Menu
Equipos Médicos

Consejos para elegir la cama clínica correcta

cama clinica

Los hospitales no son el único lugar donde las personas se recuperan de una enfermedad. Muchas veces deben hacerlo en su casa y, para llevar un correcto cuidado, se necesitan una serie de artículos. Entre ellos está la cama clínica, puedes comprarla o recurrir a un servicio de alquiler de equipo biomédico para tener una.

Por lo tanto, si tú o un familiar se van a recuperar en tu hogar, es necesario que conozcas los tipos de camas clínicas y algunos otros aspectos. A continuación, en Clinical Home te los presentamos:

Tipos de camas clínicas

1      Camas manuales 

La cama clínica manual se caracteriza por su falta de capacidad de ajuste eléctrico.  Permite a los usuarios cambiar las posiciones de las secciones de la cabeza y los pies usando una manivela ubicada en el pie o la cabecera de la cama. 

Uno de sus principales beneficios es que suelen tener un precio más bajo que sus contrapartes eléctricas y, además, proporcionan una gran solución para pacientes que no necesitan demasiado ajuste de posición.

Asimismo, son pesadas así que es recomendable que pidas ayuda a otra persona para poder moverla.

2      Camas semi-eléctricas

señora en una cama

Estas cuentan con ajuste manual y eléctrico, por lo general, las secciones de la cabeza y los pies se pueden mover eléctricamente, mientras que la altura se regula manualmente con una manivela. 

Debido a sus características, el ajuste eléctrico de la cabeza/pie ofrece un posicionamiento más fácil y, por tanto, es una excelente solución para personas que necesitan cambiar de postura, pero no quieren correr con el costo de una cama eléctrica completa.

Asimismo, el paciente puede manejar fácilmente el ajuste de cabeza / pie sin ayuda.

3      Camas clínicas  eléctricas 

Las camas de hospital eléctricas se pueden mover o ajustar presionando botones, en consecuencia, son más fáciles de usar.

Tienen un motor y un cable para enchufar a un toma corriente. Además, poseen un panel de control manual que te permite ver cómo se moverá la cama.

Mayormente, este tipo es el preferido porque los pacientes pueden ajustar la posición de forma independiente con solo tocar un botón y eso la hace ideal para aquellos que necesitan cambios frecuentes o tienen cuidadores con poca fuerza física.

Para saber un poco más revisa nuestro artículo donde explicamos qué es una cama hospitalaria.

Criterios para escoger la cama clínica correcta

tres mujeres en una cama

Si estás pensando en comprar una cama clínica para que un ser querido la use en su propia casa, es mejor evaluar primero sus necesidades para asegurarte de que estará seguro y cómodo.

¿Qué tanta movilidad tiene el paciente? 

Al elegir una cama clínica, es importante tener en cuenta la movilidad del usuario. ¿Podrá acostarse y levantarse por sí mismo? ¿Qué tan seguro está de pie? Lo bien que pueda manejarse tanto dentro como fuera de la cama ayudará a saber el nivel de apoyo que necesita.

Por ejemplo, si el usuario no puede moverse fácilmente, entonces puede requerir la capacidad de ajuste adicional de camas semi-eléctricas o completamente eléctricas.

¿Cuánto tiempo se necesitará la cama?

Si el usuario será atendido durante un período prolongado o permanecerá acostado más de 15 horas al día, entonces una cama completamente eléctrica podría ser la mejor opción para su comodidad a largo plazo. 

Por otro lado, las camas manuales o semi-eléctricas están diseñadas para un uso a corto plazo.

¿Cuál es el tamaño del usuario?

La longitud de la cama dependerá de la altura del usuario. Si se trata de una persona grande o pesada, es recomendable usar una eléctrica bariátrica, pues son más resistentes y amplias.

Los pacientes pediátricos requieren camas más pequeñas, de tamaño específico, con el fin de mantener a los niños seguros y cómodos. 

¿Qué tan fuerte o móvil es el cuidador principal?

Para los pacientes que son atendidos principalmente por un amigo o un familiar, también es importante considerar la fortaleza del cuidador. Si este no puede operar una manivela manual para el ajuste, entonces una cama eléctrica brinda mayor seguridad para todas las partes involucradas.

Si estás pensando en contratar a un especialista para cuidar de ti o un familiar, te podría interesar saber qué es la atención domiciliaria.  

¿Cómo puedo utilizar de forma segura una cama clínica?

  • Mantén las ruedas de la cama bloqueadas en todo momento. Desbloquéalas solo si es necesario moverla y una vez esté colocada en su lugar, vuelve a bloquear las ruedas.
  • Pon un timbre y un teléfono cerca del paciente. Deben estar disponibles para que el o su cuidador puedan pedir ayuda cuando sea necesario.
  • Mantén los rieles laterales levantados en todo momento, excepto cuando subas y levantes la cama. Además, es posible que necesites un taburete para colocar una lámpara, en caso debas levantarte por la noche o para guardar los suministros médicos.
  • Coloca el panel de control manual al alcance de la mano para ajustar las posiciones. Aprende a usarlo y practica moviendo la cama en diferentes posiciones. 
  • Prueba los controles manuales y del panel para asegurarte de que estén funcionando correctamente. 
  • Sigue las instrucciones específicas del fabricante. Comprueba si hay grietas y daños en los controles. Si detectas un olor a quemado, contacta a un profesional.
  • Cuando ajustes cualquier parte de la cama, debe moverse libremente. Esto implica extenderse en toda su longitud y ajustarse a cualquier posición. No coloques el control manual ni los cables de alimentación a través de las barandillas.

Tipo de colchón

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta al adquirir una cama clínica, es el colchón. Puedes optar por uno de espuma, aire o gel.  Algunos pueden reducir la presión en ciertas áreas del cuerpo y ayudan a prevenir las úlceras por presión. 

Puedes comprar o alquilar uno en la misma tienda de suministros donde compraste la cama. Generalmente vienen con una funda impermeable y es posible que necesites otras almohadillas o accesorios para camas clínicas.

Por último, recuerda que para brindar una mejor atención al paciente, puedes recurrir a un especialista en asistencia médica. En Clinical Home  te ofrecemos los mejores profesionales y equipos, por eso, si uno de tus seres queridos está llevando un tratamiento médico, contáctate con nosotros y te ayudaremos a cuidarlo.

0 comentarios

    Deja un comentario