Menu
Vida Saludable

Cómo cuidar emocionalmente a un adulto mayor durante la COVID-19

anciana y enfermera

En la actual pandemia de COVID-19, los adultos mayores requieren de un especial cuidado no solo físico, sino también emocional. No importa si no eres un especialista en asistencia médica hay ciertos cuidados del adulto mayor en el hogar que debes procurar para que este se sienta tranquilo y, sobretodo, amado.

Sabemos que si no vives con tus familiares o amigos de la tercera edad, querrás ir a visitarlos de forma constante, sin embargo, para protegerlos es mejor que te mantengas distanciado.

Por otro lado, si vives junto a ellos, debes tener mayor atención, pues las personas mayores tienden a deprimirse y sentirse solos. Por ello, en Clinical Home, te brindamos ocho consejos para que sepas cómo cuidar emocionalmente a una persona de la tercera edad.

1. Comunícate por teléfono o video

comunicate telefono video

En este momento, algo tan simple puede significar mucho. Ya sea una llamada telefónica o una videollamada, siempre hay algo reconfortante en hacer saber al adulto mayor que estás pensando en él.

Una conversación sobre temas positivos siempre los ayudará a tener un mejor ánimo, además, puedes recordarles los medicamentos que deben tomar durante el día. 

En ese sentido, para realizar videollamadas, puedes usar plataformas como Zoom o Skype. Es recomendable siempre reunir a todos los integrantes de tu familia para que así la persona mayor se sienta más acompañada.

2. Ten detalles 

Ya sean galletas o su bebida favorita, dejarle algo a tu ser querido le hará saber que estás pensando en él. 

Puedes comprar algo que sabes que le gusta y dejárselo en su mesa de noche como una forma de hacerle saber tu cariño. Ten presente que deben ser alimentos que no sean perjudiciales para su salud.

También, puedes escribirle una carta o darle un saludo, cualquier detalle de afecto servirá para alegrar su día.

Si no tienes nada para regalarle, no te preocupes ¡Solo darles un saludo rápido desde tu ventana puede alegrarles el día!

Por otro lado, siempre pregúntale si necesita que le compres algo. Ya sea útiles de aseo o ropa, encárgate de cubrir todas sus necesidades. Con esto, les quitas la preocupación de pensar que debe ir a una tienda a comprar lo que le falta.

Te podría interesar: Cómo ayudar a las personas mayores a vencer la depresión durante la pandemia

3. Vean películas juntos

Si vives con una persona de la tercera edad, considera tener noches de cine viendo sus películas favoritas. Esto será muy divertido para ellos y, también, para ti.

De preferencia que sean películas de su época para que puedan conversar acerca de esos momentos.

4. Prepara su plato favorito

Prepara plato favorito

Cocinar una comida caliente y deliciosa puede brindar mayor comodidad durante estos momentos. Verás que sentarse alrededor de la mesa del comedor y tener una conversación relajada puede distraer y aliviar la ansiedad. 

Preparen juntos recetas nuevas y antiguas o si no vives con tu familiar, puedes cocinar algo en casa y llevarlo. 

5. Contáctalos con parientes lejanos

¿Alguna vez tu familiar menciona a un ser querido con el que extraña hablar? Si es así, intenta concertar una llamada telefónica o una videollamada con dicha persona. Con esto le darás un poco de alegría y harás que pase un buen momento.

6. No los olvides

Parece de sentido común, pero no pases demasiado tiempo sin comunicarte con él, pues se sentirá excluido. Además, durante este tiempo, la falta de comunicación, también, podría hacer que se preocupen por ti. 

7. No les des noticias negativas

Otro error sería llenarlos de más miedo y ansiedad de la que ya podrían estar sufriendo. Los tiempos son inciertos. Sin embargo, no querrás acercarte a tus seres queridos y parecer asustado o desesperado por la situación actual, pues solo les causarás mayor preocupación.

Siempre que los visites, ten un buen ánimo. Tampoco les cuentes noticias negativas porque solo les causarás mayor tristeza. 

Te podría interesar: Cómo manejar una enfermedad crónica durante la COVID-19

8. No hagas que se sientan culpables

La situación actual no solo les afecta a ellos sino a todos los demás. No solo se trata de su seguridad, sino también de la tuya. Por ello, no intentes hacer que se sientan mal o como si tuvieras que tomar precauciones adicionales debido a ellos, pues se sentirán culpables de darte mayor responsabilidad. 

Ahora, recuerda que en este momento, todos necesitamos un poco más de comodidad y tranquilidad. Por lo tanto, siempre que puedas, comunícate con tus familiares de la tercera edad y hazles saber que estás pensando en ellos. Recuérdales que estas dificultades no durarán para siempre y estamos todos juntos en esto. 

Por último, sabemos que no puedes hacerlo todo. Si necesitas ayuda durante este tiempo para cuidar a tus seres queridos de la tercera edad, considera la posibilidad de acudir a un asistente de salud en el hogar. Este puede brindarle asistencia personal y darle compañía cuando no puedas hacerlo. 

En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus seres queridos está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.

0 comentarios

    Deja un comentario