Menu
Cuidados Paliativos

¿Qué es la atención domiciliaria?

que es atencion domiciliaria

Casi la mitad de las personas mayores necesitan ayuda con sus actividades diarias, por lo que los servicios de atención domiciliaria se están convirtiendo cada vez más en una parte crucial de la atención de la población de edad avanzada. Pero, ¿qué es la atención domiciliaria? A continuación, Clinical Home te muestra todo lo que debes saber sobre este tema.

¿Qué es la atención domiciliaria?

La atención domiciliaria incluye cualquier servicio de apoyo profesional que le permita a una persona vivir de manera segura en su hogar. Los servicios de atención domiciliaria pueden ayudar a una persona que está envejeciendo y necesita asistencia para vivir de forma independiente, tiene problemas de salud crónicos, se está recuperando de una recaída médica o tiene necesidades especiales o una discapacidad. 

Los cuidadores profesionales, como enfermeras, ayudantes y terapeutas, brindan atención a corto o largo plazo en el hogar, según las necesidades de la persona.

El cuidado que necesitas en el lugar que amas

La atención domiciliaria puede ser la clave para lograr la mejor calidad de vida posible. Puede permitir seguridad, protección y una mayor independencia, facilitar el manejo de una condición médica en curso, ayudar a evitar hospitalizaciones innecesarias y brindar asistencia con la recuperación después de una enfermedad, lesión u hospitalización. 

Todos estos servicios se proporcionan a través de la atención brindada en la comodidad y familiaridad del hogar. La atención domiciliaria puede incluir:

  • Ayuda con las actividades diarias como vestirse y bañarse
  • Asistencia con la gestión segura de las tareas de la casa
  • Compañerismo
  • Servicios de terapia y rehabilitación
  • Cuidados de enfermería a corto o largo plazo para una enfermedad, dolencia o discapacidad, entre ellas la atención de traqueotomía y ventilador.

Ventajas de la atención domiciliaria

¿Cuáles son las ventajas del cuidado en el hogar? Por lo general, los proveedores de atención médica domiciliaria se enfocan primero en tratar enfermedades y lesiones. Controlan los signos vitales, ofrecen consejos a los pacientes y los cuidadores familiares, administran vacunas, controlan la salud nutricional y verifican la seguridad en el hogar.

Los proveedores de atención domiciliaria, en cambio, realizarán tareas livianas en casa, como lavar los platos, ocuparse de la lavandería, etc. También, pueden proporcionar un medio de transporte para visitar a amigos, realizar encargos o ir a una cita con el médico. Además, pueden supervisar la planificación y preparación de las comidas.

La higiene y el cuidado personal están en la lista de prioridades de los proveedores de atención domiciliaria para garantizar una calidad de vida y una salud óptimas para tu ser querido. Deben coordinar y comunicarse eficazmente no solo con el paciente, sino también con la familia y los médicos.

Los cuidadores pueden convertirse en amigos cercanos, incluso en parte de la familia. Es fundamental encontrar el cuidador adecuado que esté calificado y posea la personalidad adecuada para tu familia. Elegir quedarse en casa te da la opción de escoger un proveedor de atención en comparación con un asilo de ancianos que ya ha contratado personal.

Te puede interesar: Conoce los diversos tipos de atención domiciliaria

¿Dónde preferirías vivir?

¿Preferirías vivir en tu propia casa o en un asilo de ancianos? La respuesta es sencilla. La mayoría de personas mayores desean quedarse en casa, ¿y quién puede culparlos? El cuidado en el hogar brinda tranquilidad a las familias mientras permite que los ancianos envejezcan de manera saludable en el hogar. 

En una casa de retiro, los residentes están limitados a horarios y deben adaptarse a vivir en un ambiente nuevo y extraño. El estrés de mudarse a una nueva casa podría provocar una ansiedad no deseada y una posible enfermedad. Mudarse podría aislar a una persona mayor de las caras conocidas, que es lo último que querrían o necesitarían.

¿Cuál es la diferencia entre la atención médica domiciliaria y la atención domiciliaria?

La atención médica domiciliaria se refiere a la atención brindada en el hogar por un profesional de la salud, como una enfermera visitante. En contraste, la atención domiciliaria se relaciona principalmente con proveedores privados que no están certificados médicamente.

Según la Private Duty Homecare Association, la atención domiciliaria privada implica una variedad de servicios clínicos y no clínicos que se pueden brindar en el hogar. Estos servicios ayudan a las personas que necesitan cuidados domiciliarios a mantener su independencia mientras se mantienen seguras. 

Por ejemplo, las personas que reciben atención domiciliaria privada pueden recibir ayuda para cocinar o lavar la ropa. Este enfoque permite que las personas que utilizan los servicios de atención domiciliaria tengan un sentido de independencia.

Hasta aquí, te hemos mostrado en qué consiste la atención domiciliaria. Como ves, cuando una persona necesita asistencia de forma regular, este tipo de servicio proporciona una solución óptima. Recuerda que si decides recurrir a una empresa que brinde esta asistencia, investiga su trayectoria y experiencia. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
En Clinical Home tendrás a tu disposición diferentes servicios vinculados a la atención domiciliaria que se adaptan a tus necesidades. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

0 comentarios

    Deja un comentario