Menu
Novedades

7 formas en que los avances tecnológicos han mejorado el cuidado de los ancianos

anciano tecnologia

En las últimas décadas, el cuidado de ancianos ha mejorado a pasos agigantados, gracias a las mejoras en la tecnología. Y no solo nos referimos a los teléfonos inteligentes, sino que hay otros tipos de tecnología que pueden beneficiar a tu familiar de la tercera edad y potenciar el servicio de atención médica domiciliaria. A continuación, en Clinical Home te los explicamos.

1. El GPS ayuda a localizar a las personas mayores

El Sistema de posicionamiento global – GPS ha existido durante décadas, sin embargo ha mejorado notablemente en los últimos 10 años. Ahora, presenta mayor precisión de la ubicación y, también, está disponible en rastreadores que pueden monitorear de forma remota a tu ser querido mayor. Esto resulta extremadamente útil, pues es más probable que las personas mayores se desorienten o se pierdan. 

Estos rastreadores se pueden poner en un llavero, colocar en las suelas de los zapatos, planchar en la ropa o colocar en carteras o bolsos de mano.

2. Las cámaras previenen el abuso de personas mayores

camara seguridad

Debido al deterioro mental, físico y cognitivo, las personas mayores son el blanco principal de abuso o negligencia física, emocional y / o sexual. En ese sentido, las grabaciones de video pueden protegerlas y evitar ese problema.

Las grabaciones de video pueden ser una forma de prevenir el abuso o cortarlo de raíz cuando se detecta, por lo tanto, el colocar cámaras en el hogar les da tranquilidad a los cuidadores.

3. Las aplicaciones promueven el autocuidado

Estos prácticos dispositivos son útiles para todos, incluidas las personas mayores y sus cuidadores. Por ejemplo, puedes optar por utilizar una aplicación de recordatorio de medicamentos para asegurarte de que tu ser querido realice un manejo adecuado de los medicamentos

Otra opción es sincronizar la tecnología con tu teléfono, para que puedas controlar la frecuencia cardíaca, la ubicación y mucho más de tu ser querido. 

Por otro lado, si tu ser querido de la tercera edad se enfrenta a la soledad, un celular o tablet le ayudará a pasar el rato de forma entretenida.  No solo le servirá para comunicarse con sus familiares, sino que también puede escuchar audiolibros o aprender un nuevo idioma en una aplicación

4. Recibir primeros auxilios 

Uno de los accidentes más comunes en las personas mayores es caerse o tropezar dentro de su casa. Esto se complica aún más si se encuentran solas y no tienen quien les brinde ayuda. 

En ese contexto, pueden usar su celular para notificar a un familiar o al servicio de salud más cercano. 

5. Monitoreo remoto 

Hoy en día, los dispositivos de monitoreo son mucho más sofisticados. Existen sensores que pueden apagar automáticamente una estufa que se dejó encendida demasiado tiempo, o sensores de agua para alertar al cuidador si se dejó un grifo abierto. 

Se puede controlar casi todo en su entorno, como los dispensadores de medicamentos bloqueados que tienen temporizadores y alarmas para dosis omitidas.

6. Asistentes virtuales 

Hay dispositivos disponibles que permiten a los adultos mayores obtener ayuda y, también, una mejor comprensión de sus deberes médicos del día sin que haya una persona presente para recordárselo.

Hay aplicaciones para tabletas con pantalla táctil, muchas de las cuales vienen con voces automatizadas, que permiten que las personas mayores se sientan como si alguien estuviera allí para ayudarlos. 

Esto proporciona un sentido de comunidad, que es imperativo para las personas mayores a medida que envejecen, especialmente si no cuentan con la compañía de alguien. Como podrás ver es una forma de superar la soledad en los adultos mayores.

7. Parches / implantes

parches

Los problemas de salud asociados con el envejecimiento pueden ser muchos, lo que mayormente conlleva a confundir medicamentos. Afortunadamente, esto se puede evitar al colocar parches e implantes avanzados.

¿Cómo funciona? Pues a medida que las personas envejecen, se vuelven más propensas a la diabetes tipo 2. En consecuencia, los cuerpos de los ancianos pueden sentirse adoloridos o con poca energía en varios momentos del día. 

En lugar de no estar seguro de sus niveles de glucosa, existen sensores de glucosa que le permiten simplemente mover un transmisor para que sepa si necesita ayuda o no. 

Una tecnología como esta puede ser una forma de ayudar a aliviar el estrés que enfrentan las personas mayores, además, sirve para proporcionar datos y tendencias vitales que luego son fuente de información para los médicos y así desarrollar el mejor plan de atención.

¿Conocías estos avances tecnológicos? Si está en tus posibilidades, no dudes en añadir algunos en la vida de tu ser querido de la tercera edad. Asimismo, es recomendable que acompañes su cuidado con un profesional especializado en ello. 

Este puede ser un asistente de salud en el hogar que le brindará asistencia personal y compañía cuando tú no puedas hacerlo. 

Ya lo sabes, en Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.

0 comentarios

    Deja un comentario