La actividad física regular es una de las cosas más importantes que el adulto mayor puede hacer por su salud, ya que podría prevenir muchos problemas de salud que suelen incrementarse con la edad. También, ayuda a que sus músculos se fortalezcan para que pueda seguir realizando sus actividades cotidianas con independencia.
Ten presente que un poco de actividad física es mejor que no realizar ninguna actividad. Y, los beneficios de realizar ejercicios se verán reflejados en la salud de tu ser querido. Hay muchas actividades que el adulto mayor puede intentar, las cuales ofrecen formas seguras y eficaces de mantenerlo en forma, independientemente de su edad.
En Clinical Home no solo te brindamos la mejor atención domiciliaria, sino que también hemos preparado el siguiente artículo con los 5 beneficios de la actividad física en los adultos mayores.
Beneficios de la actividad física para la salud de los adultos mayores
Un estudio en el 2012, reveló que la actividad física es el factor principal que contribuye a la longevidad, sin importar la edad en la que empiece a realizarla. De hecho, el ejercicio regular se ha asociado a una amplia gama de beneficios para la salud.
1. Reduce el riesgo de enfermedades
El ejercicio mejora el estado físico de los músculos, mejora la salud de los huesos y también se ha demostrado que mejora el funcionamiento inmunológico y digestivo. Una investigación ha encontrado una relación entre los altos niveles de actividad física y la reducción del riesgo de una serie de enfermedades, incluyendo:
- Parkinson
- Alzheimer
- Depresión
- Enfermedad coronaria
- Hipertensión arterial
- Accidente cerebrovascular
- Cáncer de colon
- Cáncer de mama
- Obesidad
2. Mejora el sueño
Muchos adultos mayores tienen dificultades para dormir sus ocho horas completas. De hecho, la mitad de las personas de 60 años o más tienen problemas para conciliar el sueño.
Las investigaciones indican que las personas que hacen ejercicio con regularidad tienden a quedarse dormidas más rápido y a dormir profundamente. También, es más probable que se sientan con más energía y renovadas durante el día.
Te puede interesar: 4 beneficios de tener una cama hospitalaria instalada en casa
3. Brinda independencia y movilidad
El ejercicio regular mejora la fuerza, la flexibilidad y la postura. Esto ayuda a mantener el equilibrio y la coordinación, lo cual puede reducir en gran medida el riesgo de caídas en las personas mayores.
Los estudios demuestran que caminar puede ayudar a aliviar los síntomas de las enfermedades crónicas que pueden dificultar la movilidad, como la artritis.
4. Alivia el estrés
Está comprobado que el ejercicio alivia el estrés, ya que las endorfinas que produce pueden ayudar a reducir los sentimientos de depresión, estrés y ansiedad. Además, mantener un estilo de vida activo puede aumentar la autoestima y seguridad en el adulto mayor.
5. Mejora la función cerebral
El ejercicio regular puede ayudar a mejorar numerosas funciones cerebrales, como la multitarea y la creatividad. También, se ha demostrado que ayuda a evitar la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo.
Las investigaciones indican que puede ralentizar la expansión de trastornos cerebrales como la demencia o el Alzheimer.
Niveles diarios de actividad física para los adultos mayores
Se dice que los adultos mayores de 65 años son el grupo de edad más sedentario. De hecho, muchas personas mayores pasan alrededor de diez horas o más sentadas cada día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a los adultos mayores seguir las siguientes recomendaciones:
- Realizar actividad física moderada un mínimo de 150 minutos a la semana.
- Realizar actividad física intensa un mínimo de 75 minutos a la semana.
- Combinar actividad física moderada e intensa en intervalos de 10 minutos.
Si tu ser querido tiene problemas de movilidad, es recomendable que se centre en actividades físicas que le ayuden a mejorar el equilibrio, la coordinación y a prevenir las caídas. Puede realizarla al menos dos días a la semana. También, se aconseja que intente interrumpir los largos periodos en los que se encuentra sentado con una actividad ligera.
Tipos de ejercicios para adultos mayores
Actividad moderada
El ejercicio moderado aumenta el ritmo cardíaco, lo cual produce una respiración más rápida y el incremento de calor. Algunos ejemplos de actividades que entran en esta categoría son caminar, los bailes de salón o cortar el césped con un cortacésped.
Te puede interesar: Ejercicios de respiración para adultos mayores
Actividad intensa
La actividad intensa producirá una respiración con más fuerza y rapidez. Algunos ejemplos de actividades que entran en esta categoría son trotar, nadar, entre otras.
Ejercicios de fuerza
El objetivo de los ejercicios de fuerza es trabajar los músculos principales del cuerpo. A medida que la edad avanza, es importante desarrollar fuerza muscular para facilitar el movimiento diario, mejorar la resistencia ósea, regular el azúcar y la presión sanguínea y mantener un peso saludable.
Algunas actividades físicas que incorporan el entrenamiento de la fuerza son el yoga y el pilates, el levantamiento de objetos pesados y el transporte de cargas pesadas.
Te puede interesar: Beneficios del yoga en los adultos mayores
Ejercicios de flexibilidad
Este tipo de ejercicio tiene como objetivo poner a prueba la capacidad de las articulaciones del cuerpo para moverse libremente a través de una serie completa de movimientos. Se trata de practicar estiramientos que impliquen movimiento para mantener los músculos y las articulaciones flexibles, y a su vez menos propensos a las lesiones.
Para mejorar la flexibilidad, el adulto mayor podría realizar yoga o tai chi. Las ventajas de los ejercicios de flexibilidad incluyen mantenerse ágil y la amplitud de movimiento para las actividades físicas habituales.
Como puedes ver, los beneficios de la actividad física en las personas mayores implican principalmente el mejoramiento de la salud. Esperamos que estos consejos ayuden a mejorar la resistencia ósea, coordinación y el sueño de tu ser querido.
Es recomendable que acompañes su cuidado con un profesional especializado en ello. Este puede ser un asistente de salud en el hogar que le brindará asistencia personal y compañía cuando tú no puedas hacerlo.
En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.
0 comentarios