Menu
Cuidados Paliativos

Cómo los audiolibros ayudan a los adultos mayores

audiolibros

Los libros son un boleto a una infinidad de lugares increíbles. Estos son excelentes compañeros para personas de cualquier edad, sin embargo, a los adultos mayores se les puede hacer difícil el mantener una rutina de lectura. Por ello, además de contar con el servicio de un asistente domiciliario puedes acompañar los días de tu familiar de la tercera edad con audiolibros.

En Clinical Home te contamos todos los beneficios de los audiolibros en los adultos mayores.

Audiolibros & Adultos mayores 

Desde la discapacidad visual hasta la artritis y una serie de condiciones de salud diferentes pueden impedir la facilidad de leer un libro, actividad que para personas más jóvenes no resulta un problema.

De esa forma, los audiolibros se presentan como un recurso invaluable para los adultos mayores que buscan comodidad o un sentido de conexión con el mundo que los rodea. 

Sumergirse en la historia de un buen libro puede ser una distracción del dolor, el aburrimiento, la soledad y muchos de los otros problemas que enfrentan las personas mayores en la actualidad. 

La lectura, también, conocida como biblioterapia, ¡Incluso se ha relacionado con el alivio de la depresión! Asimismo, puede ser una forma de estimulación cognitiva y una manera agradable de «ver el mundo» cuando el escenario actual es muy negativo. ¿Y la mejor parte? Hacerlo es tan simple como presionar un botón.

Te puede interesar: Cómo cuidar emocionalmente a un adulto mayor durante la COVID-19

Beneficios de los audiolibros

1. Una gran alternativa en caso de problemas de vista

Las personas mayores pueden ser reacias a leer su libro favorito cuando les falla la vista. En consecuencia, en lugar de forzar la vista y experimentar fatiga, prefieren simplemente no tomar un libro, incluso así la lectura sea su pasatiempo favorito.

Los audiolibros eliminan el desafío físico que la lectura puede representar para ellos. Los adultos mayores aún pueden unirse a los detectives en sus investigaciones de medianoche sobre una casa encantada, viajar a una galaxia distante en una nave espacial o simplemente rodar por las colinas cubiertas de hierba, todo mientras escuchan, en lugar de leer, una buena historia.

2. Un antídoto para la soledad

anciana audiolibro

Muchas personas mayores pasan tiempo solas, lo que genera sentimientos de aislamiento y soledad. Esa desgarradora sensación se suaviza cuando escuchan un audiolibro. El sonido de las voces humanas ayuda a las personas mayores a sentirse acompañadas

Si bien, la socialización y la conversación no están presentes formalmente cuando escuchan un audiolibro, los ancianos se sienten cómodos al imaginar que alguien que conocen o que aman les está leyendo. 

Además, las personas mayores se sienten parte de la historia cuando los narradores del audiolibro enfatizan al leer. Es así que, durante unas horas, son transportadas desde su aislamiento a un mundo emocionante, todo a través de audiolibros.

3. Una fuente de entretenimiento asequible

Los audiolibros se pueden encontrar de forma gratuita. Los sitios web, como LibriVox, ofrecen audiolibros gratuitos, incluso incluyen clásicos en su lista de títulos disponibles. 

LibriVox está dirigido por voluntarios y los libros son leídos por personas de varios países del mundo. Los oyentes pueden disfrutar de un audiolibro LibriVox a través de CD, computadora, MP3 o iPod. 

Te puede interesar: Cómo ayudar a las personas mayores a vencer la depresión durante la pandemia

4. Una alternativa fácil de sujetar

La artritis es una enfermedad usual que afecta a algunas personas mayores. Para las que la padecen, el dolor de agarrar un libro físico es demasiado para soportarlo. Además, las manos artríticas hacen que pasar las páginas sea una dificultad o cause un fuerte dolor. 

Por esta razón, los audiolibros son un alivio para los ancianos, estos ya no tendrán que sostener un libro grande y pesado para consumir placenteramente su contenido.  

5. Una forma diversificada de entretenimiento

audiolibro

Otra de las razones de por qué son buenos los audiolibros es que estos poseen un encanto excepcional. Escuchar una historia contada por narradores da nueva vida a las palabras de personajes, escenarios y tramas familiares. 

Además, cuando una persona ha disfrutado de una historia toda su vida, escucharla en formato de audiolibro es como escuchar la historia por primera vez, pues la naturaleza fascinante de las interpretaciones de audiolibros no tiene límites.

El diálogo que alguna vez fue ordinario adquiere un nuevo significado cuando se escucha. 

6. Buena compañía

Algunas personas mayores tienen una larga rutina de quehaceres y, justamente, uno de los beneficios es que pueden continuar con todos sus pendientes mientras escuchan un audiolibro. 

Por otro lado, las personas mayores cuyo dolor en las articulaciones les dificulta permanecer de pie durante largos períodos de tiempo para cocinar, por ejemplo, encontrarán que encender un audiolibro mientras realizan esta actividad les ayuda a pasar el tiempo de una forma más placentera.

Además, para las personas mayores que hacen las tareas del hogar, escuchar una historia bien contada elimina el aburrimiento de lavar la ropa, limpiar la casa o lavar los platos. De esa forma, las tareas del hogar son mucho menos tediosas.

Genial, ahora ya conoces todos los beneficios de los audiolibros en las personas mayores. ¿Son una excelente aliado, verdad?

Si necesitas ayuda para cuidar a tus seres queridos, considera la posibilidad de solicitar un asistente de salud en el hogar. Este puede brindarle asistencia personal y darle compañía cuando no puedas hacerlo. 

En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.

0 comentarios

    Deja un comentario