Menu
Cuidados Paliativos

Beneficios de los cuidados paliativos en personas que padecen de Alzheimer

persona alzheimer

Si tienes un familiar al que le han diagnosticado una enfermedad grave o terminal, el contar con un asistente de salud domiciliaria puede hacer que su vida, y la de quienes lo cuidan, sea mucho más fácil. A continuación, en Clinical Home te explicamos los beneficios de brindar cuidados paliativos a una persona con Alzheimer.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos son la atención médica especializada para personas que enfrentan enfermedades graves como el Alzheimer. El paciente puede recibir cuidados paliativos en casa a cualquier edad y en cualquier etapa de su enfermedad. El objetivo es mejorar la calidad de vida tanto para ti como para tu familia. 

Respecto a la atención, es proporcionada por un equipo especialmente capacitado de médicos, enfermeras, trabajadores sociales y otros especialistas que trabajan junto con sus otros médicos para brindar una capa adicional de apoyo.

En ese sentido, el servicio de cuidados paliativos pueden resultar beneficiosos en diversos aspectos, específicamente si se trata de la enfermedad de Alzheimer ayuda a tratar síntomas como la depresión, la ansiedad y la dificultad para dormir. Asimismo, el asistente de salud en el hogar puede enseñarte a ti y a tu familia qué podría desencadenar algunos de los síntomas de comportamiento y cómo evitarlos.

Beneficios de los cuidados paliativos en personas con Alzheimer

1. Establecer una rutina

persona alzheimer enfermera

Uno de los principales beneficios de los cuidados paliativos es que se puede planificar el cuidado diario del paciente con esta condición es mantener una rutina. Otros incluyen ejercicio físico y terapia de memoria, que le ayudan a utilizar su cerebro. Para acompañar estos tratamientos, se recomienda un ambiente tranquilo y silencioso, una iluminación adecuada para disminuir las sombras y buenos hábitos de sueño.

2. Cuidado de otras enfermedades

Si tu familiar tiene otros problemas médicos, como enfermedades del corazón, enfermedades pulmonares o afecciones dolorosas, los cuidados paliativos pueden aliviar los síntomas, incluidos el dolor y el estrés, que pueden causar.

3. Apoyo familiar

Los asistentes de salud domiciliaria están capacitados para controlar los síntomas y el estrés de enfermedades terminales. Ayudan a la persona con demencia y a quienes la cuidan de muchas formas. 

Esto incluye reducir parte del sufrimiento físico y emocional del paciente, asesorar a las familias sobre qué esperar con el tiempo y proporcionar orientación para la toma de decisiones.

4. Reducir las visitas al hospital

personas doctora alzheimer

Los asistentes de salud que brindan cuidados paliativos en pacientes terminales ayudan a prevenir viajes innecesarios al hospital, coordinan con otros médicos (por ejemplo, si tu ser querido tiene otra enfermedad grave por la que está recibiendo tratamiento) e igualmente importante, aborda la salud y el bienestar de los cuidadores familiares.

En ese sentido, si tu ser querido vive con demencia debido al Alzheimer, los especialistas en cuidados paliativos pueden ser una fuente de apoyo muy importante para ti y tu familia. 

¿En qué momento se pueden iniciar los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos pueden iniciarse en cualquier momento después de un diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, sin embargo, es recomendable que se brinde lo más pronto posible para que el equipo de atención médica domiciliaria pueda trabajar como parte de su estructura de apoyo desde el principio. 

Un asistente de salud domiciliaria ayuda a controlar los síntomas y, también, se centra en las conversaciones sobre los objetivos, preocupaciones y opciones de tratamiento. Conversarán con tu familiar sobre lo que es importante para él, cómo y dónde desea recibir atención y qué nivel de atención desea en el futuro.

A medida que avanza la enfermedad, los cuidados paliativos en el adulto mayor pueden ayudar a la familia mientras planean cuidar al paciente con Alzheimer en su hogar, en un centro de vida asistida o en un asilo de ancianos. 

Aquí cumple un rol fundamental el asistente de salud domiciliario pues te puede brindar orientación a tu familia y ayudarlos a enfrentar estas inquietudes y, más tarde, a tomar decisiones sobre las dificultades para alimentarse, las infecciones, la hospitalización y el mejor lugar para que lo atiendan.

Ten presente que brindar cuidados paliativos a un paciente con Alzheimer es fundamental y alivia parte de la carga a sus familiares, logrando de esa forma una mejor calidad de vida tanto para el paciente como para las personas que lo rodean

Por ello, si tienes un familiar que padece esta enfermedad, considera la posibilidad de solicitar un asistente de salud en el hogar. Este puede brindarle asistencia personal y darle compañía cuando no puedas hacerlo. 

En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.

0 comentarios

    Deja un comentario