Menu
Vida Saludable

Beneficios del yoga en los adultos mayores

adulto haciendo yoga

Si deseas mantener un estilo de vida saludable, es importante realizar actividad física a cualquier edad, sin embargo, en los adultos mayores se vuelve fundamental, pues el ejercicio frecuente ayuda a prevenir y sobrellevar las molestias propias de la vejez.

En Clinical Home, no solo brindamos servicios de salud domiciliarios sino que nos preocupamos por tu salud y la de tus seres queridos y, a continuación, te presentamos los beneficios del yoga, una disciplina que ayuda tanto física como psicológicamente a las personas de la tercera edad. 

Beneficios del yoga para personas mayores

Todo momento es perfecto para probar cosas nuevas y adquirir hábitos más saludables. Si tienes un adulto mayor en casa, invítalo a practicar yoga ya sea asistiendo a clases o viendo tutoriales en Youtube. Además, para animarlo, cuéntale los beneficios de esta disciplina.

1. Huesos más fuertes

El yoga para adultos mayores puede ayudar a prevenir la aparición de osteoporosis, enfermedad de los huesos que hace que estos se vuelvan frágiles.

El riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por la vejez.

La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos, también, pueden favorecer la aparición de esta enfermedad.

2. Reducción de la presión arterial alta

Una de las enfermedades más comunes en la tercera edad es la hipertensión, esta puede provocar enfermedades cardiovasculares y es la segunda causa principal de enfermedad renal. 

Está comprobado que el yoga reduce el estrés oxidativo el cual ocurre cuando hay un desequilibrio en las células debido a una disminución en los antioxidantes. Con el tiempo, este desajuste puede dañar los tejidos.

Esta afección es una de las causas subyacentes de la presión arterial alta y, especialmente para las personas mayores, es un fuerte factor de riesgo de ataques cardíacos.

Te puede interesar: Actividades cognitivas para el adulto mayor durante la pandemia por COVID-19

3. Fomenta la atención plena

Dado que gran parte del yoga se centra en respirar y escuchar a tu cuerpo, otro de los beneficios de realizar esta práctica es tener conciencia plena

Al realizar yoga, la persona se vuelve consciente no sólo de su cuerpo, sino también de sus pensamientos y emociones, en consecuencia, estará más conectado y consciente del entorno, la comunidad y el mundo que lo rodea.

4. Reducción del estrés

El yoga ofrece una forma relajante de soltar la tensión en el cuerpo, especialmente en los hombros y la parte superior de la espalda. 

Asimismo, alivia algunas de las tensiones que conducen a la hipertensión, lo que a su vez conduce a no necesitar tantos medicamentos a diario. Además, reduce la ansiedad, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y ayuda a respirar mejor.

5. Mejora de los hábitos de sueño

Debido a que el yoga para personas mayores puede ser muy relajante, su práctica mejora la calidad de sueño, que a menudo suele ser un problema en personas de la tercera edad.

Te puede interesar: Cómo ayudar a las personas mayores a vencer la depresión

6. Equilibrio, flexibilidad y movilidad

Los movimientos lentos y controlados, que implican las posturas de yoga, pueden conducir a un mejor equilibrio y movimiento, lo que también puede ayudar a prevenir caídas. 

Estas son la principal causa de lesiones en las personas mayores, de esta forma, el yoga ayuda a proporcionar las herramientas que necesitan para mejorar su movilidad y tener mayor seguridad.

7. Disminuye el riesgo de depresión

El yoga estimula el estado de ánimo, la combinación de movimiento, respiración y meditación puede crear una sensación general de bienestar. Además, debido a que generalmente se realiza junto a un grupo de personas, ayuda a la socialización.

8. Aliviar dolores y molestias

Incluso si el adulto mayor tiene algunas limitaciones físicas, el yoga puede ayudar a aliviar los dolores y molestias asociados con el envejecimiento.

En ese sentido, esta disciplina puede ser especialmente beneficiosa para quienes padecen osteoartritis, ya que enseña a respirar y relajarse para poder sobrellevar cualquier dolor crónico que se pueda estar enfrentando.

Por lo tanto, si estás interesado en que tu familiar de la tercera edad empiece a practicar yoga, investiga sobre clases a las que pueda inscribirse. Muchos centros ofrecen yoga especialmente para personas mayores donde los instructores conocen qué posturas son ideales para esa edad. 

No importa cuál sea su nivel de condición física actual, los adultos mayores pueden beneficiarse del yoga tanto como los más jóvenes.

Por otro lado, si por alguna razón, necesitas ayuda para cuidar a tus seres queridos de la tercera edad, considera la posibilidad de acudir con un asistente de salud en el hogar. Este puede brindarle asistencia personal y darle compañía cuando no puedas hacerlo. 

Recuerda que en Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Así que, si uno de tus seres queridos está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.

0 comentarios

    Deja un comentario