Los ejercicios de respiración para personas mayores pueden ayudar a aumentar su fuerza y resistencia, así como a mejorar su estado de ánimo y bienestar en general. Por ello, en Clinical Home hemos reunido las nueve mejores técnicas de respiración para que tu familiar de la tercera edad pueda realizarlas solo, con tu ayuda o con la de un proveedor de atención domiciliaria.
1. Respiración completa
Siéntate derecho y exhala. Inhala y relaja los músculos del estómago. Siente cómo se expande tu vientre a medida que tus pulmones se llenan de aire. Sigue respirando hasta que sientas que tu pecho se expande con una respiración profunda.
Aguanta la respiración por un momento y exhala lentamente, tirando de tu vientre hacia adentro para sentir el último poco de aire que sale de tus pulmones. Cierra los ojos, relájate y concéntrate en respirar así durante cinco minutos.
2. Tarareando respiración
Sigue las mismas instrucciones que el punto anterior, pero cuando llegues a exhalar, tararea mientras liberas el aire de tu cuerpo. Tira de los músculos del abdomen hacia adentro mientras tarareas el último aire que sale de tu cuerpo. Relájate y practica este ejercicio durante dos o tres minutos.
3. Respiración china
Este ejercicio de respiración proviene de la práctica china de Tai Chi Chuan. Inhala tres veces, elevando los brazos a la altura de los hombros frente a ti en la primera respiración, estirando los brazos a la altura de los hombros a los costados en la segunda respiración y levantándose por encima de la cabeza en la última respiración.
Luego exhala lentamente y baja los brazos a los lados. Prueba de 10 a 12 repeticiones. Si te sientes mareado, detén el ejercicio.
Te puede interesar: Ejercicios respiratorios para la recuperación post coronavirus
4. Respiración diafragmática
La forma más fácil de practicar este ejercicio de respiración es recostarse boca arriba. Coloca una mano sobre tu ombligo y la otra mano sobre tu estómago. Ahora concéntrate en respirar desde tu diafragma.
Si puedes ver que la mano que está sobre tu ombligo se eleva antes que la mano que está encima, entonces estás haciendo este ejercicio correctamente. Relájate y concéntrate en tu respiración durante cinco minutos.
5. Respiración de pies
Esta es tanto una técnica de relajación como un ejercicio de respiración. Concéntrate en respirar mientras el pecho y el diafragma suben y bajan a la vez. Respira a una velocidad normal y permítete aclarar tu mente. Mientras exhalas, imagine que el estrés y la tensión recorren tu cuerpo y salen a través de tus pies. Repita hasta que se sienta relajado.
6. Buteyko Respiración
Este ejercicio de respiración es especialmente útil para las personas que tienen problemas respiratorios como el asma. Empieza por encontrar una posición de descanso cómoda en un lugar tranquilo y, en lugar de respirar profundamente, concéntrate en respirar poco a poco por la nariz.
Este método puede ralentizar el ciclo de respiraciones rápidas y jadeantes que experimentan las personas con un ataque de asma o en una situación estresante.
Te puede interesar: ¿Las medidas sanitarias del COVID-19 protegen contra la gripe?
7. Ejercicios de respiración mientras está sentado
Estos ejercicios se pueden hacer en la comodidad de tu hogar, mientras estes sentados en tu silla favorita. Es importante que te sientas cómodo, pero con la postura adecuada para estar erguidos y no encorvados.
Debes poner una mano en el pecho y la otra en el vientre, para sentir la expansión de la respiración. Mientras inhalas, la mano que está sobre tu pecho debe levantarse.
Luego, a medida que exhalas, la mano que se coloca en el abdomen debe elevarse o empujar hacia adelante. Esto trabajará los lóbulos superiores de los pulmones. Este ejercicio debe repetirse durante uno o dos minutos.
8. Ejercicios de respiración estando de pie
La participación en ejercicios de respiración de pie puede hacer trabajar los lóbulos inferiores de los pulmones. Simplemente ponte de pie en una posición cómoda con la postura adecuada.
Ambas manos deben colocarse ligeramente sobre tu vientre y deben relajarse. A continuación, debes inhalar profundamente y sentir que ambas manos se levantan o empujan hacia afuera. Este ejercicio se puede repetir durante un minuto.
9. Ejercicios avanzados de levantamiento de costillas
Este ejercicio de respiración se realiza mientras estás de pie, tal como lo requiere el ejercicio de respiración de pie, con las manos simplemente frente a la cintura. Para comenzar, debes inhalar mientras levantas los brazos por encima de la cabeza. Mientras exhalas, debes bajar los brazos y relajarte mientras lo haces. Este ejercicio se puede repetir un total de diez veces.
Respirar puede parecer una tarea sin esfuerzo para muchos, pero para las personas mayores puede convertirse en un desafío a medida que envejecen. Esperamos que estos ejercicios de respiración ayuden a brindarle más fuerza, resistencia y mejor estado de ánimo. Es recomendable que acompañes su cuidado con un profesional especializado en ello. Este puede ser un asistente de salud en el hogar que le brindará asistencia personal y compañía cuando tú no puedas hacerlo.
Ya lo sabes, en Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.
0 comentarios