Menu
Cuidados Paliativos

Diferencias entre hospicio y los cuidados paliativos

cuidados paliativos

Si tú o un familiar padecen una enfermedad grave, es probable que hayas escuchado hablar sobre los cuidados paliativos o el hospicio. Y si bien ambos tienen como fin procurar el bienestar del paciente, son para distintos estadios de la enfermedad. A continuación, en Clinical Home te contamos las diferencias de cada uno y la función de la atención domiciliaria en ambos tipos de cuidados.

¿Qué son los cuidados paliativos?

El objetivo de los cuidados paliativos es aliviar el dolor y ayudar con otros problemas si la enfermedad es grave, pero no se considera potencialmente mortal.

En ese sentido, ayuda a las personas a vivir con los síntomas de enfermedades de larga duración, como el cáncer, enfermedad renal crónica o el SIDA, o con los efectos secundarios de los tratamientos.

Sin embargo, vale mencionar que la medicina paliativa no reemplaza a otros tratamientos, sino que es una adición que ayuda a las personas a lidiar con síntomas como náuseas, dolor de nervios o dificultad para respirar.

Asimismo, si una enfermedad dificulta el trabajo, el juego, los desplazamientos o causa depresión, los cuidados paliativos también pueden solucionarlo. Como resultado, las personas han dicho que se sienten más en control de sus vidas. Incluso, en los casos en los que se espera que una enfermedad sea fatal, este tipo de atención puede ayudar a tener calidad de vida.

¿Qué es el cuidado de hospicio?

cuidado hospicio

Esto es para personas que han recibido como diagnóstico que no se espera que se recuperen de su condición. Por lo tanto, se trata de aliviar el dolor y ayudar a las familias a prepararse para el final de la vida. En consecuencia, los cuidados paliativos son solo una parte de esto, pero no el todo.

Por lo general, se espera que las personas que reciben este tipo de cuidado tengan menos de seis meses de vida. A menudo están en casa, donde los familiares y cuidadores profesionales los cuidan. Pero también puede elegir un centro especializado en cuidados paliativos. También se ofrece en muchos hospitales y hogares de ancianos.

Este tipo de atención puede involucrar no solo a médicos y enfermeras, sino también a miembros de la familia, clérigos, consejeros o trabajadores sociales que pueden abordar el dolor de la muerte y las emociones (como la ira, la tristeza o el arrepentimiento) que a menudo la acompañan.

Las diferencias entre los cuidados de hospicio y los cuidados paliativos

Lo primero a tener en cuenta es que cada uno sirve a un tipo diferente de individuo, en diferentes etapas de su proceso de atención médica.

El cuidado de hospicio sirve a las personas que tienen una enfermedad que limita la vida y han decidido dejar de intentar prolongarla. Por lo general, una persona ingresa a un centro de cuidados paliativos cuando su médico le ha dado un pronóstico de esperanza de vida de menos de seis meses. Sin embargo, una vez que cuentan con la certificación de hospicio, la atención del paciente continúa hasta el final de la vida y el apoyo para el duelo familiar continúa después de eso.

En cambio, los cuidados paliativos sirven a las personas que están en tratamiento por una afección grave o crónica, como accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, cáncer, insuficiencia renal o EPOC. Se entrega como parte de un plan de atención terapéutica integral para prevenir complicaciones y mejorar o mantener la condición y función de salud. La evaluación y el plan de atención se realizan en colaboración entre su médico y el gerente clínico de enfermería registrada en el hogar.  

¿Qué es el manejo del dolor y la atención reconfortante?

manejo dolor

Primero, un breve resumen: muchas veces el dolor suele considerarse como un resultado desafortunado de una enfermedad y lesión. Después de una hospitalización, por ejemplo, se espera un cierto nivel de dolor y, por lo general, solo se maneja con prescripción farmacéutica.

Hoy en día, se comprende mucho más sobre el manejo del dolor y el cuidado de la comodidad. Muchas modalidades (formas de tratamiento médico y no médico) son ampliamente conocidas, están disponibles y se usan en combinación en el hogar para satisfacer las necesidades específicas de una persona.

Clinical Home tiene un doble objetivo: reducir el estrés y ofrecer un alivio de los síntomas complejos. Se ha convertido en una prioridad médica ahora que una gran cantidad de investigaciones han demostrado que las personas que experimentan menos dolor y malestar tienden a lograr mejores resultados de salud. 

La salud, el bienestar, la calidad de vida y el estrés relacionado con el dolor están interconectados. Cuando nos sentimos mejor, podemos vivir mejor.

Como verás, existen grandes diferencias entre el cuidado recibido en un hospicio y los cuidado paliativos, sin embargo, ambos tienen como fin acompañar a la persona en el transcurso de su enfermedad.

Si tú o un familiar están pasando por un momento en el que requieras de cuidados paliativos, considera la posibilidad de solicitar un asistente de salud en el hogar. Este puede brindar asistencia personal y dar compañía.

En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.

0 comentarios

    Deja un comentario