Muchas personas mayores sienten temor por contraer el nuevo virus, sufren soledad debido al distanciamiento social, se preocupan por su situación financiera y pierden el sueño por el bienestar de sus seres queridos. Si estás buscando consejos para ayudar a una persona con depresión, además de brindarle una atención médica domiciliaria, los siguientes tips para el cuidado de personas mayores en casa te ayudarán.
«La comprensión del lado psicológico de esta pandemia se ha descuidado un poco porque hay muchas otras cosas que preocupan en este momento», afirma Olafur Palsson, doctor en psicología y profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Carolina del Norte.
Recientemente, encuestó a un grupo de personas en Estados Unidos. «Los resultados de la encuesta indican que la ansiedad y la depresión relacionadas con el impacto emocional de estos eventos están llevando a más y más personas a la categoría clínica de lo que se puede diagnosticar como una condición de salud mental», señaló Palsson.
Como era de esperar, los adultos mayores han experimentado el mayor impacto del distanciamiento social. Muchas de sus fuentes tradicionales de conexión y estimulación mental están ahora fuera de los límites.
Extrañan a sus nietos. Sienten la pérdida de placeres simples como un viaje tranquilo al centro comercial o ir a la iglesia con frecuencia. El aislamiento social ha dejado un gran vacío en sus rutinas, un vacío que puede conducir a una depresión grave.
Por eso, en nuestro afán por proteger a los adultos mayores de la COVID-19, no debemos minimizar el impacto de la depresión en la salud. ¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud (ONU) cita a la depresión como la principal causa de enfermedad y discapacidad en todo el mundo? La ONU informa que más de 300 millones de personas en todo el mundo viven con depresión, entre ellos muchos adultos mayores.
Los cambios cerebrales subyacentes que causan la depresión son más comunes a medida que envejecemos, al igual que otros factores de riesgo, como mala salud, inactividad, dolor crónico, pérdida sensorial, soledad y aislamiento, efectos secundarios de los medicamentos y cambios estresantes en la vida, como la pérdida de un cónyuge.
La atención médica domiciliaria puede ayudar
Para ayudar a un ser querido mayor a lidiar mejor con los síntomas de la depresión, el primer paso es buscar una evaluación exhaustiva del médico. Esto puede tener lugar en la oficina con protocolos de distanciamiento social seguro o mediante una visita de telesalud. El médico puede recomendar medicamentos antidepresivos, psicoterapia o cambios beneficiosos en el estilo de vida.
Seguir las instrucciones del proveedor de atención médica puede ser difícil para las personas mayores que viven con problemas de movilidad u otros problemas de salud, más ahora que la pandemia ha amplificado los desafíos.
Por eso, en la actualidad, si bien los cuidadores profesionales en el hogar toman precauciones para proteger a los pacientes de la COVID-19, también brindan apoyo para el estado de ánimo de varias maneras:
¿Cómo mejorar el estado de ánimo de los adultos mayores?
1. Asistencia en la gestión de la salud
Los cuidadores ayudan a los pacientes a realizar un seguimiento de las citas con el médico y las sesiones de asesoramiento, así como proporcionar transporte y asistencia según sea necesario o ayudar a los pacientes a programar visitas de telemedicina. También, pueden recoger recetas y proporcionar recordatorios de salud diarios.
Te puede interesar: 11 beneficios de una atención médica domiciliaria
2. Cuidado personal
Nos sentimos mucho mejor cuando estamos limpios y bien arreglados. Los cuidadores ayudan a los pacientes a bañarse, vestirse, brindan atención por incontinencia, etc. Muchas personas mayores experimentan un mayor sentido de dignidad y autoestima cuando la asistencia la brinda un profesional en lugar de su cónyuge, hijos u otros miembros de la familia.
3. Preservación de la independencia
La pérdida de capacidades físicas y cognitivas puede ser un factor importante en la depresión. La incapacidad de hacer las cosas que alguna vez disfrutamos y de hacerlas por nosotros mismos puede hacer que nuestro ánimo decaiga.
Uno de los objetivos de la atención domiciliaria es permitir que los pacientes enfrenten y superen esos desafíos, ayudarlos a hacer las cosas que siempre han disfrutado o encontrar nuevas actividades que brinden un impulso de humor, incluso cuando algunas de ellas están temporalmente fuera de los límites.
4. El toque humano
¡El compañerismo y la socialización que brindan los cuidadores en el hogar es muy valioso en estos días! Los cuidadores ayudan a los pacientes a interrumpir el ciclo de discapacidad, aislamiento y depresión. Clinical Home reconoce el valor de brindarles a los pacientes un cuidador compatible y crear un programa de actividades que el paciente y el cuidador puedan disfrutar juntos.
Hasta este punto, te hemos explicado cómo ayudar a una persona con depresión y ansiedad, específicamente a un adulto mayor. Como ves, estos problemas pueden tratarse de la mano de profesionales que brinden atención médica domiciliaria a personas mayores. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!
En Clinical Home tendrás a tu disposición diferentes servicios vinculados a la atención médica domiciliaria, nos adaptamos a tus necesidades. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.
0 comentarios