No todas las personas que reciben atención domiciliaria padecen de enfermedades o lesiones, la gran mayoría solo necesita ayuda en los quehaceres del día a día. Eso es lo grandioso de los servicios a domicilio, son servicios pensados en las necesidades del paciente y su familia. Una vez que conozcas los diferentes tipos de cuidados que existen podrás reconocer cuál se acomoda mejor a la necesidad de tu ser querido.
La atención domiciliaria en la actualidad se ha constituido en un instrumento valioso para conocer el medio en el que viven las personas y su grupo familiar, valorar su capacidad de autonomía y su nivel de dependencia, además de proporcionar apoyo en el ámbito del cuidado y la asistencia sanitaria.
Dentro de los diversos tipos de atención domiciliaria puedes encontrar:
ASISTENTE DOMICILIARIO
Con la ayuda de un asistente, tú o tu familiar puede manejar mejor el cuidado personal. En algunas situaciones, los pacientes que contratan el servicio a domicilio no necesitan cuidados médicos especializados sino más bien asistencia en actividades básicas dentro del hogar.
Un servicio de compañía provee supervisión y tranquilidad a quienes se sienten solos o son dejados sin supervisión por un largo periodo de tiempo.
Cuando las tareas del hogar se vuelven muy complejas, es momento de contratar a un asistente domiciliario. Estos profesionales están disponibles para realizar labores diarias y ayudarte a ti o a tus seres queridos, ellos están especializados en cuidados personales del paciente como levantarlos de la cama, bañarlos, darles de comer, ir por caminatas, acompañarlos a citas médicas, entre otros.
Los asistentes domiciliarios no están certificados para realizar ningún tipo de asistencia médica, solo doméstica.
Un asistente domiciliario encargado de la asistencia básica puede ocuparse además de realizar las labores del hogar y los quehaceres como lavandería, compra de alimentos, preparación de alimentos y demás.
ATENCIÓN MÉDICA DOMICILIARIA
Este servicio se ofrece para resolver una situación de enfermedad que no requiera de atención en un centro especializado, o de urgencias, y que permita que el paciente pueda ser valorado y tratado en la comodidad de su hogar.
También posibilita que una persona con necesidades especiales pueda permanecer en su casa, evitando el desplazamiento a clínicas y hospitales, en donde podrían exponerse a enfermedades, virus y bacterias. De la misma manera, evita los traslados para consultas de temas que en muchos casos pueden resolverse en casa.
La atención médica domiciliaria se presta para enfermos crónicos, pacientes que se recuperan de cirugías, personas discapacitadas, con cuidados paliativos, entre otros.
El servicio de atención médica domiciliaria ofrece a las personas y sus familias desde atención pre-hospitalaria de urgencias y emergencias médicas, traslados asistidos, orientación médica, hasta una serie de servicios y beneficios adicionales.
Uno de los objetivos más importantes es asegurar que los pacientes enfermos, ancianos y discapacitados puedan recibir la mejor calidad, personal y cuidado compasivo, con el fin de brindar apoyo, diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación. La atención médica domiciliaria está diseñada para satisfacer estas necesidades, ofreciendo un servicio personalizado en la comodidad de la casa del paciente.
Para los servicios de asistencia médica a domicilio, que puede recibir un paciente, no existen límites, todo va a depender de la situación en la que se encuentra. El cuidado puede ser desde enfermería hasta servicios médicos especializados.
Lo primero que tienes que hacer es consultarlo con el doctor de cabecera de tu familiar y él se encargará de determinar el plan de cuidado y servicios que puede necesitar en casa. Dentro de los servicios de atención médica domiciliaria puedes encontrar:
Médico a domicilio
Algunos pacientes necesitan un nivel más alto de cuidado que otros, es por eso que la opción de médicos a domicilio se encuentra disponible. Este tipo de servicio involucra la llamada de un especialista o la visita ocasional, ya sea para brindar un diagnóstico o tratar algún tipo de lesión o enfermedad.
Enfermería
Uno de los servicios más comunes es el de enfermería. El cuidado hecho por una enfermera va a depender de las necesidades del paciente o la persona que la contrata. Todo tipo de tratamiento siempre será evaluado por un doctor y siguiendo el historial médico del paciente.
Una enfermera en casa está capacitada en curación de heridas, cuidado de ostomías, terapia intravenosa, administración de medicamentos, monitoreo general, control de dolor y otro tipo de asistencias.
Técnico de enfermería
Un técnico de enfermería ejecutará los planes asistenciales, monitoreo de signos vitales del paciente, ejecución de cuidados básicos y avanzados, curaciones tipo 1, administración de medicamentos orales, cuidados generales de piel y baño asistido, control y vigilancia del paciente; algunos técnicos han recibido entrenamiento especial y están calificados para suministrar servicios más complejos, supervisados por una enfermera titulada.
Rehabilitación
Su objetivo es que las personas que presentan discapacidad, consigan el mayor nivel posible de autonomía, a nivel funcional, mental, físico y social. De esta forma se espera que logren la integración social y familiar, que se pierde con la llegada de la discapacidad.
Un terapeuta se encarga de realizar un plan de cuidados enfocado en el paciente y sus necesidades individuales. La rehabilitación podrá ser muy distinta si es realizada por un fisioterapeuta, que puede ayudarle a recuperar el uso de sus músculos débiles o que presentan alguna incapacidad. También ellos le ayudan a mejorar el rango de movimiento en las articulaciones, así como enseñarle a usar cualquier equipo necesario para realizar actividades cotidianas.
Un terapeuta respiratorio diseña un plan de cuidado respiratorio para mantener y/o recuperar la función respiratoria parcial o completa, así como evitar complicaciones secundarias.
El terapeuta ocupacional ayudará a resolver problemas que impidan realizar las actividades de la vida diaria, también mostrará la forma de llevar dichas actividades, y otras rutinas domésticas. Así como, explicar el uso de equipo especial, si fuera necesario, facilitando el aprendizaje y la realización de actividades individuales.
El terapeuta del lenguaje va a trabajar en recuperar la habilidad de comunicación del paciente. En caso de pérdida de la capacidad del habla, puede ayudarle a comunicarse nuevamente así como con problemas para deglutir.
Las estrategias de intervención de cada terapia son muy distintas, pero buscan alcanzar un objetivo común, contribuir a la mejora de la calidad de vida del individuo.
Servicios farmacéuticos
Algunos tipos de atención médica domiciliaria incluyen el transporte de medicina y equipos técnicos al hogar del paciente. Si el paciente lo requiere, el servicio puede incluir el entrenamiento en cómo utilizar los equipos o la aplicación de medicamentos.
Trasporte
Uno de los grandes inconvenientes, de muchos pacientes de avanzada edad o con dependencia parcial o completa, es la imposibilidad de movilizarse por su cuenta cuando tienen una cita con su doctor. Ya sea porque no se sienten cómodos manejando o por temas de salud. En esos casos, este servicio es perfecto para ellos.
El servicio de transporte está disponible para recoger a tus seres queridos desde sus hogares, llevarlos seguros a sus citas médicas y regresarlos.
Laboratorio e imágenes diagnosticas
Un laboratorio a domicilio se encarga de realizar determinados exámenes como son los de sangre y orina, los cuales pueden hacerse desde la comodidad del hogar del paciente. Ciertos laboratorios incluyen en su servicio el uso de máquinas de rayos X o ecógrafos portátiles.
En Clinical Home tendrás a tu disposición diferentes servicios vinculados a la atención médica domiciliaria, nos adaptamos a tus necesidades. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.
0 comentarios