Las personas envejecen de forma diferente, algunas pueden ser capaces de vivir bien de forma independiente hasta los 80 años, mientras que otras pueden necesitar asistencia a domicilio muchos años antes. Entonces, ¿cuándo e s el momento indicado para solicitar asistencia a domicilio?
Siempre se recomienda que la asistencia para adultos mayores empiece lo antes posible por sus múltiples beneficios, sin embargo también hay una serie de señales de que tu ser querido necesita atención domiciliaria. Por ello, en Clinical Home te ayudaremos a identificar cada una de esas señales.
1. Cambia radicalmente su aspecto y personalidad
Un cambio en la apariencia física y el comportamiento puede ser un gran indicio de que tu ser querido de edad avanzada necesita un poco de ayuda adicional en casa.
Los hábitos de higiene personal pueden deteriorarse con el tiempo, al igual que la mala alimentación, el aumento o la pérdida excesiva de peso y el uso de ropa sucia. Estos signos pueden indicar que el adulto mayor está sufriendo un cambio en su estado físico. También pueden significar que sus capacidades funcionales están empezando a disminuir.
La soledad y la depresión, junto con otros cambios de humor extremos, como la pérdida de interés por los pasatiempos y las actividades que más disfrutaba, el aislamiento y la desconexión de los amigos y familiares, también son señales de alarma de que su ser querido necesita asistencia a domicilio.
Te puede interesar: 5 tips para superar la soledad en adultos mayores
2. No puede realizar tareas cotidianas
Cuando tu ser querido no puede realizar las tareas cotidianas de forma independiente, definitivamente necesita ayuda de un cuidador profesional.
Puede que tu ser querido sienta inseguridad o confusión al momento de realizar esas tareas que antes le resultaban sencillas. Los cuidados en el hogar proporcionan ayuda para las necesidades personales, como el aseo personal, preparación de comidas y tareas domésticas ligeras que el adulto mayor necesita.
3. Tiene problemas al conducir
Conducir es un tema delicado y difícil, ya que para la mayoría de las personas, manejar un auto es la personificación de la independencia.
Las señales que indican que tu ser querido ya no puede conducir pueden ser las multas, golpes en el parachoque y abolladuras en el vehículo. También, podrías salir a dar un paseo en auto con tu ser querido para observar de primera mano cómo es su conducción.
Muchas personas conducen solo porque no tienen un medio de transporte alternativo. Este problema puede solucionarse enseñándoles a utilizar aplicaciones de transporte compartido o enseñándoles a llamar a un taxi.
Te puede interesar: ¿Cómo ayudar a los adultos mayores a mantenerse independientes?
4. Tiene problemas de memoria
Los olvidos y otros comportamientos asociados a la pérdida de memoria pueden ser una gran señal de que la asistencia domiciliaria es necesaria.
Por ejemplo, si tu ser querido ya no está al día con las facturas, no acude a citas importantes, o aumenta su confusión en cuanto a las fechas son indicadores de que requiere de una persona que lo ayude y acompañe. Podría llegar a ser perjudicial si tu ser querido deja de tomar sus medicamentos o toma el doble por no recordar la dosis, por lo que es importante que identifiques estas señales.
Un asistente domiciliario puede ayudar a administrar los medicamentos y otros problemas que tu ser querido puede tener debido a la pérdida de memoria.
5. Sufre accidentes
Si tu ser querido tiene dificultades para levantarse después de estar sentado o se ha caído, es el momento de buscar opciones de asistencia a domicilio.
Es importante prevenir las caídas en los adultos mayores, pues estas son la principal causa de discapacidad en personas mayores de 65 años. Las caídas pueden deberse a varios factores, como a la debilidad, problemas cognitivos o un mal manejo de medicamentos.
Comprueba todos los riesgos de caída como las escaleras, desorden y otros, para eliminar los peligros y evitar un accidente. Si un cuidador no está presente para reducir este riesgo de caída, tu ser querido puede enfrentarse a un problema mucho más grave.
¿Por qué tu ser querido debe contar con cuidador profesional en casa?
Si anhelas que tu ser querido envejezca en casa y con buena salud, entonces una adecuada atención domiciliaria será la base para que esto ocurra. La seguridad y la protección son necesarias para que tu familiar de edad avanzada se quede en casa.
Lo mejor de los servicios domiciliarios es que, según el nivel y los tipos de atención domiciliaria, las horas pueden adaptarse a las necesidades individuales. También, las tareas pueden ir desde la compañía hasta los recordatorios de la medicación o la ayuda para vestirse y bañarse. Para los cuidadores es importante que las personas mayores mantengan su independencia mientras están seguros en casa y en un entorno positivo y saludable.
Hasta aquí hemos llegado con las 5 señales de que tu ser querido necesita de atención domiciliaria. Ten en cuenta los posibles riesgos a los que se enfrenta un adulto mayor cuando vive solo y mantén una comunicación desde el principio con tu ser querido sobre la posibilidad de requerir a un asistente de la salud.
En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.
0 comentarios