La pandemia de COVID-19 ha revelado varias deficiencias en el sistema de salud de varios países alrededor del mundo, además, de evidenciar la eficacia de otros servicios como el de atención médica domiciliaria. En Clinical Home te explicamos cómo será la atención médica luego del Coronavirus.
Importancia de la atención domiciliaria en pandemia de COVID-19
Según Rhonda Kelly, presidenta de At Home Healthcare, una empresa de atención médica domiciliaria que presta servicios en 110 condados de Texas, la crisis de COVID-19 ha reforzado el valor del papel fundamental de la salud domiciliaria en el sistema de atención médica.
“Nuestra prioridad número uno en la atención domiciliaria siempre ha sido permitir que los pacientes mantengan su salud, bienestar e independencia en su domicilio”, manifiesta.
Asimismo, señala que al brindarles atención regular y monitorear su condición, pueden mantenerlos fuera del hospital o del asilo de ancianos. Hecho que ha cobrado relevancia en la pandemia de COVID-19, pues limita la exposición al virus.
Por otro lado, enfatiza en que la pandemia ha revelado las limitaciones de los hospitales como punto focal de la prestación de cuidados agudos. El personal y los recursos del hospital se asignan según los patrones normales de demanda de los pacientes.
En ese sentido, manifiesta que sería un costo excesivo para los hospitales prepararse para la demanda máxima de pacientes, como una pandemia, de manera continua. Además, el costo de aumentar los recursos a corto plazo ejerce una presión extrema sobre la estabilidad financiera de un hospital.
Ya cargados con grandes pérdidas debido a la prestación de atención a los que no tienen seguro, los hospitales dependen de cirugías electivas y otros servicios de atención aguda para equilibrar sus presupuestos. Con COVID-19, los hospitales se vieron obligados a liberar camas para posibles pacientes con virus y pospusieron las cirugías electivas, lo que puso a muchos cerca del 50 % de su capacidad y en una situación financiera desesperada.
Adopción de formas alternativas
Rhonda Kelly comenta que la experiencia con la pandemia de COVID-19 reveló que se deben encontrar formas alternativas de brindar atención y salvar a los hospitales para su función tradicional: cirugías y brindar atención aguda a pacientes que necesitan monitoreo y tratamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Se destacan dos modelos de administración alternativos, ya que COVID-19 ha demostrado su valor para el sistema de salud en general: la atención domiciliaria y la telemedicina.
1. Atención domiciliaria
Los servicios de salud en el hogar incluyen la atención de una enfermera, un fisioterapeuta y un asistente de salud en el hogar.
Muchos son ancianos o discapacitados y tienen múltiples afecciones de salud, lo que los hace altamente susceptibles al COVID-19. El hogar es, con mucho, el lugar más seguro para recibir atención y, además, el aislamiento social es una de los principales consejos de prevención para reducir el riesgo de contagio de Coronavirus en adultos mayores.
También, entra en juego la cuestión del costo de la prestación de la atención. Según un estudio del Journal of General Internal Medicine, en Estados Unidos, la atención médica domiciliaria para pacientes con enfermedades agudas es un 53 % menos costosa que la atención hospitalaria.
Además, las encuestas revelan sistemáticamente que aproximadamente el 90 % de los pacientes prefieren recibir atención en el hogar, pues por lo general, les va mejor en su propio entorno mientras permanecen cerca de sus seres queridos.
2. Telemedicina
Por otro lado, los avances tecnológicos de los últimos años han evidenciado los múltiples beneficios de la telemedicina, sin embargo, generalmente los trámites burocráticos y los reembolsos inadecuados para los proveedores no la hacían un área muy solicitada por las personas.
Afortunadamente, eso cambió con el COVID-19. Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de Estados Unidos publicaron varios cambios, entre los cuales las visitas proporcionadas por telemedicina se consideran visitas al consultorio y se reembolsan al mismo ritmo que las visitas regulares en persona.
Rhonda Kelly señala que la telemedicina tiene sus pros y sus contras dependiendo de la edad del paciente. «En general, hemos visto una mayor aceptación por parte de nuestros pacientes pediátricos», menciona
Y añade que “generalmente, los padres tienen conocimientos técnicos y ayudan a facilitar la sesión de terapia de su hijo con el terapeuta en línea. Es una historia diferente con las personas mayores. Muchos son técnicamente reacios y prefieren una visita en persona de nuestros médicos «.
En base a ello, Kelly avizora un futuro en el que la atención domiciliaria y la telemedicina trabajen de la mano.
“Por ejemplo, llega la temporada de gripe y el paciente tiene fiebre y tos. ¿Es gripe o COVID-19? Nuestra enfermera evalúa al paciente y habla con el médico de atención primaria a través de un teléfono celular o Tablet. Discuten los síntomas del paciente y las condiciones de salud existentes y trazan un plan de atención”, explica.
Esto es mucho mejor que pedirle a un paciente de alto riesgo que conduzca a la sala de emergencias de un hospital o al consultorio del médico y arriesgarse a exponerse en una habitación llena de otras personas enfermas.
Por ello, ya sabes, si necesitas ayuda para cuidar a tus seres queridos, considera la posibilidad de solicitar un asistente de salud en el hogar. Este puede brindarle asistencia personal y darle compañía cuando no puedas hacerlo.
En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.
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