Menu
Cuidados Paliativos

Beneficios de la fisioterapia en el hogar

fisioterapia hogar personas

Cuando una persona sufre algún accidente o enfermedad, a veces, pierde la movilidad funcional de alguna de sus extremidades. En esa circunstancia, el médico le puede indicar llevar fisioterapia. Esta la puedes recibir en un hospital o recurrir a un servicio de rehabilitación domiciliaria. Si aún no te decides por esta última opción, en Clinical Home, te contamos sus beneficios.

Como ya mencionamos, la fisioterapia se puede proporcionar en una variedad de entornos diferentes. Obviamente, si la persona está hospitalizada, su terapia será proporcionada por un fisioterapeuta que trabaja en el hospital o si necesita terapia deportiva, puede acudir a una clínica de fisioterapia especializada en dicha área.

Sin embargo, algunos pacientes, debido a su condición, tienen dificultades para salir de casa e ir a un centro de rehabilitación. Afortunadamente, en estos casos pueden recurrir a un servicio de atención domiciliaria.

Entonces, ¿qué es la fisioterapia en el hogar y cuáles son sus beneficios?

Fisioterapia en el hogar

enfermera paciente fisioterapia

El servicio de terapia física en el hogar consiste en la asistencia de un fisioterapeuta a un domicilio para brindar sus servicios de rehabilitación. Este tipo de servicio está reservado para pacientes que no pueden salir de casa, debido a alguna condición médica u otras razones, por ejemplo:

  • Su afección es aguda o grave y salir del hogar presenta un riesgo para la salud.
  • Su movilidad funcional es limitada y no puede viajar a terapia.
  • Carece de transporte adecuado o acceso a transporte para llegar a su fisioterapia.
  • Simplemente desea una sesión privada de fisioterapia en su hogar.

¿Quién puede beneficiarse de ella?

Entonces, ¿cómo saber si debes recurrir a rehabilitación? En general, si tú o un familiar tiene algún problema que resulte en una pérdida de movilidad funcional, puede beneficiarse de trabajar con un fisioterapeuta. 

Sin embargo, primero debes visitar a tu médico de cabecera y que este te lo indique. Algunas de las condiciones que pueden requerir fisioterapia domiciliaria pueden incluir:

  • Condiciones posquirúrgicas como un reemplazo total de cadera o rodilla
  • Enfermedad de Parkinson
  • Esclerosis múltiple
  • Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
  • Después de un ataque cardíaco.
  • Después de un trauma como una fractura

Por otro lado, si tienes un problema que te impide moverte con normalidad y se te hace difícil salir de casa para recibir tratamiento, puede solicitar tener rehabilitación en tu hogar.

Efectividad de la fisioterapia en el hogar

Muchas personas dudan de la efectividad de la fisioterapia domiciliaria, pues consideran que se necesitan equipos pesados ​​y costosos para participar en un programa de rehabilitación.

Sin embargo, un fisioterapeuta de atención domiciliaria está capacitado para utilizar los recursos disponibles que maximicen tu experiencia de rehabilitación. Asimismo, pueden llevar equipo ligero a tu hogar para asegurarse de que el tratamiento tenga resultados y puedas obtener todas las ventajas de una terapia física.

Beneficios de la terapia del hogar

1. Comodidad del hogar

Recibir tratamiento en la comodidad de tu hogar trae múltiples beneficios. Estarás rodeado de tu entorno familiar y, por lo tanto, estarás más tranquilo y relajado. 

También, se ha demostrado que la eliminación de distracciones conduce a un tratamiento más enfocado. En consecuencia, el progreso puede ser más rápido.

2. Mayor comodidad

hombre silla de ruedas enfermera fisioterapia hogar

Muchas personas no disfrutan de los entornos clínicos por diversas razones y la posibilidad de recibir tratamiento en casa es mejor para ellas.

Asimismo, los factores estresantes de viajar, el tiempo de espera y otras circunstancias similares se eliminan por completo, lo que te permite concentrarte únicamente en tu tratamiento.

3. Atención personalizada

La fisioterapia, también, te brinda las herramientas para ayudarte en tu propia recuperación. Por ello, cuando un fisioterapeuta visita tu hogar, es mucho más probable que haga recomendaciones y modificaciones adicionales basadas en ese espacio.

Además, muchas personas con problemas de movilidad pueden tener problemas para desplazarse dentro de su hogar, en consecuencia, la fisioterapia domiciliaria puede adaptarse para mejorar esas tareas específicas.

Te puede interesar: ¿Qué es la terapia ocupacional?

4. Servicio brindado en tu hogar

Aunque muchas personas se beneficiarían de la fisioterapia, existen muchas circunstancias diferentes que pueden impedirles recibir un tratamiento adecuado, o que podrían hacer que retrasen el tratamiento porque no pueden ir a la clínica.

Estos problemas pueden ser desde problemas de transporte hasta problemas de movilidad, como resultado de una lesión, discapacidad o enfermedad. Sin embargo, los servicios a domicilio permiten que las personas accedan a la fisioterapia y se beneficien de ella.

5. Mayor seguridad para pacientes de alto riesgo

Hay muchas personas que se consideran pacientes de alto riesgo e ir a su consulta de fisioterapia en un hospital las pondría en alto riesgo. En esa situación, la fisioterapia domiciliaria se convierte en la opción ideal. 

6. Se adapta a tu espacio

Los servicios de fisioterapia a domicilio son muy convenientes, pues se adaptan a tu propio horario. De hecho, en muchos casos, también pueden ofrecer tratamiento en el trabajo o en otro lugar que sea conveniente para ti.

7. Ahorro

La fisioterapia domiciliaria genera ahorros adicionales debido a que ya no debes trasladarte hacia un consultorio.

Así como el ahorro y la atención personalizada, existen muchos otros beneficios de recibir un servicio de rehabilitación que en las líneas anteriores ya conociste un poco más. ¡Esperamos te haya servido de mucha ayuda!

Si estás buscando un servicio de este tipo o necesitas ayuda para cuidar a  tus seres queridos, considera la posibilidad de solicitar un asistente de salud en el hogar. Este puede brindarle asistencia personal y darle compañía cuando no puedas hacerlo. En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.

0 comentarios

    Deja un comentario