro de este rubro. Es saber ponerse en el lugar de la otra persona, en este caso, la persona que está siendo atendida.
En pocas palabras, es mostrar nuestro lado más humano brindando toda nuestra atención y dedicación a la vulnerabilidad del paciente. Una persona con empatía puede lograr un trato más cercano y familiar con sus paciente.
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Soporte emocional
Cuando los adultos mayores van envejeciendo, con el tiempo, pierden ciertas habilidades que antes podían hacer por su cuenta, resultando en una situación frustrante para ellos.
Es importante que el rol de un personal de atención médica esté enfocado en brindar apoyo emocional y moral a todos sus pacientes. Logrando así una mejor comunicación y dinámica entre el cuidador y el paciente, evitando la sensación de que están siendo controlados constantemente.
Compasión
No todos los casos son iguales, no todas las personas tienen la misma disposición a ser atendidos. Es por eso que es muy importante tener en cuenta que la compasión es un atributo esencial para este tipo de trabajos, ya que vas a poder entender con mayor claridad las necesidades del paciente.
Ingenio
Es importante para cualquier personal de atención domiciliaria contar con nuevas ideas para aplicar en su trabajo.
Como sabemos, cada paciente tiene un historial médico distinto y una personalidad diferente al anterior. Es por eso que, un personal médico debe tener nuevas propuestas de cómo abarcar posibles escenarios.
Altos niveles de comunicación
Tener habilidades de comunicación sólidas son fundamentales para cualquier tipo de carrera, sobre todo si trabajas constantemente con personas. En este caso, para un personal de atención domiciliaria es vital contar con este atributo.
Trabajar con pacientes un proceso de atención médica puede ser complicado debido a las barreras emocionales que estos presentan durante el tratamiento. Lo recomendable es encontrar un canal de comunicación entre el paciente y el cuidador.
Recuerda que existen múltiples formas de comunicarnos entre personas, a veces de manera verbal como no verbal. Todo dependerá al final de la conexión emocional que se genere entre ambos.
Vocación de servicio
Atender a un paciente implica estar disponibles en cualquier momento y en cualquier situación. Ya sean cuidados físicos o emocionales, es dar el 100% por cada paciente que cuidas sin esperar nada a cambio.
Pasión
Un personal médico para lograr la excelencia dentro de su trabajo necesita ser apasionado. Eso significa que dará todo por su trabajo y por cuidar a sus pacientes, velando por su mejora y tratando de re incorporarlos nuevamente a la sociedad.
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