Desde el inicio de la crisis del COVID-19 todos los especialistas en salud y los medios de comunicación volcaron su atención en la reducida capacidad hospitalaria y la atención médica domiciliaria quedó olvidada. Realidad preocupante, pues este servicio aliviaría la carga al sistema de salud del país.
¿Por qué? Pues, ahora, no solo debe continuar la atención domiciliaria para adultos mayores y para las personas con discapacidades, sino que muchas personas con COVID-19 también la necesitan.
Es así que la pandemia por COVID-19 hizo latente la necesidad de trabajadores que brindan este servicio. En Clinical Home te explicamos acerca de ello y las medidas que se deben tomar para que dichos asistentes estén protegidos de contraer el virus.
¿Qué es la atención domiciliaria?
La asistencia domiciliaria es una herramienta que busca estimular una mejora en la calidad de vida. Esta herramienta logra que el paciente complete su tratamiento, iniciado en un centro especializado, en su domicilio.
De esta forma, el hogar se convierte en un espacio que puede contribuir a la calidad de vida con la colaboración del auxiliar de ayuda a domicilio, pues el contexto familiar es un ambiente facilitador que permite afrontar las tareas de la vida diaria y satisfacer sus necesidades tanto físicas como emocionales.
Una mayor demanda de atención domiciliaria
Es probable que miles de personas con COVID-19 que no requieren hospitalización necesiten atención domiciliaria, y las que estén hospitalizadas con el virus la necesiten después del alta.
Asimismo, algunos adultos mayores, están menos dispuestos a mudarse a hogares de ancianos debido a la cantidad de muertes, a causa del virus, en dichos sitios. Además, las personas con afecciones médicas subyacentes, quizás ahora se encuentren menos inclinadas a ir al hospital por temor a contagiarse.
En consecuencia, la atención médica domiciliaria se presenta como la mejor solución a todos esos inconvenientes y permitirá reducir el estrés en el sistema de salud durante la pandemia.
Por lo tanto, un aspecto a tener en cuenta es la salud de los propios trabajadores de la atención domiciliaria.
Según un artículo de la página web The Conversation, aproximadamente el 90% de la fuerza laboral del cuidado en el hogar son mujeres que no han completado la universidad.
Casi el 60% pertenece a grupos minoritarios raciales o étnicos con una tasa desproporcionadamente alta de enfermedad y muerte por COVID-19.
Uno de cada cinco carece de seguro médico y sólo un tercio de los trabajadores de atención domiciliaria están empleados a tiempo completo.
En consecuencia, muchos trabajadores viajan a varios hogares para reconstruir el trabajo de tiempo completo. Eso aumenta el riesgo de llevar el virus a los hogares de adultos mayores frágiles.
Al mismo tiempo, estos trabajadores están en riesgo debido a su exposición a múltiples individuos lo que limita el número de personas que desean y pueden brindar atención domiciliaria.
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Medidas para la atención domiciliaria
¿Cómo pueden los trabajadores y sus seres queridos estar seguros? El virus de COVID-19 podría complicar y comprometer la atención de millones de personas cuya atención ya estaba en peligro.
Por ello, es fundamental cuidar la salud de estos trabajadores y de los destinatarios de su atención. A continuación, presentamos siete recomendaciones para las personas que brindan atención domiciliaria.
1. Los trabajadores de atención domiciliaria necesitan acceso a equipo de protección personal (EPP).
2. Los trabajadores de atención domiciliaria y sus clientes necesitan realizarse pruebas de COVID-19 de forma regular.
3. Los trabajadores de atención domiciliaria necesitan puestos de tiempo completo con licencia por enfermedad remunerada.
4. Particularmente durante una pandemia, se necesita más flexibilidad en cuanto a cómo se brinda la atención.
En ese sentido, en determinados países, ya se han dado algunos cambios: la telesalud está permitida para las agencias de salud en el hogar, los profesionales que no son médicos pueden solicitar servicios de salud en el hogar y, además, se permite la capacitación virtual para estos.
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5. Actualmente, los trabajadores de atención domiciliaria están realizando tareas más complejas que antes estaban reservadas para enfermeras registradas. Por lo tanto,deben recibir capacitación, autorización y compensación.
6. En general, existe un profundo déficit en la formación de los trabajadores de asistencia domiciliaria. Es así que la nueva normalidad ha reforzado la idea de que esta labor necesita convertirse en una carrera profesional con oportunidades de crecimiento.
Por ejemplo, estos trabajadores pueden obtener capacitación básica con experiencia y competencias adicionales, como cómo cuidar a un paciente con COVID-19 o uno que se recupera de él.
Ten presente que la calidad de vida de los pacientes depende de la calidad de la atención que reciben. La pandemia nos ofrece la oportunidad de ampliar la fuerza laboral de atención domiciliaria para beneficiar a aquellos a quienes sirven. Después de todo, valorar a nuestros adultos mayores implica, también, valorar a quienes los cuidan.
En Clinical Home nos preocupamos por mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso, si uno de tus seres queridos está llevando un tratamiento médico, llena este formulario y te ayudaremos a cuidarlo.
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