Cuando nuestro ser querido empieza a perder la visión, suele requerir de un excelente servicio de atención domiciliario para que le ayuden a gestionar la discapacidad visual. Las personas con baja visión necesitan de un cuidado especial, ya que este tipo de discapacidad afecta directamente a su vida cotidiana.
Los cuidadores profesionales utilizan estrategias que ayudan a reducir el riesgo de lesiones y hacen que la vida cotidiana de las personas con discapacidad visual sea más fácil de llevar. Si aún no sabes mucho al respecto, en Clinical Home te explicaremos todo sobre la atención domiciliaria en personas con problemas de visión.
¿Cómo ayudan los asistentes domiciliarios a los adultos mayores con discapacidad visual?
Los asistentes de salud en el hogar cuentan con la formación y la capacidad para ayudar a los adultos mayores que sufren de alguna discapacidad. En el caso de la discapacidad visual, los cuidadores prestan especial atención a detalles cotidianos que muchas veces pasan desapercibidos.
1. Prevención de caídas
Ayudar a las personas mayores a evitar las caídas es siempre una parte importante del servicio de salud domiciliario, pero cuando se trata de un adulto mayor con baja visión o ceguera total, el riesgo de caídas es mucho mayor. En este caso, los asistentes de salud en el hogar crearán ciertas estrategias en casa para reducir el riesgo de resbalones, tropiezos y caídas.
Si tu ser querido tiene visión parcial, hay medidas que puedes tomar para facilitarle la visión de su entorno y evitar las zonas de riesgo. Considera sustituir las luces de la casa por otras de mayor potencia para que el espacio sea más luminoso.También, puedes instalar luces en las zonas oscuras o en los lugares en los que tu ser querido corre un mayor riesgo de caerse o lesionarse, como las escaleras.
Otra forma de ayudar a las personas con baja visión es manteniendo cables, alfombras u objetos fuera del camino, ya que podrían ser motivo de una caída. También, podrías aplicar un revestimiento antideslizante a los suelos. Anima a tu ser querido a llevar calzado de goma y buen agarre, con el fin de evitar cualquier tropiezo.
2. Actividades y ayuda
Además de mantener a tu ser querido a salvo, los cuidadores profesionales saben que cuidar de una persona con pérdida de visión también significa mantenerlo feliz y cómodo. Por desgracia, la pérdida de visión puede hacer que las actividades favoritas y la vida cotidiana de tu ser querido sean mucho más difíciles. Por ello, reciben ayuda para hacer frente a la discapacidad visual, adaptando su pérdida de visión en el día a día.
Para apoyar a tu ser querido aceptar su discapacidad de manera sencilla, los cuidadores le proporcionarán información sobre posibles ayudas para la visión.
Estos podrían ser productos que faciliten el manejo de la pérdida de visión, como libros con letra de gran tamaño o televisores de pantalla grande con imágenes de alto contraste. Con los avances de la tecnología, podrás ofrecerle una mejor experiencia a tu ser querido.
Puedes ayudar a tu ser querido manteniendo la casa organizada, de esta manera le resultará más fácil encontrar los objetos al tacto. En la mayoría de los casos, lo mejor es guardar las cosas en el mismo lugar donde tu ser querido ya sabe que las puede encontrar.
Sin embargo, en algunos casos, como el cajón de los cubiertos desordenado, puede ser mejor organizarlos de manera que tu ser querido pueda encontrarlos fácilmente por el tacto.
Te puede interesar: 5 conceptos erróneos más comunes de la atención domiciliaria
3. Tareas cotidianas
Los asistentes de la salud saben que los adultos mayores con problemas de visión requieren de ayuda para realizar tareas cotidianas. La discapacidad visual de tu ser querido puede impedirle cocinar, limpiar su casa, lavar la ropa o cualquier otra actividad. También, es probable que dependa de ti para hacer las compras y otras tareas simples.
Por ello, tu ser querido podría sentir que está perdiendo su independencia y a la vez su dignidad como persona. Los cuidadores saben perfectamente cómo actuar ante este tipo de situaciones y ayudarán al adulto mayor a mantener su autonomía mientras le ofrecen el debido apoyo.
Como puedes ver, la atención médica domiciliaria puede cambiar para bien la vida de las personas que sufren de alguna discapacidad, ofreciéndoles una mejor calidad de vida y compañía.
Si necesitas ayuda para que tu ser querido se recupere de una enfermedad o necesitas que lo acompañen porque padece de discapacidad visual, considera la posibilidad de solicitar un asistente de salud en el hogar. Este puede brindarle asistencia personal, una mano amiga y un par de ojos en el hogar cuando no puedas hacerlo.
En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.
0 comentarios