Menu
Novedades

5 conceptos erróneos más comunes de la atención domiciliaria

atencion domiciliaria

Son diversos los sentimientos que tenemos cuando pensamos en contratar un servicio de atención domiciliaria para un familiar. Cuando nuestro ser querido llega a la vejez, su vida cotidiana puede resultar cada vez más difícil. Con los cuidados y la asistencia adecuada, las personas mayores pueden continuar su vida diaria de forma segura.

Con la creciente popularidad de los cuidados en el hogar, los familiares pueden tener dudas sobre la conveniencia de adquirir este servicio para sus seres queridos. Por ello, en Clinical Home hemos reunido los 5 conceptos erróneos de la atención domiciliaria para esclarecer cada uno de ellos.

1. Los cuidadores no están cualificados

Las personas encargadas de cuidar a una persona mayor son profesionales de la salud que reciben formación y desarrollo profesional en sus funciones. Ellos están en constante capacitación y actualización sobre las últimas tecnologías para ayudar al adulto mayor.

Las habilidades blandas que tiene un cuidador profesional son:

  • Empatía y compasión
  • Compresión en especial cuando alguien necesita ánimo o consuelo
  • Capacidad para hacer frente a una emergencia sanitaria
  • Habilidades de comunicación
  • Saber cómo preservar la dignidad de una persona
  • Apoyar a las personas con enfermedades de larga duración como Alzheimer o Parkinson

Te puede interesar: 11 atributos que todo personal de atención domiciliaria debe tener

2. El cuidador lo hará todo

cuidador enfermera casa

Cuando la persona encargada de velar por el bienestar del adulto mayor es contratada, siempre se elabora un plan de cuidados. Este plan incluye la participación de la familia y amigos, de ser necesario.

La planificación de los cuidados permite conocer y determinar mejor las necesidades sanitarias, los gustos y disgustos, el estilo de vida y los objetivos del adulto mayor. El cuidador se alineará a cumplir el plan, ya que su trabajo consiste en fomentar la independencia de la persona mayor y brindar la ayuda en lo que sea necesario.

Tanto los familiares como el adulto mayor, siempre tendrán la posibilidad de elegir y controlar el plan de cuidados según las necesidades que se requieran.

3. Los cuidadores no brindan atención domiciliaria todo el día

En algunos casos, las personas mayores padecen de una enfermedad o dolencia que requiere una atención domiciliaria las 24 horas del día. Probablemente, creas que los servicios de asistencia a domicilio no sean suficientes para satisfacer las necesidades de tu ser querido, pero no es así.

Existen varios tipos de atención médica domiciliaria que se adaptarán a las diversas necesidades de tu ser querido. Si una persona mayor necesita cuidados domiciliarios las 24 horas del día o que el cuidador viva con ella, entonces la empresa encargada de la atención domiciliaria puede ocuparse de ello.

4. Un extraño en casa puede ser incómodo

Es cierto que tener a un asistente de salud en casa por primera vez, puede llegar a ser un gran cambio y una invasión a tu privacidad. Los cuidadores entienden la situación y comprenden los sentimientos desalentadores que experimenta alguien que es nuevo recibiendo los cuidados en casa.

Por ese motivo, ellos serán respetuosos con estos sentimientos y tendrán mucho cuidado para asegurarse de que pronto te sientas cómodo con su presencia. Las personas que reciben estos cuidados suelen acostumbrarse con mucha facilidad y empiezan a establecer relaciones significativas entre ellos.

Sin embargo, el temor que sienten los familiares puede deberse a que su ser querido de edad avanzada pueda sufrir robos o violencia por parte del cuidador. Si contratas a un cuidador profesional de una empresa de confianza, esto no es algo que deba preocuparte.

Te recomendamos que te tomes tu tiempo para investigar a las empresas de asistencia domiciliaria, ya que de esta forma te sentirás más seguro de la persona que estarás dejando entrar a tu hogar. Con estas medidas, te aseguras de que el cuidador a domicilio que contrates sea alguien en quien puedas confiar.

5. La asistencia domiciliaria es solo necesaria tras una enfermedad o lesión

atencion domiciliaria

Si bien es cierto que la atención domiciliaria es especialmente beneficiosa para personas que padecen una enfermedad terminal, no es necesario que haya una enfermedad o una lesión para que una persona mayor acepte los servicios de asistencia a domicilio.

De hecho, existen servicios de asistencia domiciliaria, tanto médicas como no médicas, que benefician a todas las personas mayores. Algunas personas reciben este servicio por la compañía, mientras que otras eligen la asistencia domiciliaria porque las cosas se han vuelto difíciles debido a la vejez.

Los cuidadores pueden ser contratados en función de las necesidades de la persona mayor. Ellos proporcionan compañía, asegurando que incluso los mayores que viven solos no sientan la soledad. También, hay servicios de cuidados postoperatorios para ayudar a las personas a recuperarse de una lesión o cirugía, independientemente de su edad.

De este modo, aunque tus seres queridos de edad avanzada gocen de buena salud, los servicios de asistencia a domicilio pueden ser beneficiosos y valiosos.

Como puedes ver, la atención médica domiciliaria puede cambiar para bien la vida de las personas, ofreciéndoles una mejor calidad de vida y compañía. Hay muchos conceptos erróneos sobre la atención domiciliaria que impiden a varias personas solicitar este servicio.

Si necesitas ayuda para que tu ser querido se recupere de una enfermedad o necesitas que lo acompañen porque padece de alguna dolencia, considera la posibilidad de solicitar un asistente de salud en el hogar. Este puede brindarle asistencia personal y darle compañía cuando no puedas hacerlo.

En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.

0 comentarios

    Deja un comentario