Menu
Terapias Médicas / Cuidados Paliativos

4 beneficios de la musicoterapia para pacientes con Alzheimer

persona adulta audifonos musica

El Alzheimer es una enfermedad mortal que va en aumento cada año. Para el paciente, puede ser una experiencia aterradora y abrumadora, pero también puede tener efectos devastadores para sus seres queridos y cuidadores.

Una reciente investigación demostró que la musicoterapia trae beneficios a las personas que padecen esta enfermedad. Esta terapia promete mejorar la concentración y la comunicación. Del mismo modo, contribuye a reconectar al paciente con sus seres queridos.

En Clinical Home no solo nos preocupamos en brindarte un excelente servicio domiciliario, también te ofrecemos información sobre los beneficios de la musicoterapia en pacientes con Alzheimer.

¿Cómo afecta la música en la mente?

Desde hace varios años, se conocen los beneficios de la música para mejorar problemas psicológicos, ya que provoca una respuesta emocional en el cerebro.

Por lo que, la música se ha convertido en una poderosa herramienta que afecta a la mente humana y a los patrones de comportamiento. Ciertas melodías crean sentimientos que permiten al cuerpo y mente funcionar mejor. Es por ello que muchas personas escuchan música mientras realizan ejercicio o proyectos creativos.

También, ofrece un medio de expresión y comunicación, ya que la música estimula a las personas a pensar, sentir y actuar de una manera determinada.

En cuanto a la memoria, la música ayuda a activar una sección del cerebro que es la responsable de la retención de memoria. Lo que significa que la música puede ayudar a las personas a recordar eventos y experiencias felices de su pasado.

Te puede interesar: Atención domiciliaria en personas que sufren de accidente cerebrovascular

Beneficios de la musicoterapia en personas con Alzheimer

Ya que la música ayuda a desencadenar la actividad cerebral, también puede proporcionar una forma de terapia natural. Ofrece más que solo melodías, sino que apela a todos los sentidos del cuerpo. Afecta al estado de ánimo, a la comunicación, y a la memoria. Esto hace que la combinación de música y pacientes con Alzheimer sea una técnica terapéutica ideal.

Estado de ánimo

La música afecta en gran medida a las emociones, por lo que puede hacer que el cerebro se sienta feliz o relajado. Esto provoca que el cerebro produzca ciertas hormonas, estabilizando el estado de ánimo y creando un estado mental más positivo.

Asimismo puede proporcionar una forma de distracción. La mayoría de personas con demencia suelen padecer también de depresión o ansiedad y la música le ayudará a evadir esas emociones.

Movimiento

adultos bailando

La música evoca una respuesta física del cuerpo, es decir anima a las personas a moverse. La mayoría de pacientes interactúan con la música moviendo sus manos, su cara y cuerpo. También mueven los pies siguiendo el ritmo, e incluso pueden llegar a pararse de su asiento y bailar.

De este modo, la musicoterapia contribuye también a mejorar las funciones motoras.

Te puede interesar: Actividades para personas mayores con demencia

Comunicación

La música es una forma de expresión universal que puede apreciarse en cualquier idioma. Ofrece una forma de comunicar los sentimientos sin tener que hablar.

Además, contribuye en la interacción social y en el desarrollo de las habilidades sociales. Por lo que, también ayuda en la fomentación del diálogo entre los pacientes con demencia y sus seres queridos.

Memoria

Uno de los primeros síntomas del Alzheimer es la pérdida de memoria a corto plazo. Sin embargo, algunos de los pacientes con demencia son capaces de reconocer una canción que han escuchado hace mucho tiempo. Esto se debe a que la música puede llegar a ciertas áreas de almacenamiento de la memoria en el cerebro.

Por lo que, esta terapia ayuda a los pacientes a conectar la música con un recuerdo del pasado. Esto es posible ya que recuerda ciertas emociones vinculadas a ese tipo de música. Del mismo modo, puede ayudar a recordar las conexiones con sus seres queridos.

Te puede interesar: Beneficios de los cuidados paliativos en personas que padecen de Alzheimer

¿Cómo utilizar la musicoterapia para ayudar a personas con Alzheimer?

anciano alzheimer

Poner música a personas con Alzheimer puede ser terapéutico tanto a nivel mental como físico. Puedes incorporar la música en las actividades cotidianas: durante el ejercicio, el baño, la comida, etc.

Ten en cuenta los siguientes consejos cuando utilices la musicoterapia para mejorar el bienestar de una persona con Alzheimer.

Selecciona canciones de su época

Podría llegar a ser positivo que el paciente escuche canciones de los momentos más felices de su vida. Pueden ser sus canciones favoritas de la infancia o los éxitos de su época.

También es importante tener en cuenta la historia que tenga el paciente con la música. Esto incluye si antes tocó algún instrumento o la música que solía escuchar.

Presta atención a las señales verbales y no verbales

Es importante observar la reacción del paciente al reproducir la música. Mira con atención a su expresión facial o los cambios en el lenguaje corporal.

Además, se debe tener cuidado de no sobreestimular al paciente. Es mejor que mientras escuche música, otros ruidos no interfieran.

Toma nota de las canciones que evocan las mejores reacciones en el paciente y ponlas a menudo. Esto ayudará a establecer una conexión emocional.

Te puede interesar: Cómo los audiolibros ayudan a los adultos mayores

Elige el estilo de música adecuado

El estilo de música es importante, ya que estimulará al paciente. Por la mañana, podría funcionar una melodía positiva y optimista. Por la noche, canciones suaves y relajantes. Esto ayudará a calmarlo y reconfortarlo, y también le dará un buen estado anímico para el sueño.

Asimismo, puede estabilizar sus emociones y crear ambientes menos estresantes. Las técnicas de terapia musical ayudan cuando el paciente se siente abrumado.

Fomenta el aprecio por la música

Te recomendamos que mantengas la alegría en tu hogar con la música. La música ayuda a un enfermo de Alzheimer en las fases iniciales, medias y finales.

Podrías cantar una de sus canciones favoritas o llevar a alguien que toque el piano para él. También puedes animarlo a moverse al ritmo de la música, o crear una lista de reproducción con sus canciones favoritas.

Los múltiples beneficios de la musicoterapia pueden cambiar la calidad de vida de un paciente con Alzheimer o demencia. Te animamos a que pongas en práctica la terapia musical y veas por ti mismo cómo mejora el estado de ánimo, el movimiento, la memoria, y la conexión de tus seres queridos con esta enfermedad.

En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.

0 comentarios

    Deja un comentario