¿Sabías que la contaminación acústica es un verdadero peligro para la salud, especialmente para los adultos mayores? El ruido ha formado parte de nuestra vida desde nuestros primeros días, sin embargo a medida que envejecemos nos volvemos más conscientes de ello y de la forma en que nos afecta.
En Clinical Home no solo nos preocupamos por brindarte un excelente servicio de atención domiciliaria, también hemos preparado el siguiente artículo en el que te explicaremos qué es la contaminación acústica y cómo afecta a las personas mayores.
¿Qué es la contaminación acústica?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al ruido superior a 65 decibelios (dB) como contaminación acústica. Sin embargo, no todos los sonidos son considerados como contaminación. Entonces, ¿cuándo el sonido se vuelve dañino? El ruido se vuelve perjudicial cuando supera los 75 dB y es doloroso por encima de los 120 dB.
En consecuencia, se recomienda que los niveles de ruido se mantengan por debajo de los 65 dB durante el día y se indica que el sueño reparador es imposible con niveles de ruido ambiental nocturno superiores a los 30 dB.
Te podría interesar: Causas del problema de sueño en personas mayores
Fuentes de la contaminación acústica
Hay muchas fuentes de contaminación acústica, pero aquí te presentaremos algunas de las principales:
- El ruido del tráfico
El ruido del tráfico es el que más contamina en las ciudades. Por ejemplo, el claxon de un auto promedio produce 90 dB mientras que el de un autobús 100 dB.
- El ruido del tráfico aéreo
Hay menos aviones sobrevolando las ciudades que vehículos en las pistas, pero el impacto es mayor. Por ejemplo, un avión produce 130 dB.
- Obras de construcción
Las obras de construcción de edificios y estacionamientos, así como las de repavimentación de carreteras y veredas, son muy ruidosas. Por ejemplo, un taladro neumático produce 110 dB.
- Establecimientos nocturnos
Los bares y restaurantes que extienden que están completamente llenos de personas pueden producir más de 100 dB. Esto incluye el ruido de los clubes y discotecas.
- Animales
El ruido de los animales puede pasar desapercibido, pero, por ejemplo, un perro que aúlla o ladra puede producir de 60-80 dB.
Ciertamente, estos ruidos están presentes todos los días, pero eso no significa que el cuerpo humano no reaccione ante estos cambios. Las molestias que pueden causar estas fuentes de contaminación acústica podrían desencadenar consecuencias importantes, principalmente para la salud en general.
Te puede interesar: Cómo los audiolibros ayudan a los adultos mayores
¿Cómo afecta la contaminación acústica a las personas mayores?
Los estudios demuestran que el ruido puede tener un efecto directo e inmediato en la salud de una persona. Las personas mayores suelen correr el riesgo de ser más vulnerables a la contaminación acústica debido a la lentitud del procesamiento mental y a los cambios sensoriales que se producen en el proceso de envejecimiento.
El ruido prolongado o molesto produce cambios fisiológicos en los sistemas nervioso, hormonal y vascular. Posteriormente, estos cambios pueden tener consecuencias duraderas.
Entonces, ¿Qué puede causar la exposición constante y excesiva de ruidos? Las personas mayores que se ven expuestas constantemente a la contaminación acústica podrían desarrollar enfermedades físicas y psicológicas. Los daños físicos de la contaminación acústica con el paso del tiempo incluyen:
- Aumento y prolongación de la frecuencia cardíaca y la hipertensión.
- Trastornos del sueño.
- Elevación de la producción de cortisol.
- Niveles elevados de adrenalina.
- Cambios en el sistema inmunitario debido al aumento de la producción de la hormona del estrés.
- Diversas afecciones cardíacas, como la vasoconstricción, ritmo cardíaco e infarto de miocardio.
La contaminación acústica también puede ser perjudicial para el bienestar psicológico, ya que puede provocar:
- Ansiedad e irritabilidad en el estado de ánimo.
- Minimizar los esfuerzos por aplicar metodologías tranquilizadoras.
Además, los estudios sobre los impactos contra la capacidad de concentración, la irritabilidad y el trastorno de estrés postraumático mostraron correlaciones positivas de los ruidos fuertes como desencadenantes psicológicos.
Te puede interesar: 4 beneficios de la musicoterapia para pacientes con Alzheimer
¿Qué puedes hacer para ayudar a disminuir la contaminación acústica?
Hay muchas cosas que se pueden realizar para aportar en la disminución de los ruidos fuertes:
- Solicitar el nivel de ruido de los hospitales y otras instituciones sanitarias.
- Comprobar en línea el ruido de los restaurantes en decibelios.
- Cuando estés en una zona que sepas que tiene un nivel de decibelios superior a 85, ayuda a tu ser querido a colocarse un equipo de protección auditiva o simplemente elige otro lugar.
- Apoyar la creación de mejores entornos sonoros y paisajes sonoros en tu comunidad.
No todo el ruido es perjudicial. De hecho, la música de fondo calmante puede tener un efecto positivo en el estado de ánimo, la relajación, la reducción de la ansiedad y la agitación. Entender el cambio sensorial en los adultos mayores, especialmente en aquellos que viven con demencia, es de vital importancia para ayudarlos a vivir mejor.
Ahora que ya sabes cómo afecta la contaminación acústica a las personas mayores, podrás ayudar a tu ser querido a alejarse de esos lugares ruidosos y acompañarlo cada que te necesite. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!
Si necesitas ayuda para que tu ser querido se recupere de una enfermedad o necesitas que lo acompañen, considera la posibilidad de solicitar un asistente de salud en el hogar. Este puede brindarle asistencia personal, ayudarlo a tomar medidas de prevención para que tenga un sueño reparador y brindarle una mano amiga.
En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.
0 comentarios