El habla es una función extremadamente vital del ser humano, ya que permite la comunicación y, por lo tanto, permite a la persona expresar sus pensamientos o necesidades. Cuando se obstaculiza, existe una barrera para la capacidad de comunicarse, y esto puede generar diversos problemas. En esos casos, un asistente de salud domiciliaria puede ayudar en brindar terapia de lenguaje.
A continuación, en Clinical Home te explicamos un poco más sobre la patología del habla y la importancia de llevar una terapia para mejorar esa área.
Patologías del habla
Existen circunstancias en las que el habla se vuelve extremadamente difícil o completamente inaccesible, para ciertas personas. Estas circunstancias pueden presentarse en forma de trastornos crónicos o un accidente cerebrovascular.
Cuando ocurre un problema de este tipo, el paciente pierde la capacidad de hablar coherentemente, o incluso tragar, y aunque existen otros medios de comunicación, estos pueden requerir algo de tiempo para que el paciente aprenda.
En tiempos difíciles como estos, la terapia del habla o del lenguaje juega un papel muy importante para permitir que un paciente recupere su capacidad de comunicarse de cualquier forma posible.
En ese sentido, la terapia del lenguaje, en términos relativos, es el estudio y tratamiento de los problemas del habla y del lenguaje. Por lo tanto, los terapeutas del habla y el lenguaje, trabajan para evaluar, prevenir, diagnosticar y tratar el habla, el lenguaje, la comunicación social, la comunicación cognitiva e incluso los trastornos y problemas de deglución en niños y adultos.
Cuando tu ser querido mayor está experimentando un trastorno crónico o ha sufrido recientemente un derrame cerebral que ha incapacitado su capacidad para hablar o incluso tragar normalmente, entonces es correcto solicitar alguno de los tipos de atención domiciliaria.
Ten presente lo difícil que es para una persona verse obstaculizada en su capacidad y libertad de comunicarse debido a un derrame cerebral o una enfermedad crónica. Esta incapacidad a veces puede incluso conducir a la frustración y la depresión en los adultos mayores, ya que no solo están sufriendo la enfermedad, sino que sus habilidades de comunicación también se ven afectadas por ella.
Por esta razón, en Clinical Home nos aseguramos de brindar los mejores servicios de terapia del lenguaje para adultos de alta calidad, realizados con genuino cuidado.
Además de brindar los servicios adecuados y metódicos que necesitan tus seres queridos que experimentan impedimentos del habla, nuestros especialistas también están capacitados en brindar el apoyo moral y físico adecuado a tus familiares especialmente durante estos momentos en los que son más vulnerables y sensibles.
Importancia de la terapia del habla
Al prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar los trastornos del lenguaje, incluidos los del lenguaje, la comunicación, los trastornos cognitivos y de la deglución, la terapia del habla es un componente esencial del modelo de atención de la salud domiciliaria.
A menudo, los pacientes experimentan una incapacidad para hablar y comunicarse, dificultad para tragar o mala memoria y desorientación. Para abordar estos problemas, los beneficios de la terapia del lenguaje se enfocan en las siguientes áreas:
1. Mejora la comunicación
Los trastornos de la comunicación afectan las tareas diarias como hablar por teléfono, comunicarse con familiares o médicos. Trastornos como la afasia, trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de comunicarse mediante el habla o la escritura; la disartria, trastorno de la ejecución motora del habla, y la debilidad general pueden contribuir a las dificultades de comunicación.
En estos casos, para permitir que los pacientes se comuniquen de manera efectiva, los terapeutas del lenguaje desarrollan sistemas de comunicación verbal y no verbal que incluyen imágenes o íconos.
Asimismo, los proveedores de atención domiciliaria también ayudarán a los miembros de la familia mediante ejercicios de motricidad oral y respiración, estrategias compensatorias y educación.
Te puede interesar: Enfermedades que necesita cuidados paliativos
2. Mejora en el ámbito cognitivo
La pérdida de memoria y la desorientación a menudo pueden ser el resultado de un diagnóstico de enfermedad de Alzheimer, demencia o deterioro cognitivo general. A veces, los efectos secundarios de los medicamentos o incluso la deshidratación pueden contribuir a estos déficits.
Para ayudar a los pacientes con deficiencias cognitivas, los proveedores de salud domiciliaria desarrollan programas con tareas de memoria estructuradas, resolución de problemas, razonamiento, ayudas visuales y auditivas, calendarios y educación familiar.
3. Facilidad para ingerir alimentos
La disfagia, o dificultad para tragar, es un diagnóstico común en los pacientes de atención domiciliaria. Esto puede causar pérdida de peso, aspiración (comida o líquido que ingresa a las vías respiratorias) y neumonía por aspiración, que es una afección muy grave.
Para combatir estos riesgos, los proveedores de atención domiciliaria ayudan a los pacientes a modificar sus dietas, educar sobre estrategias seguras de deglución, practicar ejercicios motores orales y faríngeos y completar estudios de deglución de bario modificado.
Como verás, la terapia de lenguaje tiene múltiples beneficios no solo en el ámbito de la comunicación, sino también en el aspecto cognitivo. Si tienes a un familiar que padece de patologías del habla y deseas ayuda para cuidarlo, considera la posibilidad de solicitar un asistente de salud en el hogar. Este puede brindarle asistencia personal y darle compañía cuando no puedas hacerlo.
En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.
0 comentarios