La mayoría de los supervivientes de un accidente cerebrovascular tienen el objetivo de volver a vivir de forma independiente en casa. Pero incluso con la ayuda de los cuidadores familiares, la recuperación puede ser un desafío. Para esto, es fundamental contar con una atención médica domiciliaria. En Clinical Home te contamos la importancia de contar con este servicio en estos casos.
Accidentes cerebrovasculares
La terapia de rehabilitación generalmente comienza en el hospital tan pronto como la condición médica del paciente se estabiliza, a menudo dentro de las 24 a 48 horas. Cuando el paciente esté listo para el alta, un trabajador social del hospital ayudará a desarrollar un plan para la rehabilitación y cuidado.
Algunos pacientes van del hospital a un centro de enfermería especializado u otro centro de atención especializado en terapia de rehabilitación cerebrovascular antes de regresar a casa. Mientras que otros regresan a su hogar directamente.
Una vez que un paciente regresa a casa desde el hospital o el entorno de atención intermedia, a menudo se necesitan servicios de apoyo para garantizar la rehabilitación continua. Asimismo, es recomendable que lleven terapia para mejorar en las áreas más afectadas.
- Fisioterapia para ayudar a restaurar el funcionamiento físico y tratar problemas de movimiento, equilibrio y coordinación.
- Terapia ocupacional para ayudar a los pacientes a volver a aprender o desarrollar estrategias de adaptación para realizar las habilidades de la vida diaria, como comer, caminar y vestirse.
- Terapia del habla y el lenguaje para recuperar las habilidades del lenguaje y la comunicación y abordar los problemas para tragar.
- Asesoramiento sobre salud mental para ayudar al paciente a afrontar los cambios emocionales y de comportamiento que a veces se producen después de un accidente cerebrovascular.
Como verás son muchas las opciones de recuperación por las que el paciente puede optar. Y debido a la naturaleza de las mismas, mayormente las personas prefieren llevar el tratamiento en su propio hogar.
Para esto, agregar pasamanos en las escaleras, barras de apoyo y un asiento de inodoro elevado en el baño y demás modificaciones en el hogar, muchas veces son necesarias para la recuperación del paciente.
Atención domiciliaria
Los familiares que cuidan a los niños y los amigos por lo general quieren ayudar, pero es posible que no tengan el tiempo, la capacidad física o el conocimiento para hacer todo lo que se necesita. La atención médica domiciliaria puede ser la solución ideal. Entre los beneficios de la atención domiciliaria para personas que sufrieron un accidente cardiovascular encontramos:
1. Coordinación de cuidados y transporte
La rehabilitación de un accidente cerebrovascular puede implicar un proceso largo y complejo, en un momento en que los pacientes luchan con problemas cognitivos y de movilidad.
Los asistentes de salud domiciliaria ayudan a los pacientes a realizar un seguimiento de las citas y los llevan a donde necesiten ir: al centro de accidentes cerebrovasculares, al consultorio del médico o quizás a reuniones de grupos de apoyo. Esto reduce la ansiedad y permite a los pacientes concentrarse en su recuperación.
2. Supervisión durante la rehabilitación domiciliaria
Llevar un servicio de rehabilitación es la clave más importante para una recuperación exitosa. A muchos pacientes se les da una serie de ejercicios para que los realicen en casa. Los asistentes de salud en el hogar brinda recordatorios, aliento y supervisión para ayudar al paciente a cumplir con el programa.
3. Asistencia con las actividades diarias
Los asistentes de salud domiciliaria ayudan a los pacientes a bañarse, arreglarse, vestirse, usar el baño y otras tareas de cuidado personal que no pueden hacer por sí mismos. Así, estos especialistas de la salud tienen cuidado de preservar la dignidad de los pacientes en este momento desafiante.
Te puede interesar: 7 ventajas de la terapia física en casa
4. Acompañamiento
La soledad y la inactividad aumentan la depresión posterior al accidente cerebrovascular y hacen que sea menos probable que los pacientes sigan su plan de tratamiento.
Un estudio de la Universidad de Toronto descubrió que a los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular les va mucho mejor si tienen a alguien en quien confiar sobre lo que están experimentando y sintiendo.
En ese sentido, los asistentes de salud domiciliaria ayudan a los clientes a evitar una sensación de aislamiento. Y tener un cuidador les da a los pacientes la confianza para seguir las recomendaciones de su proveedor de atención médica para la actividad física.
5. Apoyo a los cuidadores familiares
Numerosos estudios muestran que los cuidadores familiares desempeñan un papel importante en la recuperación y el bienestar de los supervivientes de un accidente cerebrovascular. Y en muchos casos, la disponibilidad de apoyo familiar hace posible que el paciente se recupere en casa en lugar de en un centro.
Sin embargo, cuidar a un sobreviviente de un derrame cerebral es un trabajo complicado. Muchos miembros de la familia informan que no se sienten preparados para las tareas que deben realizar, pues se sienten divididos entre sus tareas de cuidador, sus deberes laborales y otras responsabilidades.
De ese modo, los familiares pueden poner en riesgo su propia salud cuando el estrés conduce a depresión y problemas cardíacos. Incluso podría aumentar su propio riesgo de sufrir un derrame cerebral. En consecuencia, para muchas familias, la atención domiciliaria constituye un recurso de apoyo indispensable.
Como verás, son muchos los aspectos en los que la asistencia médica domiciliaria puede ayudar. Si deseas ayuda para cuidar a un familiar que haya sufrido un accidente cerebrovascular, considera la posibilidad de solicitar un asistente de salud en el hogar. Este puede brindarle asistencia personal y darle compañía cuando no puedas hacerlo. En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.
0 comentarios