Cuidar de un ser querido que envejece es una tarea compleja, y cuando la demencia forma parte de su estado de salud, el cuidado se vuelve mucho más difícil. Esto se debe a que los cambios de comportamiento derivados de la demencia pueden producirse de forma impredecible. Sin embargo, hay muchas formas de ayudarlo a sobrellevar esta enfermedad.
Si cuidas de tu ser querido padece de una enfermedad mental es importante que entiendas esta patología, pues te ayudará a comprender las etapas e identificar los comportamientos. Para ayudarte con ello, en Clinical Home no solo te ofrecemos el mejor servicio de atención domiciliaria, sino que también te explicaremos cómo cuidar de un adulto mayor con demencia senil.
Fases de la demencia senil
El cerebro de las personas que son diagnosticadas con demencia comienza a cambiar mucho antes de que aparezcan los síntomas de esta enfermedad. A esto se denomina fase preclínica, posteriormente se identifican las siguientes 3 fases:
1. Fase inicial
Durante la fase inicial de la demencia, tu ser querido puede seguir viviendo de forma independiente. Es decir, puede seguir trabajando, conduciendo y participando en sus actividades sociales. Sin embargo, las personas con esta enfermedad pueden percibir que algo en ellas es diferente. Los principales síntomas suelen ser:
- Olvidar acontecimientos recientes o los nombres de personas conocidas
- Tener dificultades con los números telefónicos, de las calles, etc.
- Perder la capacidad de planificar y organizar eventos
- Tener problemas para hacer una lista de compras
- Desorientarse en las tiendas comerciales
2. Fase intermedia
La fase media de la demencia tiende a ser más larga que las otras fases de la enfermedad, puesto que las personas pueden permanecer en esta etapa durante varios años. Los síntomas que se presentan en esta fase son:
- Aumento de la pérdida de memoria
- Confusión
- Problemas para seguir instrucciones
- Dificultad para realizar sus rutinas diarias, como bañarse, vestirse, etc
- Divagar y volverse inquieto
- Volverse irritables o agresivos
3. Fase avanzada
La fase avanzada de la demencia es la última de esta enfermedad. En esta etapa, las personas muestran:
- Necesidad de atención todo el día, esto incluye la ayuda en sus rutinas diarias
- Problemas para caminar o sentarse sin ayuda
- Problemas para comer o digerir
- Cambios importantes en su personalidad
Te puede interesar: Actividades para personas mayores con demencia
Cuidados de la demencia en casa
A medida que la enfermedad avanza, también lo harán las necesidades de tu ser querido. Puedes atender las necesidades físicas de tu ser querido coordinando estrechamente los cuidados con su médico. Contar con un sólido equipo de cuidados a su lado puede facilitar esta tarea.
1. Haz de tu casa un lugar más seguro
Si tu ser querido pasa de la fase inicial de la demencia a la fase intermedia, es posible que tengas que hacer algunos cambios en tu hogar para reducir el riesgo de caídas. Con un poco de ingenio y mucha paciencia, puedes proporcionar a tu ser querido todas las comodidades del hogar, además de una capa adicional de seguridad.
Considera los siguientes consejos para hacer tu casa más segura:
- Evalúa los lugares más riesgosos
Algunas partes de la casa son más propensas a presentar problemas para la seguridad de tu ser querido. Por ello, examina detenidamente el garaje, el taller, el sótano y el patio. Asegúrate de que las herramientas, el material de limpieza y los productos químicos están guardados de forma segura.
- Evita accidentes en la cocina
Asegúrate de que tu ser querido con demencia no pueda encender la cocina cuando tu estés fuera de la casa. Las opciones incluyen la instalación de una válvula de gas oculta o simplemente cerrar la llave del gas. También puedes instalar aparatos que se apaguen automáticamente. Revisa las mesas de la cocina que tengan objetos como frutas decorativas y botellas de condimentos, lo mejor es retirar estos objetos.
- Mantén las habitaciones y pasillos iluminados
No dejes a tu ser querido en la oscuridad. Ilumina las entradas, escaleras, puertas, pasillos y baños. Una luz nocturna colocada estratégicamente puede detener un accidente antes de que empiece.
2. Investiga y consulta todo con el médico
Cuidar a una persona con demencia no es algo natural, de hecho, muchas veces lo lógico es incorrecto. Por ejemplo, si tu ser querido ha desarrollado dificultades para tragar o masticar, insistir en que coma puede que no le ayude. Por ello, es importante que investigues sobre esta enfermedad, su tratamiento y permanezcas en constante comunicación con el médico.
3. Habla con tu familia sobre los cuidados
Te aconsejamos que seas sincero con los niños y les explique sobre la demencia. Los niños son intuitivos y sabrán que su abuelo, tío o tía está cambiando y necesita de su comprensión. También, podrías involucrar a toda tu familia para que formen parte del proceso de cuidado.
Los niños más pequeños pueden leer algún libro a la persona mayor o ayudarle con las tareas. De esta manera, la familia estará menos estresada cuando la situación se discuta abiertamente.
4. Presta atención a los cambios de tu ser querido
Cuando se cuida a personas con demencia, la mayor parte de la atención se dirige al estado mental cambiante del ser querido, especialmente a los problemas de memoria. Pero los pacientes con demencia también tienen necesidades físicas cambiantes que a veces se pasan por alto o se confunden con problemas de comportamiento.
Esté atento a los cambios en:
- Capacidad para vestirse
Este cambio implica que el adulto mayor con demencia necesita ropa fácil de llevar y que no cause irritación a la piel.
- Capacidad de comunicarse
Debes mantenerte flexible y encontrar diferentes formas de comunicarte con tu ser querido. De esta forma, puedes marcar la diferencia.
- Capacidad para tragar
Para ayudar a tu ser querido, podrías prepararle purés. Este platillo puede ser la salvación para cuando tu ser querido presente este tipo de condición. De esta manera, podrás ayudarlo a prevenir la desnutrición.
5. Reconoce cuándo es el momento de pedir ayuda
Aunque pienses que deberías ser capaz de manejar todas las exigencias del cuidado de tu ser querido, no tienes que hacerlo solo. Si llega ese momento, los asistentes de salud en el hogar pueden ser una verdadera ayuda, tanto para tu ser querido como para ti.
Podrás presenciar de los beneficios de la atención domiciliaria desde tu hogar. También podrás aprender de las nuevas formas de cuidado especializado para una persona con demencia.
Como puedes ver, la demencia es una enfermedad que va progresando, pero tú puedes ayudar a tu ser querido a sentirse mejor. Ahora que ya sabes cómo cuidar de una persona mayor con demencia senil, esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda y los puedas poner en practica.
Si necesitas ayuda para que tu ser querido se recupere de una enfermedad o necesitas que lo acompañen porque padece de demencia senil, considera la posibilidad de solicitar un asistente de salud en el hogar. Este puede brindarle asistencia personal, ayudarlo en sus cambios físicos y mentales y en todas las fases de la demencia.
En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.
0 comentarios