Las caídas y el miedo a sufrirlas pueden afectar negativamente a tu capacidad para llevar una vida plena e independiente. Sin embargo, puedes prevenirlas realizando una rehabilitación física a domicilio para mejorar el equilibrio, la fuerza muscular y la resistencia.
Pero, si ya te has caído, debes saber que no todo está perdido. Aunque no te puedas recuperar inmediatamente después de una caída, la fisioterapia podrá ayudarte a reanudar un estilo de vida activo y saludable. A continuación, veamos algunos de los beneficios de la fisioterapia y cómo ayuda a prevenir las caídas.
¿Qué son las caídas?
Una caída se define como cualquier suceso que provoque un contacto imprevisto e inesperado con una superficie de apoyo, como el suelo o un mueble, que no sea el resultado de un empujón o el resultado de un acontecimiento médico, como un infarto o un desmayo.
Asimismo, existen muchos factores que pueden aumentar el riesgo de caídas, entre ellos tenemos:
- Historial de caídas previas.
- Mal estado general de salud.
- Hospitalización reciente.
- Dificultad para caminar o mantener el equilibrio.
- Debilidad en las piernas
- Problemas de visión o de sensibilidad cutánea.
- Afecciones médicas como cardiopatías, diabetes, accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Parkinson o enfermedad de Alzheimer.
- Dolor articular o artritis.
- Uso inadecuado de andadores o bastones.
Por otro lado, a diferencia de lo que ocurre con las enfermedades, no existe ninguna prueba que pueda predecir una caída. En este caso, es recomendable que los adultos mayores de 65 años se sometan a una revisión anual de riesgo de caídas.
¿Cómo puede ayudar un fisioterapeuta?
Aunque 1 de cada 4 ancianos se cae cada año, las caídas no forman parte del envejecimiento normal. Por ello, un fisioterapeuta puede ayudar a evaluar algunos factores de riesgo y desarrollar un plan para abordarlos y que el paciente siga siendo independiente, lo que podría incluir:
- Un plan individualizado para las necesidades de prevención de caídas.
- Asesoría para que la casa sea lo más segura posible.
- Información sobre los factores médicos de riesgo asociados a las caídas.
- Entrenamiento y ejercicios adecuados para el equilibrio.
Sin duda, los fisioterapeutas son expertos en movimiento. Ellos mejoran la calidad de vida a través de la atención práctica, la educación del paciente y el movimiento prescrito. Por ello, en Clinical Home ofrecemos los beneficios de la fisioterapia en el hogar para que tu ser querido pueda recuperar la funcionalidad.
¿Cómo la fisioterapia ayuda a prevenir las caídas?
Como hemos mencionado arriba, un fisioterapeuta puede realizar una breve comprobación de riesgo de caída, y esta evaluación exhaustiva puede incluir:
- Revisión del historial médico.
- Examen simple de la vista.
- Evaluación de la seguridad en el hogar.
- Verificación de la medicación del paciente.
- Comprobación de sus mediciones de frecuencia cardiaca y presión arterial en reposo y mientras cambia de posición (de sentado/acostado a de pie).
Basándose en los resultados de esta pequeña evaluación, este podrá diseñar un plan adaptando todas las necesidades del adulto mayor. Para ello, el plan podría incluir los siguientes beneficios de la fisioterapia:
1. Entrenar el equilibrio
Está demostrado que el entrenamiento del equilibrio es una parte importante y eficaz de la prevención de caídas. Y gracias a la fisioterapia, pondrás a prueba tu capacidad para mantener el equilibrio, así como para recuperarte de una pérdida de este, incluido ejercicios como, ponerte de pie con una sola pierna.
2. Caminar y moverse
Un programa de ejercicio prescrito debe incluir un programa de caminatas. Sin embargo, iniciar un programa de ese tipo con un equilibrio deficiente puede aumentar el riesgo de caídas. Por ello, es mejor que hables con el médico o fisioterapeuta para que sepas si es la opción adecuada para tu ser querido.
Te puede interesar: ¿Qué es la medicina física y la rehabilitación?
3. Realizar más de una actividad al mismo tiempo con seguridad
Las personas mayores que tienen dificultades para caminar y hablar al mismo tiempo corren un mayor riesgo de caerse. Y para ayudarlos a aumentar su seguridad durante las actividades cotidianas, el fisioterapeuta puede diseñar un programa de entrenamiento de “doble tarea”. Este ejercicio retará al paciente a mantener la velocidad al caminar mientras realiza otra tarea, como contar hacia atrás o entablar una conversación.
4. Entrenar la resistencia
El entrenamiento aeróbico es un ejercicio físico de intensidad relativamente baja y de larga duración que puede ayudar a mejorar casi todos los aspectos de la salud, en especial la resistencia.
Y de acuerdo con las necesidades específicas del paciente, el fisioterapeuta puede planificar un programa aeróbico seguro, por ejemplo, podría ser sesiones de tan solo 10 minutos e ir progresando hasta sesiones de 30 minutos, a medida que el adulto mayor mejore su resistencia.
De acuerdo con las estadísticas, el 87% de las personas mayores que sufren una caída volverán a hacerlo en un plazo de 6 meses, por eso la fisioterapia es una parte importante de la recuperación de las caídas.
Hasta aquí, hemos visto los beneficios de la fisioterapia y cómo puede ayudar a prevenir las caídas. No olvides que con un plan de tratamiento especializado, tu ser querido podrá mejorar su equilibrio, aumentará su fuerza y mejorará su coordinación. ¡Es tiempo de reducir el riesgo de otra caída!
En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas asistencia médica a domicilio, llena este formulario para ponerte en contacto con nosotros.
0 comentarios