Menu
Cuidados Paliativos

5 beneficios de la terapia ocupacional en adultos mayores

Bañarse solo, cocinar, caminar y demás actividades diarias pueden ser irrelevantes para muchas personas jóvenes, sin embargo, para los adultos mayores estas acciones son sinónimo de dificultad. Afortunadamente, la terapia ocupacional brindada por asistentes de salud domiciliaria ayuda a ser más llevadera la vida diaria. En Clinical Home te presentamos cinco de sus principales beneficios.

¿Qué es la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional es un proceso que implica ayudar a las personas en todas las etapas de la vida (desde niños pequeños hasta ancianos) a desarrollar, mantener o recuperar las habilidades que necesitan para las actividades diarias, también denominadas ocupaciones, que son significativas y necesarias.

El tipo de terapia ocupacional que recibe una persona variará mucho según sus necesidades. Por ejemplo, una persona mayor con Parkinson recibirá un tratamiento diferente al de un niño pequeño con escoliosis.

Por su parte, los terapeutas ocupacionales también, educan y trabajan con el equipo de apoyo del paciente (padres, cuidadores, maestros, etc.) para asegurarse de que todos comprendan su papel en relación con el programa de atención del paciente.

Entonces, ¿Qué puede hacer un terapeuta ocupacional para ayudar a un paciente que envejece? A continuación, te lo explicamos:

Beneficios de la terapia ocupacional en adultos mayores

1. Sobrellevar las actividades diarias

Una gran parte del trabajo de un terapeuta ocupacional es ayudar a sus pacientes a superar las luchas de la vida cotidiana.

Para muchas personas mayores, participar en las actividades diarias normales (como caminar, comer, etc.) puede significar una tarea muy agotadora. En consecuencia, a menudo, se sentirán frustrados y se rendirán a mitad de camino.

Y, cuando no pueden realizar las tareas diarias básicas, también suelen estar menos inclinados a intentar participar en otros aspectos de la vida, como reuniones sociales, salidas familiares y pasatiempos. Esto puede conducir rápidamente a sentimientos de depresión y aislamiento.

En ese sentido, los terapeutas ocupacionales trabajan con pacientes ancianos y les enseñan técnicas de rehabilitación que facilitan en gran medida la realización de las tareas diarias, como vestirse, comer y bañarse.

Asimismo, ayudan a los pacientes a mejorar sus habilidades motoras finas y básicas, su fuerza, su destreza y su rango de movimiento. Incluso, pequeñas mejoras en estas áreas pueden marcar la diferencia cuando se trata de completar una tarea diaria.

Te puede interesar: Tips  para superar la soledad en adultos mayores

2. Evitar las caídas

¿Sabías que en Estados Unidos 1 de cada 4 adultos mayores de 65 años tiene una caída cada año? ¿Y que cada 11 segundos, un anciano es atendido en la sala de emergencias por una caída? ¿Y que cada 19 minutos muere alguien por una caída?

Si bien las caídas pueden parecer un problema menor, las estadísticas resaltan lo peligroso que puede ser que una persona mayor se caiga. Por ello, solo la idea de que un anciano caiga da  mucho miedo.

Afortunadamente, puedes tranquilizarte inscribiendo a tus familiares de la tercera edad en terapia ocupacional. Los terapeutas ocupacionales conocen bien la prevalencia de caídas entre los pacientes ancianos.

Por lo tanto, enseñan a sus pacientes métodos para prevenir las caídas. También, les enseñan ejercicios de equilibrio y desarrollo muscular que ayuda a mantener sus cuerpos fuertes y alertas durante los próximos años.

3. Rehabilitación de la memoria

Cuando las personas piensan en la terapia ocupacional, piensan principalmente en los beneficios físicos que brinda, sin embargo, también proporciona una serie de beneficios mentales.

Cuando los terapeutas ocupacionales se reúnan por primera vez con sus pacientes, evaluarán sus capacidades cognitivas así como sus capacidades físicas.

Existen muchas actividades cognitivas para el adulto mayor. Por ejemplo, si tu familiar de la tercera edad tiene demencia, su terapeuta ocupacional evaluará sus áreas de fortaleza y debilidad. Luego desarrollará un plan de atención que implica mantener las áreas fuertes y fortalecer las áreas débiles.

Todas las personas mayores sufren algún grado de pérdida de memoria. Estas son algunas de las diferentes formas en que los terapeutas ocupacionales ayudan a los pacientes ancianos a recuperar sus habilidades de memoria:

  • Participar en actividades para mejorar la memoria, como rompecabezas, crucigramas o juegos de combinación
  • Colocar señales de alto en las puertas de entrada o portones para pacientes que se desorientan fácilmente y deambulan
  • Enseñar a los cuidadores técnicas no defensivas para ayudarles a tratar con pacientes que experimentan cambios repentinos de personalidad.
  • Enseñar a los cuidadores técnicas que no confundan aún más la memoria del paciente, como colocar un número limitado de opciones de ropa en caso de que el paciente se olvide de la temporada.

4. Mejora su  de la vida

Además de la restauración de la memoria, otro beneficio de la terapia ocupacional es que puede brindar una mejor perspectiva de la vida a la persona de la tercera edad.

Usualmente, cuando una persona de la tercera edad comienza a perder sus habilidades, a menudo piensa para sí misma: «¿Cómo voy a pasar el resto de mi vida viviendo de esta manera?»

Al participar en la terapia ocupacional, se dará cuenta de que, aunque su cuerpo y su mente están cambiando, aún pueden vivir plenamente. Ten por seguro que los terapeutas ocupacionales ayudan a dar a los pacientes la confianza y la determinación que necesitan para aprovechar al máximo sus años de edad avanzada.

5. Modificaciones en el hogar

Muchas personas mayores viven en hogares que simplemente ya no son adecuados para ellos.

Cosas como escaleras, pisos resbaladizos, bañeras y duchas pueden representar un riesgo para las personas mayores.

Un terapeuta ocupacional observará el diseño de la casa de tu familiar de la tercera edad y hará recomendaciones para modificarlo. Estas modificaciones harán que el hogar sea más seguro y promoverán la vida independiente. Las modificaciones pueden incluir:

  • Duchas o bañeras a ras de suelo
  • Pasamanos y barras de apoyo en la ducha y en toda la casa
  • Rampas para sillas de ruedas
  • Sillones reclinables power lift
  • Pavimento antideslizante
  • Sistemas de vigilancia domiciliaria o de alerta médica

El terapeuta ocupacional también le enseñará a tus padres cómo usar todos estos dispositivos y modificaciones. Por ejemplo, les enseñarán la forma adecuada de entrar en una ducha con el uso de pasamanos o les enseñarán cómo utilizar su sistema de alerta médica en caso de una caída.

Genial, ahora ya conoces los cinco principales beneficios de la terapia ocupacional. Si necesitas ayuda para acompañar los días de tu familiar de la tercera edad que está enfrentando una enfermedad que le complica seguir con sus actividades diarias, considera la posibilidad de solicitar un asistente de salud en el hogar. Este puede brindarle asistencia personal y darle compañía cuando no puedas hacerlo. En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.

0 comentarios

    Deja un comentario