Las investigaciones demuestran que los adultos mayores quieren vivir con la mayor independencia posible, ya que para ellos seguir siendo autosuficientes es parte importante para mantener la dignidad y el respeto. Además, el hecho de que ellos continúen realizando sus actividades por sí solos, puede contribuir a su bienestar físico, mental y emocional.
Como su cuidador tal vez quieras apoyarlo en todo e incluso más de lo que necesita, pero es importante que también le otorgues autonomía. Para ayudarte con ello, en Clinical Home no solo te brindamos una excelente atención domiciliaria, sino que también hemos recopilado una serie de consejos para ayudar a las personas mayores a seguir siendo independientes.
Independencia de los adultos mayores en el hogar
1. Haz que la ropa y los objetos personales sean de fácil acceso
Los armarios abiertos permiten que toda la ropa sea visible, lo cual ayuda al adulto mayor a elegir las prendas que quiere usar. Si no tienes un armario abierto, entonces tú puedes mostrarle las opciones para que tu ser querido elija.
El mismo caso se puede aplicar para otros artículos personales. Asegúrate que la persona mayor pueda acceder fácilmente a cosas como dinero, joyas y otros objetos que le gusta tener a la mano. De esta manera, puedes prevenir caídas en el adulto mayor.
2. Procure que la ropa sea fácil de poner
Si tu ser querido puede colocarse los pantalones, pero tiene dificultad para abrocharse los botones o la cremallera, considera la posibilidad de cambiarlos por pantalones con cintura elástica.
Algunas prendas son más fáciles de poner que otras, por lo que si tu ser querido es más independiente con ciertos estilos de ropa, te aseguramos que vale la pena que inviertas en ellos. Vestirse con menos ayuda puede dar al adulto mayor un impulso de confianza al empezar el día.
3. Invierte en tecnología activada por voz
Actualmente, hay varios dispositivos domésticos activados por voz en el mercado. Estos dispositivos son un gran recurso para las personas con discapacidad, e ideales para quienes tienen baja visión, dificultades con las tareas de motricidad o problemas de movilidad. Por ejemplo, los dispositivos activados por voz pueden:
- Reproducir música
- Prender la televisión
- Bloquear y desbloquear las puertas
- Controlar las luces
- Decir la hora, fecha, el clima
- Hacer llamadas telefónicas
Los dispositivos inteligentes permiten a algunas personas vivir de forma independiente durante más tiempo. También, ayudan a que puedan permanecer informados y activos con las nuevas tecnologías.
Te puede interesar: 7 formas en que los avances tecnológicos han mejorado el cuidado de los ancianos
4. Utiliza equipos de adaptación
Las mejoras en el hogar adaptadas para los adultos mayores, les pueden permitir ser más independientes. En el baño, puedes instalar barras de apoyo tanto cerca del inodoro como en la ducha. Otras opciones podrían ser una silla de ducha y asiento de inodoro elevado.
Cuando empieces con los cambios en casa, piensa en la rutina diaria de tu ser querido. Si no sabes por dónde empezar, podrías consultar a un terapeuta ocupacional. Ellos pueden ofrecerte ideas sobre los cambios que favorezcan a tu familiar.
Te puede interesar: ¿Qué es la terapia ocupacional?
Los adultos mayores no suelen salir de casa tan a menudo como las personas que siguen trabajando. Esto puede convertirse en algo solitario y aburrido, lo que puede llevar a la depresión.
Puedes ayudar a tu ser querido a continuar con sus actividades habituales, como ir a la iglesia, visitar familiares y volver a contactar con sus amigos o grupos en los que participaba.
2. Encuentra una actividad semanal
La mayoría de las comunidades tienen centros para mayores o eventos orientados a ellos. Hay eventos apropiados para todos los intereses como por ejemplo:
- Bingo
- Salidas a museos
- Excursiones turísticas
Estos eventos suelen ser accesibles para las personas que utilizan silla de ruedas o andadores. Pregunta a tu ser querido si desea participar en alguna de estas actividades. De ser posible, anímalo a asistir semanalmente, esto le dará algo que esperar cada semana e incluso puede hacer nuevos amigos.
Te puede interesar: Ejercicios de respiración para adultos mayores
3. Fomenta la actividad física
El ejercicio es bueno para el cuerpo y la mente. La actividad física regular puede ayudar a prevenir el Alzheimer y la demencia, además de mejorar la fuerza y la movilidad. Los paseos diarios, las clases de gimnasia y las excursiones de un día son excelentes opciones, ya que fomentan el movimiento y permiten a tu ser querido salir de casa.
Otras opciones de ejercicios podrían ser el yoga que ofrece múltiples beneficios, plantar flores, o incluso en casa con la ayuda de un profesional de salud. Podrías consultar con un terapeuta ocupacional sobre los ejercicios que tu ser querido puede realizar.
Te puede interesar: Actividades para personas mayores con demencia
Consejos para promover la independencia de los mayores
Si quieres empoderar a tu ser querido, debes dejar un espacio para que tome sus decisiones, aún cuando creas que no tiene razón. Debes aprender a equilibrar la seguridad con la autonomía.
1. Promueve la elección siempre que sea posible
Los adultos mayores no siempre sienten que pueden controlar sus vidas. Sus cuerpos están cambiando y pueden perder las habilidades que solían tener. Estos cambios pueden asustar y quitarles el poder que tenían antes.
Como cuidador, puedes ofrecerles opciones y escuchar sus opiniones. También, puedes recordarles que tienen poder en sus propias vidas.
2. Proporciona los cuidados el adulto mayor desea
Si te tomas el tiempo de escuchar a tu ser querido, él te dirá cuál es la mejor manera de apoyarlo. Muchas personas mayores tienen opiniones muy firmes sobre el apoyo que aceptan. Por ejemplo, algunos se niegan a que otros les ayuden a ir al baño.
Como cuidador, puedes usar la creatividad para asegurarte de satisfacer tanto sus necesidades como sus deseos.
3. Mantén un diálogo abierto con la persona mayor
A algunas personas mayores no les gusta solicitar ayuda. Si estás fomentando la independencia, compruébalo a menudo. Asegúrate de que tu ser querido no necesita más apoyo del que está recibiendo.
Tómate el tiempo necesario para comprobar cómo se encuentra. Ofréceles diferentes niveles de apoyo para que puedan elegir con qué se sienten más cómodos.
Como puedes ver, hay varios beneficios si demuestras a tu ser querido que valoras su independencia. Una de las principales ventajas de fomentar la autonomía es que tu ser querido tendrá menos probabilidades de sufrir depresión y encontrará sentido y alegría en su vida diaria, así como confiar en ti para apoyarlo.
Si tú no puedes ser su cuidador, busca ayuda, ya que un asistente de salud en el hogar sabrá fomentar la independencia que tu ser querido desea. Además de mantenerlo seguro y que recibe la ayuda que necesita.
En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.
0 comentarios