A medida que nuestro ser querido envejece, su cuerpo empieza a experimentar cambios. Muchos de estos cambios afectan a la forma en la que el cuerpo absorbe los nutrientes de los alimentos, por ello, es importante que seamos conscientes de estas alteraciones. De esta manera, podremos empezar con una dieta balanceada para contrarrestar la disminución de la salud por falta de nutrientes.
Si quieres saber cómo prevenir la desnutrición en el adulto mayor, entonces debes seguir leyendo el siguiente artículo. En Clinical Home, no solo te brindamos una excelente atención domiciliaria, sino que también nos preocupamos por la salud de las personas mayores.
Factores que contribuyen a la desnutrición
Las causas de la desnutrición pueden parecer evidentes, una dieta carente de nutrientes o muy poca comida. Sin embargo, la desnutrición suele estar causada por una combinación de problemas físicos, sociales y psicológicos.
Edad
Los cambios relacionados con la edad son normales. El gusto, el olfato y el apetito suelen disminuir, lo que hace más difícil disfrutar de la comida y mantener los hábitos alimenticios regulares.
El envejecimiento es un proceso que afecta de muchas maneras al cuerpo. El cuerpo de una persona mayor consume y utiliza los nutrientes de los alimentos de forma distinta. Los adultos mayores podrían experimentar:
- Metabolismo más lento
- Disminución de la sed
- Dolor en los dientes y encías
Enfermedades físicas
Las enfermedades contribuyen de manera directa a la pérdida del apetito y a los cambios de forma en que el cuerpo procesa los nutrientes. Además, las personas de edad avanzada son más propensas a sufrir problemas de salud que pueden interferir con sus niveles nutricionales, por ejemplo:
- Problemas cardíacos
- Presión arterial alta
- Diabetes
- Pérdida de densidad ósea
- Problemas de digestión
- Aumento de peso
Enfermedades mentales
Los problemas relacionados con la memoria pueden dar lugar a diversas situaciones. El adulto mayor podría olvidarse de comer o beber, incluso podría desconfiar de sus alimentos. La demencia es una de las enfermedades que necesitan un especial cuidado, ya que la memoria suele fallar y eso podría causar otros problemas más graves.
Te podría interesar: Beneficios de los cuidados paliativos en personas que padecen de Alzheimer
Medicamentos
Hay ciertos medicamentos que pueden afectar al apetito o a la capacidad de absorción de nutrientes. También, podría haber restricciones con ciertos alimentos como la sal, la grasa o el azúcar. Si esto se lleva a un extremo, podría contribuir a una alimentación inadecuada y posteriormente a problemas más graves.
Las personas mayores que comen solas no suelen disfrutar de sus alimentos. Esto podría llevarlos a perder el interés por cocinar y comer. Por ello, es importante que el adulto mayor no experimente por mucho tiempo la soledad. Además que esto podría causarle otro tipo de enfermedad como la depresión.
Prevención de la desnutrición
Como cuidador de tu ser querido, puedes tomar medidas para controlar su salud nutricional y vigilar la pérdida de peso. Para prevenir la desnutrición en el adulto mayor, te recomendamos:
1. Controla su peso
Ayuda a tu ser querido a controlar su peso en casa. Es importante que lleves un control semanal para que puedas darte una idea en qué está afectando la subida o bajada de peso. Si no cuentas con una báscula, la ropa podría indicar los cambios de peso que va teniendo el adulto mayor.
2. Observa los hábitos
Pasa las horas de comida junto con tu ser querido, así podrás notar sus hábitos alimenticios. Anota todo el tipo de alimento que come, así como las cantidades.
3. Registra los medicamentos
Es muy importante que controles los medicamentos que tu ser querido esté tomando. La razón por la que los toma, la dosis, los programas de tratamiento y los posibles efectos secundarios. De esta forma, lo ayudarás a llevar un mejor control y a ver si uno de estos le causa alguna malnutrición.
Te podría interesar: Consejos para el manejo adecuado de medicamentos de los adultos mayores
4. Planifica las comidas
Planea las comidas con antelación. Podrías ayudar a tu ser querido a hacer las compras, elegir alimentos nutritivos y buenos para él.
5. Acompáñalo
Es importante que no dejes a tu ser querido comiendo solo. Incluso si no puedes acompañarlo, podrías llamarlo para que sepa que estás con él. De otra forma, podrías ayudarlo a que participe en programas sociales donde pueda socializar.
6. Fomenta la actividad física
La actividad física regular estimula el apetito y fortalece los músculos y huesos. Ayuda a tu ser querido a realizar ejercicios o también, podrías inscribirlo en alguna clase de yoga.
Te podría interesar: 5 beneficios de la actividad física en los adultos mayores
¿Cómo mejorar la nutrición de los adultos mayores?
Es importante que mejoremos las estrategías a la hora de comer para ayudar al adulto mayor a mantener una dieta saludable y buenos hábitos alimenticios, por ello te recomendamos lo siguiente:
Alimentos nutritivos
Planifica las comidas con alimentos ricos en nutrientes que incluyan una variedad de frutas y verduras frescas, cereales integrales, pescado y carnes magras.
Hierbas y especias
Utiliza hierbas y especias para añadir sabor a las comidas. De esta manera, despertarás el interés por comer en tu ser querido. En internet, hay un sinfín de recetas que podrías probar para encontrar tus favoritas.
Aperitivos saludables
Prepara bocadillos ricos en nutrientes que puedan comer entre comidas con frutas o productos lácteos bajos en grasa. También, podrías adquirirlos en cualquier establecimiento comercial, no olvides leer las etiquetas nutricionales.
Suplementos nutricionales
Los suplementos nutricionales son excelentes complementos para ayudar a la ingesta de calorías. Por ejemplo, podrías añadirlos en las comidas para aumentar las proteínas, ya que estas no contienen grasas saturadas.
Te podría interesar: 7 formas en que los avances tecnológicos han mejorado el cuidado de los ancianos
Sabemos que combatir la mala alimentación puede ser un reto tanto para los adultos mayores como para sus cuidadores, pero no es imposible. Ahora que ya sabes cómo prevenir la desnutrición en el adulto mayor, podrás ayudar a tu ser querido a mejorar su salud nutricional.
Si tú no puedes ser su cuidador, busca ayuda, ya que un asistente de salud en el hogar podrá ayudar a tu ser querido a prosperar tanto en su nutrición como en su salud en general. Además, lo mantendrá seguro y recibirá la ayuda que necesita.
En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.
0 comentarios