Los cuidados paliativos son realmente importantes, ya que ofrecen la oportunidad de servir y ayudar a los demás. Los pacientes con COVID-19 tienen diversos síntomas, pero la atención a su ansiedad y soledad en una época en la que las visitas están prohibidas es donde los cuidados paliativos están teniendo un mayor impacto en el día a día.
Además de los pacientes, los familiares que no pueden ver a sus seres queridos necesitan el apoyo adicional que pueden proporcionar estos cuidados. Por ello, en Clinical Home no solo te brindamos una excelente atención domiciliaria sino que también te explicaremos la importancia de los cuidados paliativos en pandemia.
¿Qué son los cuidados paliativos?
Los cuidados paliativos son un tipo de atención médica especializada para personas con enfermedades graves. Estos cuidados se centran en proporcionar a los pacientes un alivio de los síntomas, el dolor y el estrés. El objetivo principal de los cuidados paliativos es mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de su familia.
Este tipo de cuidados es proporcionado por un equipo de médicos, enfermeras y otros especialistas que trabajan con los médicos del paciente para brindar una capa adicional de apoyo.
En otras palabras, los cuidados paliativos son una actividad que los médicos de familia realizan todos los días para cuidar a los pacientes con enfermedades crónicas y graves, con el fin de ayudarles a tomar decisiones complejas hasta el momento de la muerte. Esta actividad es una labor que los médicos de familia realizan con éxito.
Antes de la pandemia, los cuidados paliativos solo se basaban en las habilidades clave que poseen todos los médicos de familia, como:
- Conocer los objetivos y las preferencias del paciente
- Comprender las opciones de las enfermedades médicas complejas
- Ayudar a negociar las mejores opciones mediante la toma de decisiones compartida
Los cuidados paliativos tienen éxito al entender a los pacientes en el contexto de sus familias o sistemas de apoyo y mediante el uso de habilidades de comunicación consumadas y empatía. Sin embargo, a raíz de la pandemia hubo muchos cambios en este tipo de cuidados.
Te puede interesar: Conoce 5 datos importantes sobre el cuidado postoperatorio en los adultos mayores
Los cuidados paliativos durante el COVID-19
Durante la pandemia, no se permite a las familias visitar al paciente o bien las visitas pueden estar limitadas hasta que el paciente esté cerca de la muerte, e incluso entonces, solo uno o dos miembros de la familia pueden estar cerca de su ser querido.
Debido a que este virus es altamente contagioso, se limita la comunicación y la expresión de la empatía. El simple hecho de sostener una mano y estar ahí para el paciente o un ser querido es difícil de lograr durante estos tiempos.
Una consulta de cuidados paliativos en la era COVID es un mensaje de que, a pesar de un sistema en sobrecarga en el que los médicos y las enfermeras no pueden atender todas las necesidades del paciente o de la familia, se le dará apoyo.
Los principales retos de este virus no son solo cómo manejar los síntomas, sino que también se trata de cómo permitir a la familia estar presente y despedirse en un momento en el que no se permiten las visitas. Para brindar ese apoyo al paciente y familiares, se utilizan diversas técnicas de comunicación, y la tecnología es la principal aliada.
Te puede interesar: 7 formas en que los avances tecnológicos han mejorado el cuidado de los ancianos
También, es importante tener el lenguaje adecuado para guiar a la familia en ese momento clave. Diversos médicos de familia aseguran que antes de la muerte, hay cuatro cosas que importan y deben decirse:
- Te quiero
- Perdóname o te perdono
- Gracias
- Adiós
Ayudar a guiar a las familias a través de una conversación por video o teléfono móvil es un reto, pero es una habilidad que puede marcar una gran diferencia.
Afortunadamente, los esfuerzos de distanciamiento social nos dieron tiempo para aprender. La mejora de los protocolos de atención y otras medidas sanitarias, así como opciones de tratamiento han reducido la mortalidad en la UCI.
Te puede interesar: 11 beneficios de una atención médica domiciliaria
Ciertamente, la importancia de los cuidados paliativos en la época de COVID-19, ayudarán no solo al paciente sino también a los familiares. En muchos sentidos, estamos trabajando más que nunca para brindar la mejor atención a nuestros pacientes.
Si necesitas ayuda para que tu ser querido se recupere de una enfermedad o necesitas que lo acompañen porque padece de una enfermedad grave, considera la posibilidad de solicitar un asistente de salud en el hogar. Este puede brindarle asistencia personal y un excelente cuidado paliativo en la comodidad de su casa.
En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.
0 comentarios