Ahora más que nunca, los adultos mayores prefieren pasar sus años dorados envejeciendo en su casa. Un servicio en cuidados paliativos puede ayudar a una persona mayor a conllevar los cambios de la edad y la pérdida de independencia y una vida social más tranquila.
Además, tu ser querido de edad avanzada también puede encontrar consuelo y significado en esta nueva etapa de su vida teniendo una mascota. Las investigaciones demuestran que tener un animal de compañía mientras se envejece es muy beneficioso, tanto para la salud física como mental. A continuación, en Clinical home te explicaremos los beneficios de tener una mascota en la tercera edad.
Beneficios de tener una mascota
Compartir la vida con un animal de compañía es una forma estupenda de beneficiar la salud mental y física de los ancianos. Desde proporcionar una compañía inestimable hasta reducir la presión arterial y perder peso.
1. Estilo de vida más saludable
Las investigaciones demuestran que los propietarios de mascotas llevan un estilo de vida más saludable que los que no tienen mascotas. En especial, los dueños de perros son más propensos a dar paseos diarios, lo que contribuye a un cuerpo más sano en general.
La reducción del azúcar en la sangre, la disminución de la presión arterial y un mejor funcionamiento cardiovascular son solo algunos de los beneficios para la salud que obtienen los adultos mayores al tener una mascota. Además, los dueños de mascotas son más propensos a llevar una dieta más sana que los demás.
2. Ayudan a combatir el dolor y el estrés
Un estudio reciente sobre el impacto de las mascotas en los adultos mayores indica que el 79% de sus propietarios encuentran un alivio del estrés en sus mascotas, y alrededor del 34% de los propietarios de mascotas de edad avanzada indican una reducción del dolor.
3. Mejora la memoria
Los psiquiatras han investigado el impacto de tener una mascota en la memoria, y todo indica que su presencia es beneficiosa. Las mascotas de terapia son habituales en los centros de tratamiento psicológico, pero los beneficios pueden ir más allá de la consulta del terapeuta. Tener una mascota disminuye la pérdida de recuerdos, mejora la retención de la memoria y la cognición mental del propietario.
4. Mejora la salud emocional
Envejecer en casa con una mascota al lado puede contribuir a mejorar la salud emocional. Las personas que sufren aislamiento social tienden a desarrollar trastornos del estado de ánimo, como la depresión. Sin embargo, tener una mascota puede reducir el aislamiento y los efectos resultantes que tiene en las personas que envejecen en casa.
5. Reduce la soledad
Más del 40% de las personas que envejecen en casa experimentan soledad, pero a menudo encuentran consuelo en sus mascotas. Tener una mascota mejora la sociabilidad y la conexión humana en las personas mayores.
De hecho, estudios recientes demuestran que el 65% de las personas que envejecen en casa creen que sus mascotas les ayudan a conectar con otras personas. Esta creencia puede deberse a los paseos diarios y a que proporcionan una conexión compartida con otros individuos.
6. Aumenta la felicidad
Como ya mencionamos, está demostrado que compartir la vida con un animal reduce el estrés y la ansiedad al ajustar los niveles hormonales del cuerpo. Cuando tu ser querido acaricia a su mascota, libera serotonina, la hormona de la felicidad, en el cerebro. Esto, a su vez, reduce la presión arterial y aporta positividad. Las mascotas también pueden reducir el estrés y el comportamiento agresivo de los pacientes con Alzheimer y demencia.
7. Aporta un sentimiento de seguridad
Muchas personas mayores, en especial las que viven solas, lo pasan mal por la noche o al salir porque se sienten indefensas. Sin embargo, con una mascota de compañía a su lado, muchos confiesan que se sienten protegidos y seguros. Sin duda, pueden dormir tranquilos y pasarlo bien en el parque.
Te puede interesar: 5 beneficios de la actividad física en los adultos mayores
¿Cómo escoger la mascota ideal para un adulto mayor?
Elegir la mascota adecuada para el estilo de vida de tu ser querido es fundamental. Los perros necesitan más cuidados que los gatos, incluidos los paseos diarios. Es mejor que elijas una mascota que se adapte al nivel de actividad de tu ser querido o al nivel de actividad que desea alcanzar.
Recuerde que los animales bebés, como los gatitos y los cachorros, son mucho más activos. Considera la posibilidad de adoptar un animal mayor si la crianza de un bebé hiperactivo le parece abrumadora a tu ser querido.
En general, cuando se habla de animales de compañía tendemos a pensar en perros y gatos, pero hay muchos otros animales con los que tu ser querido puede compartir su hogar. Te presentamos algunas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de adoptar una mascota a partir de los 60 años:
- ¿Tu ser querido tiene experiencia con determinados animales? Si no es así, puede ser necesario investigar un poco.
- ¿Tu ser querido tiene alguna discapacidad? Algunos perros pueden convertirse en perros de asistencia adiestrados.
- ¿Tu ser querido quiere un animal pequeño o uno mayor?
- ¿Cuánta actividad física diaria puede tu ser querido realizar con la mascota?
Cuando consideres la posibilidad de llevar a tu casa un amigo peludo, con plumas o con branquias, considera estos beneficios de tener una mascota y adóptala con las responsabilidades y los costos que conlleva.
En definitiva, un adulto mayor requiere la compañía de un amigo en el que pueda encontrar consuelo y protección. Y, una mascota puede proporcionarle un sentido y felicidad en una época incierta y cambiante de su vida.
Si necesitas ayuda para que tu ser querido se recupere de una enfermedad o necesitas que lo acompañen, considera la posibilidad de solicitar un asistente de salud en el hogar. Este puede brindarle asistencia personal, ayudarlo a ser más independiente y brindarle una mano amiga.
En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.
0 comentarios