Menu
Equipos Médicos / Novedades

¿Cómo se utiliza un concentrador de oxígeno?

destacado usar concentrador oxigeno

¿Sabías que un concentrador de oxígeno se usa en personas que tienen niveles bajos de oxígeno en la sangre? ¡Así es! Este dispositivo médico extrae el oxígeno del aire circundante y ayuda a obtener el aire necesario. Además, es considerado la mejor solución para el suministro de oxígeno en una atención médica domiciliaria.

Por otro lado, un punto fundamental que debes recordar es que el oxígeno suplementario siempre debe ser recomendado por un médico. En este artículo, te explicamos qué es, cómo se utiliza un concentrador de oxígeno, cómo ponerlo en marcha o utilizarlo y así podrás ayudar a cualquier persona que lo necesite.

¿Qué es un concentrador de oxígeno y cómo funciona?

Una máquina concentradora de oxígeno filtra el aire de la atmósfera y ayuda a las personas a acceder a él a través de una máscara o cánula. Este aire atmosférico está compuesto por un 21% de oxígeno, un 78% de nitrógeno y otros gases. 

Asimismo, el concentrador funciona absorbiendo el aire del entorno y filtrando el nitrógeno y otros gases. Y todo el aire absorbido se almacena en un compresor a través de una serie de filtros para que luego el usuario lo inhale.

¿Cuándo debes emplear un concentrador de oxígeno?

cuando emplear concentrador oxigeno

El uso de un concentrador de oxígeno es recomendable solo cuando una persona necesita oxígeno suplementario debido a un bajo nivel de este en la sangre. Para ello, no debe diagnosticarse por uno mismo, sino que debe determinarlo un profesional médico calificado.

Por consiguiente, una de las ventajas de la atención domiciliaria, es que el profesional de la salud controlará los niveles de oxígeno en la sangre, utilizando un dispositivo conocido como pulsioxímetro. Con ello revisarán tu SpO2, nivel de saturación de oxígeno, y si está por debajo del 90%, te recomendará un suplemento.

También este profesional mencionará con qué frecuencia o durante cuánto tiempo debe administrarse el oxígeno suplementario. Incluso después de esta prescripción, él determinará si es necesario un concentrador o un balón de oxígeno.

Te puede interesar: ¿Cuál es el propósito de la atención medica a domicilio?

¿Cuál es el mejor concentrador de oxígeno para uso doméstico?

La mejor solución para el uso doméstico es un concentrador de oxígeno estacionario. Y en el caso de las personas que lo necesiten mientras duermen o descansan, deberán contar con este equipo médico, según el oxígeno suplementario prescrito por un profesional médico.

Por otro lado, este dispositivo debe estar enchufado en todo momento y necesitará una fuente de alimentación de reserva en caso de cortes de electricidad. Sin embargo, antes de utilizarlo, el paciente debe conocer el caudal de oxígeno que necesita de acuerdo con el profesional médico. 

Instrucciones para utilizarlo

instrucciones concentrador oxigeno

Y, ¿cómo usar un concentrador de oxígeno? Este equipo es muy sencillo de manejar y además puede mantenerse en cualquier lugar dentro de la casa, pero mientras esté en funcionamiento, debe mantenerse a un pie de distancia de las paredes, la cama, el sofá y cualquier otro objeto que pueda obstruir la máquina.

De hecho, es conveniente un espacio libre de 1 a 2 pies alrededor de la entrada de aire del concentrador de oxígeno, ya que el compresor de la máquina necesitará espacio para tomar suficiente aire. A continuación, debes seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: Coloca el concentrador alejado de la pared y los muebles. Además de necesitar espacio para la circulación del aire, la máquina podrá calentarse mucho, así que mantenlo alejado de los muebles. Por otro lado, consumirá mucha energía y debe ser el único elemento conectado a la toma de corriente.
  • Paso 2: Conecta la bombona de humidificación si está prescrita. El médico profesional prescribe un humidificador si el flujo de oxígeno es superior a 2-3 litros por minuto (lpm). Luego, coloca la tapa enroscada en la bombona de humidificación y gírala lentamente hasta que quede bien sujeta a la máquina. 
  • Paso 3: Engancha el tubo de oxígeno a la bombona de humidificación o a un adaptador. Si la estás utilizando, verás un puerto, y si no, emplea un adaptador de oxígeno para conectar los tubos.
  • Paso 4: Acomoda el filtro de entrada de aire del concentrador, situado en el lateral, que eliminará las partículas y los alérgenos del aire. Es posible que tengas que retirar el filtro para limpiarlo, así que antes de encender la máquina, no olvides comprobar su estado.
  • Paso 5:  Enciende el concentrador de oxígeno al menos 15-20 minutos antes de usarlo, ya que tarda un tiempo en generar la concentración correcta de aire. Es decir, tendrás que tenerlo encendido durante un tiempo antes de empezar a respirar el aire que produce la máquina. 
  • Paso 6: Localiza el mando o interruptor de control de litros de tu concentrador de oxígeno, puede estar marcado por lpm o niveles. Si no estás seguro del ajuste o si crees que estás recibiendo menos cantidad de oxígeno, te recomendamos pedir aclaraciones a tu médico. ¡Recuerda nunca debes ajustarlo por tu cuenta!
  • Paso 7: Comprueba que el tubo no esté doblado o torcido, ya que cualquier interrupción puede causar un suministro insuficiente. Si empleas la mascarilla, debes asegurarte de que no haya huecos en los bordes de la misma.
  • Paso 8: Ajusta los tubos debajo de la barbilla deslizando el regulador del tubo hacia arriba o hacia abajo. En caso de que emplees una cánula nasal, debes ajustarla hacia arriba en las fosas nasales para obtener altos niveles de oxígeno.

Te puede interesar: Ejercicios de respiración para adultos mayores

Por lo general, los médicos suelen prescribir la oxigenoterapia para afecciones agudas como el asma y la neumonía o para enfermedades crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la fibrosis quística y la apnea del sueño. 

Por ello, todas las medidas mencionadas anteriormente mejorarán la vida útil del concentrador de oxígeno y reducirán los gastos de reparación de la máquina, ya que este equipo puede averiarse en cualquier momento.

Hasta aquí hemos visto todo lo relacionado con este equipo médico, desde qué es, los 8 pasos para utilizar el concentrador de oxígeno y si es recomendable para uso doméstico. Recuerda darle mantenimiento al equipo y siempre tener una reserva de bombona que dure al menos 24 horas.

En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas asistencia médica a domicilio, llena este formulario para ponerte en contacto con nosotros. 

0 comentarios

    Deja un comentario