Menu
Vida Saludable

Cómo cuidar tu peso durante la pandemia

mujer en cocina

El cambio repentino en el estilo de vida de las personas, debido a la pandemia del COVID-19, ocasionó que aumentaran los niveles de estrés y ansiedad y que se incrementen los malos hábitos alimenticios, además, de reducir la actividad física. 

Por ello, en Clinical Home, no solo brindamos servicios de salud domiciliarios sino que nos preocupamos por ti y, a continuación, te explicamos cómo cuidar tu peso durante este año. 

Causas del aumento de peso en pandemia

Estilo de vida sedentario

Debido a las restricciones designadas por el estado, las personas pueden encontrarse viviendo un estilo de vida más sedentario. El trabajo desde casa, el distanciamiento físico y el cierre de gimnasios, parques y otras instalaciones deportivas pueden contribuir a disminuir la actividad física.

Estrés

mujer estresada

Es probable que las preocupaciones, los problemas financieros y la incertidumbre general durante la pandemia de COVID-19 contribuyan al estrés. Esto puede alterar tu alimentación y provocar un aumento de peso.

Las personas son más propensas a «comer por estrés”, lo que generalmente implica un mayor consumo de alimentos chatarra. Asimismo, puede hacer que las personas se sientan menos motivadas para hacer ejercicio.

Ahora bien, aunque la pandemia aún no ha terminado, todavía hay formas de mantenerse a salvo del COVID-19 y al mismo tiempo practicar un control de peso saludable.

Cómo controlar tu peso

1. Crea una rutina

Se necesita un promedio de 66 días para formar un nuevo hábito, por lo tanto, la constancia es clave para crear una rutina de ejercicios que tendrá efectos positivos en tu salud. 

Comprométete a ingerir un desayuno saludable todas las mañanas, como huevos revueltos con espinacas o queso y tostadas integrales. Comer alimentos saludables ayudará a ver cambios físicos.

Por otro lado, si vives solo o te mantienes distanciado debido a las medidas de prevención para el COVID-19, sería bueno que te conectes con otras personas por teléfono o videollamada para juntos hacer una rutina de ejercicios y darse ánimos.

Te puede interesar: Actividades cognitivas para el adulto mayor durante la pandemia por COVID-19

2. Incluye caminatas diarias

mujer corriendo

Hemos perdido el acceso a los gimnasios y el ejercicio con amigos, pero eso no significa que tengamos que dejar de lado la actividad física. 

Caminar puede ser una excelente forma de ejercicio, especialmente si lo haces durante al menos 30 minutos al día. Para hacer más entretenida tu salida, puedes escuchar audiolibros, podcasts o tu música favorita.

3. Come alimentos balanceados

Debido al estrés y ansiedad que genera la pandemia, generalmente, las personas consumen comida chatarra para sentirse mejor, sin embargo, si deseas mantenerte en forma, es necesario que te prepares comidas saludables.

Recuerda que cada una debe incluir una proteína, granos integrales y frutas o verduras para darle a tu cuerpo los nutrientes necesarios para tener energía durante el día.

En ese sentido, algunas ideas de alimentos que puedes consumir son: pollo o atún enlatados, frijoles bajos en sodio, frutas, verduras, yogur griego o light, queso, nueces, huevos, mayonesa baja en grasa, fiambres de pavo / pollo, cereales, etc.

Asimismo, es recomendable limitar la ingesta de azúcar y alcohol tanto como sea posible.

4. Evita las calorías líquidas

Trata de beber solo bebidas que contienen de 0 a 5 calorías. Evita las calorías líquidas como refrescos, jugos y bebidas energizantes, es mejor que las sustituyas con agua, bebidas dietéticas y opciones sin azúcar. 

5. Ten un plan

Es mejor que planifiques lo que vas a comer desde el día anterior o realices un plan de alimentación mensual.

Tener un plan diario puede ayudarte a no consumir alimentos extras que no son saludables para ti. Asimismo, servirá para que sepas qué comprar cuando vayas al supermercado.

Para esto, puedes buscar algunas recetas sencillas y saludables para preparar durante la semana y así tener variedad en tus comidas.

Te puede interesar: Cómo ayudar a un familiar con COVID-19

6. Duerme adecuadamente

Debido al estrés y ansiedad generada por la pandemia, las personas han visto disminuida su calidad de sueño o, incluso, tienen problemas para conciliarlo.

Lo que sucede es que la respuesta del cuerpo al estrés puede provocar un aumento del cortisol (la hormona que también se ha relacionado con el aumento de peso), lo que afecta la capacidad del cuerpo para funcionar, especialmente cuando se trata de dormir. 

La cantidad de sueño recomendada es de siete a ocho horas cada noche, por lo tanto, si actualmente duermes menos que eso y tienes problemas en tus actividades diarias debido al exceso de sueño, es mejor que converses con un especialista.

7. Medita todos los días

Dado que el cortisol puede tener un impacto negativo tanto en la mente como en el cuerpo, encontrar formas de reducir los niveles de estrés es un componente esencial para controlar tu peso. 

Se ha demostrado que la práctica regular de meditación reduce naturalmente los niveles de cortisol, lo que puede tener un impacto positivo en el peso. Además, esta actividad puede ayudar a reducir la presión arterial, mejorar el sueño y disminuir los sentimientos de ansiedad, estrés y depresión.

Y, si bien te puede parecer abrumador seguir todas las indicaciones de esta lista, puedes empezar realizando cambios pequeños e incrementar más actividades con el paso del tiempo.

Ahora, recuerda que en este momento, todos necesitamos un poco más de comodidad y tranquilidad. Por lo tanto, siempre que puedas, comunícate con tus familiares de la tercera edad y hazles saber que estás pensando en ellos. Recuérdales que estas dificultades no durarán para siempre y estamos todos juntos en esto. 

Por último, sabemos que no puedes hacerlo todo. Si necesitas ayuda durante este tiempo para cuidar a tus seres queridos de la tercera edad, considera la posibilidad de acudir a un asistente de salud en el hogar. Este puede brindarle asistencia personal y ofrecerle compañía cuando no puedas hacerlo. 

En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus seres queridos está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.

0 comentarios

    Deja un comentario