Menu
Cuidados Paliativos

¿Cómo prevenir caídas en un adulto mayor?

adulto mayor caida

Las caídas suelen ser mucho más frecuentes de lo que pensamos. Ante una caída, un niño se repone fácilmente, a un adulto le puede costar un poco pero con el paso de los días estará bien, sin embargo para un adulto mayor una caída podría significar un grave accidente.

Lo cierto es que nunca es demasiado pronto para trabajar en la prevención de las caídas. Como no se puede determinar con exactitud en qué momento un adulto mayor puede sufrir un accidente, hemos preparado una lista con diversas formas de prevenir las caídas en las personas mayores, donde te mostraremos las zonas en las que podrían caerse, los factores de riesgo y te enseñaremos las precauciones necesarias.

En Clinical Home no solo nos preocupamos en brindarte un excelente servicio de salud domiciliario sino también en aconsejarte a ti y a tu familia para que lleven una vida más placentera. A continuación, te invitamos a que conozcas cuáles son las precauciones que puedes tomar desde ahora para prevenir caídas en un adulto mayor.

1. Reconoce el riesgo

Aunque el adulto mayor pueda sentirse sano y activo, siempre corre el riesgo de sufrir una caída, por lo que siempre debe estar prevenido.

Te contaré la historia de un adulto mayor de 70 años, él es muy activo, aún sigue conduciendo y vive de forma independiente. El año pasado, sufrió una caída en una tienda al enredarse su pie con una bolsa. A causa de esa caída, se rompió la rótula, y gracias a su esfuerzo en las fisioterapias, pudo volver a sus actividades de antes.

Meses después, al volver a esa tienda, tuvo un debate consigo mismo sobre algo que todos hemos tenido alguna vez: ¿Debería llevar todas estas bolsas o llevo un poco y regreso por el resto? Él decidió llevar todas las bolsas, cargó todo en ambos brazos y subió por una vereda inclinada.

Algo que no había previsto era que la vereda estaba resbalosa, por lo que a mitad de camino dio un paso en falso y se cayó de espaldas, golpeándose la cabeza contra el pavimento. Este paso en falso le cambió la vida, hoy él es incapaz de realizar sus actividades cotidianas.

Esta historia es desgarradora, pero lamentablemente no es infrecuente. Al año, son muchos los adultos mayores que van a urgencias por una caída. Es por ello que reconocer el riesgo del adulto mayor, le ayudará a tomar medidas preventivas y a evitar que una caída le cambie su vida.

Te puede interesar: Ejercicios de respiración para adultos mayores

2. No creas en los mitos sobre las caídas

adulto mayor caida parque

Hay ciertos mitos sobre las caídas que solo son conceptos erróneos. Conocer la verdad detrás de estos mitos, te ayudará a determinar los factores de riesgo de una caída.

Si no chocas contra el suelo, no es una caída.

La verdad es que una caída incluye todo evento en el que pierdes el equilibrio, no solo el hecho de llegar al suelo.

Cuando el adulto mayor se levanta de la silla, pierde el equilibrio y cae sobre la silla, ello es considerado una caída. Si se tropieza y logra sujetarse de los muebles o la pared, es una caída también. Cualquier tipo de caída es una señal de que debes tomar más precauciones.

Las caídas son normales en la etapa de la ancianidad

Las caídas se producen por diversos factores, no forman una parte normal de la ancianidad. Con las precauciones adecuadas contra las caídas, un adulto mayor podrá tener una vida libre de cualquier tipo de tropiezos.

Si se mueve menos, no se caerá

Mientras menos actividad física haya en la vida de un adulto mayor, las posibilidades de sufrir una caída aumentan. Por ello, lo mejor es que se mantenga activo, ya que mejorará su fuerza, su equilibrio y su capacidad para moverse con seguridad. Además de mejorar su estado de ánimo y su salud en general.

Si no sale de casa, evitará las caídas

La mayoría de las caídas en los adultos mayores, suelen ser en casa. Puede ocurrir mientras realizan sus actividades diarias como ducharse o cocinar. Para hacer tu hogar más seguro, debes tomar las precauciones necesarias.

Te puede interesar: Beneficios del yoga en los adultos mayores

3. Toma precauciones

A continuación, te recomendamos una serie de precauciones para evitar las caídas:

  • Revisa sus medicamentos. Es importante que verifiques si alguno de los medicamentos que el adulto mayor está tomando le produce sueño o mareos.
  • Comprueba si tiene problemas de visión o audición y otros problemas que le hagan más propenso a las caídas.
  • Determina un dispositivo de asistencia como un bastón o andador. Es importante que identifiques si estos dispositivos pueden ayudarle a desplazarse mejor.
  • Llama a tu médico para que le recomiende una serie de ejercicios para aumentar su fuerza, equilibrio y flexibilidad. Recuerda que estos ejercicios deben adecuarse al adulto mayor.

Te puede interesar: 7 formas en que los avances tecnológicos han mejorado el cuidado de los ancianos

4. Haz de tu hogar un lugar más seguro

Con la ayuda de un terapeuta ocupacional, podrás tomar las precauciones contra las caídas y hacer más seguro tu hogar.

Por ejemplo, podríamos recomendarte que en los baños haya barras para que el adulto mayor se sujete, que se cambie la iluminación en casa, o que se muevan las alfombras u otros objetos que puedan provocar un tropiezo.

Te puede interesar: ¿Qué es la terapia ocupacional?

5. Pide apoyo a tus seres queridos

enfermera adulto mayor

Tanto las amistades como los familiares pueden ayudar al adulto mayor a identificar los riesgos de caídas en su casa. Del mismo modo, de la mano con su médico, podrán evitar una caída. Mientras más apoyo haya, será mejor para que se mantenga más seguro.

Como puedes ver, basta dar un paso en falso para caerse, pero tu puedes reducir el riesgo con un paso correcto. Te animamos a que hables hoy con tu médico o con un centro de atención médica y trabajen juntos en la prevención de caídas.
En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.

0 comentarios

    Deja un comentario