Existen muchas formas de ayudar a una persona de la tercera edad que sufre demencia. Una de ellas es acompañar su tratamiento de la mano de un proveedor de atención domiciliaria. Además, de realizar junto a ella ciertas actividades para mejorar su calidad de vida. En Clinical Home te explicamos cada una de ellas.
Primero ten en cuenta que el asistente de salud en el hogar trabajará en estrecha colaboración contigo y tu familia para crear un plan personalizado para el paciente. De esa forma, con la planificación y los recursos adecuados, es posible permitir que reciba la atención que necesita.
Además, puedes acompañar el tratamiento con las siguientes actividades:
1. Educar
En primer lugar, es necesario que sepas reconocer los síntomas de problemas de salud mental en ancianos y, además, comprender las necesidades únicas de tu ser querido, pues al identificar las características del paciente, el asistente de atención domiciliaria puede brindarle las herramientas y los recursos que necesita para obtener el mejor resultado posible.
Si bien los proveedores de atención domiciliaria no son médicos, trabajan uno a uno con tu ser querido de manera constante. Esto significa que pueden arrojar algo de luz sobre lo que está sucediendo y lo que la persona mayor necesita en este momento.
Aprender los pasos útiles que se pueden seguir en el mundo real puede darte un poco de tranquilidad y la seguridad de que estás haciendo lo correcto para tu familiar.
2. Dar tiempo y atención
Debido a las obligaciones laborales, es muy probable que no dispongas de mucho tiempo para brindar atención durante todo el día a tu familiar que padece de demencia.
Sin embargo, un asistente de atención domiciliaria puede encargarse de ello y proporcionar atención constante y tiempo. Así, el paciente se mantendrá más comprometido y activo.
Cualquiera de las actividades para personas mayores con demencia será más accesible porque habrá más tiempo para realizarlas y hay alguien que se asegura de que se realicen correctamente.
3. Diseña planes de atención personalizados
Es importante crear un plan de atención personalizado para tu ser querido.
Por ejemplo, las personas mayores preferirán realizar sus pasatiempos favoritos actuales o los de antaño. Con la ayuda de un proveedor de atención domiciliaria, es posible adoptar una gama más amplia de actividades para personas mayores con demencia.
Más aún, la persona puede elegir las actividades que mejor se adapten a su ser querido en función de su salud mental y física actual. Una vez más, la experiencia marca una gran diferencia aquí.
4. Proporcionar un ambiente seguro
Muchas de las actividades para personas mayores con demencia son seguras.
Ver televisión o jugar juntos son actividades excelentes de bajo riesgo. Sin embargo, si deseas que tu ser querido adopte otras actividades que sean buenas para su salud física y mental, es necesario asegurarte de que el entorno sea seguro.
Cosas como cocinar juntos o incluso salir a caminar requieren que un profesional esté a su lado. Nuevamente, puedes realizar algunas de estas actividades con tu familiar, pero para realizarlas durante todo el día, puede beneficiarse contratando a un profesional para que le brinde orientación y apoyo.
El objetivo es que tu ser querido participe, pero solo en un entorno seguro.
Te puede interesar: Cuidados paliativos en pacientes con Alzheimer
5. Llamar a la conversación
A medida que los síntomas del Alzheimer y la demencia aumentan, la necesidad de hablar se vuelve muy importante. Si bien hablar sobre sí mismo puede traer recuerdos, también ayuda a mantener la calma y sentirte seguro.
Incluso si no recuerdan lo que está sucediendo, podrán abrazar mejor la vida al tener a alguien con quien hablar de manera regular y constante. Un proveedor de atención domiciliaria puede asegurarse de que siempre haya la oportunidad de conversar. Esto puede ser enriquecedor para ti, como ser querido, que no siempre puede estar allí.
6. Ofrecer compañerismo
Brindar compañía es la mejor forma de ayudar a las personas mayores con demencia, en consecuencia, tener a alguien en la casa o en la habitación puede marcar una gran diferencia en su salud. Esto es importante incluso durante las primeras etapas de la demencia, pues le permite al individuo saber que tiene ayuda disponible, orientación cuando la necesita y respuestas a sus preguntas.
Ten en cuenta que las actividades individuales pueden ayudar a la persona con demencia a mantenerse saludable por más tiempo. Tener a alguien que los ayude a leer un libro o incluso a pasar una mala noche puede infundir confianza y tranquilizarlos.
7. Apoya los esfuerzos de la familia
Las actividades y el estilo de vida a los que está acostumbrado tu ser querido se pueden llevar a cabo incluso cuando no estés allí para ayudarlo tu mismo.
Es una combinación de estos factores lo que puede alentar al paciente a permanecer cómodo, feliz y apoyado.
Si necesitas ayuda para cuidar a tu familiar de la tercera edad que padece de demencia considera la posibilidad de solicitar un asistente de salud en el hogar. Este puede brindarle asistencia personal y darle compañía cuando no puedas hacerlo.
En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.
0 comentarios