Una de las medidas para prevenir el contagio por COVID-19 es el aislamiento social. Esto puede generar estrés, depresión y ansiedad en algunas personas, sobre todo si son de la tercera edad. Por lo tanto, si vives con uno en casa, así no seas especialista en asistencia médica hay ciertas actividades cognitivas para el adulto mayor que debes conocer.
En Clinical Home, te brindamos siete actividades que tu familiar de la tercera edad puede realizar para mantener una buena salud mental durante esta época.
Para esto, primero repasemos qué es la salud mental y su importancia:
Salud mental
La salud mental es la percepción del bienestar psicológico y emocional. Ayuda a afrontar el estrés, la decepción y el dolor. No significa que la persona no experimente estos sentimientos, sino que podrá hacerle frente y recuperarse.
En ese sentido, las investigaciones han demostrado que la salud mental puede verse afectada negativamente por el aislamiento social y la soledad. Sobre todo, esta última puede contribuir a la depresión y la ansiedad.
Específicamente, en las personas de la tercera edad, la falta de interacción social puede generar problemas relacionados al pensamiento y la memoria. Asimismo, puede empeorar los problemas médicos o desarrollar depresión durante la pandemia.
Actividades cognitivas para el adulto mayor
Ahora que ya resaltamos la importancia de mantenerse estimulado mental y socialmente, veamos algunas actividades que tu familiar de la tercera edad puede realizar para cuidar su salud mental y tener un buen ánimo durante la pandemia del COVID-19.
1. Caminar
Si bien algunas regiones tienen restricciones de salida, puedes aprovechar una hora del día para que la persona mayor salga a caminar.
Un paseo corto puede reducir la inquietud y brindar beneficios que mejoran el estado de ánimo y el sistema inmunológico. Para esto, recuerda seguir todas las medidas preventivas y de distanciamiento social.
2. Ejercicio y entrenamiento de fuerza
El yoga, los pilates, el Tai chi y demás prácticas pueden ayudar a las personas de la tercera edad a mantenerse en forma dentro de casa y, de esa manera, mejorar el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza y la movilidad general en su cuerpo.
Puedes encontrar muchos videos instructivos en línea que están diseñados específicamente para adultos mayores. Otra opción es inscribir a tu familiar en una clase virtual organizada por un centro para personas mayores.
Por otro lado, si te preocupa que esto pueda ocasionarle lesiones, ten presente que el entrenamiento de fuerza no implica necesariamente levantar peso.
Muchos ejercicios para ancianos se pueden hacer en casa sentados o acostados. Solo necesitan su peso corporal y realizar algunos movimientos simples. Y si este lo desea, puede usar como pesas artículos domésticos como latas de leche o bolsas de kilo de alguna menestra.
3. Bailar
Conocido por sus beneficios cardiovasculares, el baile es una forma divertida y de bajo impacto de hacer ejercicio y aumentar la resistencia durante los largos días de distanciamiento social.
Además, si tu ser querido escucha su música favorita puede animarse aún más, pues tendrá un agradable ‘paseo’ por el sendero de los recuerdos.
Te puede interesar: ¿Qué es la atención domiciliaria?
4. Jardinería
Para los adultos mayores que disfrutan de estar al aire libre, la jardinería puede ser la actividad ideal, pues le permitirá quemar calorías mientras decora un espacio.
Es posible que algunos no tengan la movilidad suficiente para cavar en la tierra, sin embargo, existen otras alternativas para aprovechar los beneficios de la jardinería como colocar pequeñas plantas o hierbas en macetas para mantenerlas en el interior.
Verás que decorar una terraza o patio cerrado puede brindarle diversión por la tarde y mantenerlo activo y en movimiento.
5. Artes y manualidades
Los adultos mayores que tienen movilidad limitada pueden mantenerse activos en casa realizando artes y manualidades.
Ya sea tejiendo, pintando, coloreando o trabajando con arcilla, estas actividades pueden ayudarles a mantener su destreza y habilidades cognitivas.
6. Leer
La lectura puede estimular la imaginación en la persona y llevarla a lugares en los que nunca antes ha estado.
Por ello, a tu ser querido, puedes comprarle libros que sean de su agrado y si, tiene problemas de visión, compartan un momento juntos mientras tú realizas la lectura en voz alta.
7. Conectarse con la tecnología
La tecnología puede ser un territorio desconocido y aterrador para muchas personas mayores. pero, ¿qué mejor momento para aprender que ahora? Para aprovechar las múltiples plataformas sociales, será necesario brindarle un celular, computadora portátil o iPad.
Estas son algunas de las opciones más populares para mantenerlo en contacto con la tecnología :
- Facebook: Usar esta red social es una buena manera de mantenerse conectado con amigos. Tu familiar podrá compartir ideas, publicar artículos de interés, publicar fotos y más.
Asimismo, puede seguir a los medios de comunicación para obtener información actualizada.
- Facetime: Es un servicio de llamadas de audio y video. Necesitará un celular, computadora portátil o iPad para usarlo. Que la persona mayor pueda ver a sus hijos o nietos puede ser inmensamente reconfortante y divertido.
- Correo electrónico: El correo electrónico sigue siendo una excelente manera de comunicarse con la gente. Tu familiar podrá enviar mensajes de texto a sus amigos o demás seres queridos.
Por último, sabemos que no puedes hacerlo todo. Si necesitas ayuda durante este tiempo para cuidar a tus seres queridos de la tercera edad, considera la posibilidad de solicitar un asistente de salud en el hogar. Este puede brindarle asistencia personal y darle compañía cuando no puedas hacerlo.
En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus seres queridos está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.
0 comentarios