Los cuidados paliativos se caracterizan por ser especializados para personas que padecen de una enfermedad grave, como el cáncer de pulmón. El paciente que padece de cáncer, no solo debe lidiar con esta enfermedad, sino que también con los síntomas y los efectos secundarios del tratamiento.
Afortunadamente, hay formas de manejar estos desafíos, ya que los cuidados paliativos son proporcionados por un equipo de enfermeras y otros especialistas que están formados para trabajar junto con el médico del paciente, y así proporcionar una capa adicional de apoyo.
Este tipo de atención se centra en el alivio de los síntomas y el estrés de la enfermedad. También, son apropiados a cualquier edad y en cualquier fase de la enfermedad, por lo que pueden proporcionarse junto con el tratamiento curativo. De modo que nunca es tarde para contactar un servicio de enfermería domiciliario.
A continuación, en Clinical Home te presentamos los beneficios de los cuidados paliativos en pacientes con cáncer de pulmón.
¿Qué son los cuidados paliativos?
Los cuidados paliativos son una atención médica especializada para personas con enfermedades graves, así como el cáncer. Estos cuidados son proporcionados por especialistas como enfermeras que trabajan de la mano con el oncólogo (médico especialista en cáncer) y otros profesionales de la salud para controlar el dolor y los síntomas del paciente.
Cuando el paciente se encuentra bajo esta enfermedad, tanto los síntomas como los efectos secundarios pueden impedirle realizar sus actividades favoritas con sus seres queridos. Por lo que esto podría desencadenar una serie de sentimientos que no le aportan en su proceso de recuperación.
Es allí donde los cuidados paliativos cobran una alta importancia, ya que su objetivo es mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de su familia mediante la atenuación de los síntomas y el estrés de la enfermedad.
Te puede interesar: Enfermedades que necesitan cuidados paliativos
Beneficios de los cuidados paliativos en pacientes con cáncer de pulmón
Tratar el dolor, los síntomas, los efectos secundarios y el estrés por el cáncer es tan importante como tratar dicha enfermedad. Por lo que los cuidados paliativos pueden y deben proporcionarse poco después del diagnóstico de cáncer de pulmón.
De hecho, es recomendable que los pacientes con cáncer reciban cuidados paliativos desde el principio de la enfermedad, junto con el tratamiento para el cáncer.
1. Control de los efectos secundarios
Cuando la quimioterapia forma parte del tratamiento para el cáncer de pulmón, los cuidados paliativos pueden controlar los efectos secundarios como: náuseas, vómitos, dolor, fatiga, estreñimiento y diarrea, depresión e insomnio.
Del mismo modo, la radioterapia para el cáncer de pulmón, podría dificultar la alimentación y provocar dolor y cansancio. Afortunadamente, el servicio de cuidados paliativos trata estos síntomas. También, este tipo de cuidado puede ser muy útil para controlar el dolor después de la cirugía.
Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber acerca de los cuidados paliativos
2. Control de la ansiedad y depresión
Los cuidados paliativos pueden ayudar a reducir la ansiedad de diversas formas, desde la medicación hasta los masajes, la relajación y las imágenes guiadas. El cáncer de pulmón conlleva sentimientos de ansiedad, miedo y depresión, por lo que recibir un servicio de cuidado paliativo puede proporcionar al paciente comunicación y apoyo.
Alrededor de 85% de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el tabaquismo. Por ello, muchos de los pacientes suelen culparse por la enfermedad y creen que podrían haberla evitado. En este caso, los cuidados paliativos ayudan a explorar los sentimientos de culpabilidad para lograr la aceptación y la serenidad.
Te puede interesar: Conoce los diversos tipos de atención domiciliaria
3. Tratamiento personalizado
La persona que se encuentre dando los cuidados paliativos no solo ayudará a tratar los síntomas y los efectos secundarios, sino que también adecuará las opciones del tratamiento a los objetivos del paciente. Esto será en coordinación con los médicos y el paciente para que todos estén de acuerdo.
De esta manera, el paciente mejorará más rápido, ya que planificará para el futuro y los sentimientos de depresión y ansiedad no serán un impedimento para su proceso de mejoría.
Te puede interesar: 4 beneficios de tener una cama hospitalaria instalada en casa
Los trabajadores que brindan cuidados paliativos son fundamentales durante el proceso de una enfermedad grave, ya que ayudan a diseñar un plan de tratamiento donde se satisfaga las necesidades del paciente.
Ante todo, un asistente domiciliario se preocupa de que el paciente y su familia vivan al máximo desde el momento en el que reciben el diagnóstico hasta la recuperación total del paciente. Por ello, si tienes un familiar que padece esta enfermedad, considera la posibilidad de solicitar un asistente de salud en el hogar para que pueda brindarle una asistencia personal.
En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.
0 comentarios