Las personas mayores son especialmente vulnerables a la soledad y esto puede tener un efecto grave en su salud. Afortunadamente, hay diversas formas de superarla y puedas ayudar a tu familiar de la tercera edad. En Clinical Home, además de brindarte servicios de atención domiciliarios, te contamos un poco más sobre esto.
1. Identificar la soledad
Los adultos mayores tienden a ir al médico con más frecuencia que las demás personas, lo que hace que las visitas de atención médica sean oportunidades para identificar a las personas con alto riesgo de aislamiento y soledad.
En ese sentido, se necesitan métodos para que los médicos, el personal de enfermería y los asistentes de salud domiciliaria puedan determinar si sus pacientes están pasando por episodios de soledad y si esto les causa algún tipo de depresión.
2. Tomar sol
Muchas veces la soledad es una de las causas de depresión y esto hace que las personas se sientan cansadas, menos motivadas, tristes y duerman más de lo habitual. Para estos casos, la fototerapia es ideal.
Diversos estudios han comprobado que las personas que luchan con depresión tienen niveles un 5% más altos de una proteína transportadora que devuelve la serotonina a la neurona presináptica, lo que conduce a esta enfermedad de salud mental.
La serotonina es una hormona de la felicidad que abarca tu cerebro y ayuda a que te sientas bien. En ese sentido, quienes sufren de soledad y depresión tienen niveles muy bajos de serotonina.
Tomar café al sol durante 20 minutos permite que nuestra piel absorba los rayos UV que promueven la vitamina D y la serotonina. Lamentablemente, cuando las personas mayores envejecen pueden tener limitaciones de movilidad que conducen a una cantidad insuficiente de exposición al sol.
Si esta es la situación de tu familiar de la tercera edad, adquiere una silla de ruedas y llévalo de paseo por el parque para que así pueda tomar sol y obtener todos los beneficios de recibirlo.
3. Emprende un nuevo pasatiempo
Ya sea que esté interesado en pintar, tejer, hacer álbumes de recortes, aprender un idioma o disfrutar de los beneficios del yoga, todas las actividades son perfectas para tu familiar de la tercera edad. Con tantas opciones, seguro encontrará algo de su interés.
De esa forma, no sólo ejercitará su cerebro aprendiendo y realizando una actividad, sino que, también, tendrá la oportunidad de conectarse con otras personas que comparten su interés.
En caso, tu familiar no pueda movilizarse con facilidad puede realizar actividades de forma digitales.
4. Espacios digitales
Las interacciones virtuales son una excelente forma de mantenerse conectado con otras personas a pesar de la distancia o de las circunstancias que pueden impedirle socializar de manera presencial.
Algunos adultos mayores pueden sentirse intimidados por la nueva tecnología, pero hay bastantes aplicaciones fáciles de usar disponibles con solo pulsar un botón en el celular o computadora.
Muchas personas usan sitios de redes sociales, como Facebook, para conectarse con sus seres queridos, sin embargo, existen otras opciones:
- HearMe: Es una aplicación diseñada para la salud y el bienestar emocional. Permite tener conversaciones de texto con voluntarios capacitados.
- Happy: Fue creado para garantizar que todas las personas se sientan escuchadas, comprendidas y animadas. Esta aplicación permite entablar conversaciones telefónicas con personas listas y dispuestas a escuchar.
- Incluso ahora hay opciones para el asesoramiento virtual: aplicaciones como Talkspace lo conectan con un terapeuta autorizado e incluso están cubiertas por algunos planes de seguro.
Te puede interesar: Actividades cognitivas para el adulto mayor durante la pandemia por COVID-19
5. Adopta una mascota
Tener una mascota en casa es una excelente manera de combatir el aislamiento social y la soledad. Si bien no pueden tener una conversación contigo, las mascotas son excelentes para hacer compañía a los humanos.
Si planeas comprar o adoptar un animal, investiga: querrás elegir una mascota que se adapte a tu estilo de vida, nivel de energía y movilidad. Ten en cuenta la dieta del animal, las necesidades de actividad y el temperamento antes de comprometerte con esta responsabilidad.
¡No dejes que la soledad se apodere de tu familiar de la tercera edad! Ahora, ya lo sabes, si se siente socialmente aislado o necesita actividad social, existen muchas opciones para ayudar a superar ese estado.
Si necesitas ayuda para cuidar a tus seres queridos, considera la posibilidad de solicitar un asistente de salud en el hogar. Este puede brindarle asistencia personal y darle compañía cuando no puedas hacerlo.
En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.
0 comentarios