Muchas personas mayores se someten a una operación en algún momento de sus vidas, desde prótesis de cadera hasta operaciones más complejas. Hay más factores a tener en cuenta que el riesgo de la anestesia. Los cuidados postoperatorios son un tema relevante que se debe tratar antes de la operación.
Los cuidados postoperatorios en personas de edad avanzada son todo un reto, puesto que sus cuerpos tardan más en recuperarse y volver a la normalidad. Aunque ellos se sientan jóvenes deben tener un cuidado especial.
Si actualmente te encuentras cuidando de un adulto mayor, ten en cuenta los consejos que te brindaremos. En Clinical Home no solo nos preocupamos en ofrecer un servicio de salud domiciliario de calidad, sino también en informarte sobre los cuidados postoperatorios para las personas mayores.
1. Ten paciencia
Los primeros días después de la operación, suelen ser los más duros e importantes, ya que el adulto mayor puede estar cansado, con mucho dolor, frustrado por no hacer las cosas que quiere y molesto por la pérdida de independencia.
Para ayudar a aliviar su mal humor por la falta de autonomía, puedes cooperar en cosas básicas como el aseo, el baño o la preparación de comidas.
Como sabemos, el dolor es común después de una operación, pero debes tener en cuenta que para las personas de edad avanzada, los analgésicos no funcionan tan bien como en una persona joven. Así que, si notas que el dolor continúa aun cuando está tomando las pastillas recetadas, es momento de llamar a tu médico.
Te puede interesar: 4 beneficios de tener una cama hospitalaria instalada en casa
2. Sigue las instrucciones del médico
Es posible que el paciente deba tomar varios medicamentos tras la operación, así como cuidar de la herida.
Es importante que te asegures de que los medicamentos suministrados están siendo tomados de la manera correcta. Controla sus recetas y asegúrate de que las siga tal cual el médico las ordenó.
También, debes observar las heridas para detectar cualquier signo de inflamación, así como cambiar los vendajes según el tiempo que el médico sugirió. Si llegarás a notar algo inusual, busca inmediatamente atención médica.
3. Encuentra el equilibrio entre el apoyo y la independencia
La recuperación puede ser un camino muy largo y difícil, y tu apoyo hacia el adulto mayor es necesario. El simple hecho de acompañarlo y brindarle tu apoyo puede ser de gran ayuda emocional.
Probablemente, el paciente no pueda realizar actividades sencillas, y es allí donde tú puedes ayudarle. Por ejemplo, las tareas domésticas, cocinar, ver a sus amigos o familiares, comer balanceado, descansar, sacar la basura, etc.
A medida que vaya recuperándose, animale a hacer cosas sencillas por su propia cuenta. Será como un estímulo que ayudará a que se sientan con autonomía nuevamente.
De ser posible, sigue su misma dieta, ya que de esta manera te muestras solidario y empático con su situación. Si la recuperación tarda más de lo esperado, acompáñalo en su progreso y a sobrellevar esa fase.
Te puede interesar: 11 beneficios de una atención médica domiciliaria
4. Mantente atento a las complicaciones
Salir de la anestesia no es una tarea fácil. El aturdimiento afecta a la mayoría de los que se someten a una operación, pero la confusión y el delirio postoperatorio es diferente y común en pacientes de edad avanzada.
Los expertos afirman que más del 80% de los delirios en pacientes mayores pasan desapercibidos. Estos son los signos a los que debes prestar atención:
- Distracción
- Desorientación
- Incapacidad para pronunciar ciertas palabras
- Pérdida temporal de la memoria
- Alucinaciones
Otras complicaciones, como las infecciones pueden llegar a ser graves. Por lo que debes estar atento a cualquier situación inesperada y acudir al médico si notas algo como lo que te hemos mencionado.
Te puede interesar: Conoce los diversos tipos de atención domiciliaria
5. Ayuda con los ejercicios postoperatorios
Muy posiblemente, el médico proporcione ejercicios para ayudar al paciente a fortalecer sus músculos y que poco a poco vuelva a la normalidad. Los ejercicios son importantes para que el paciente no pierda la movilidad y lleve una vida saludable.
Puedes ayudar al paciente siguiendo el plan de rehabilitación y también debes asegurarte que no se exceda en las rutinas.
Te puede interesar: 7 ventajas de una terapia física en casa
Hechos importantes después de la operación
Moretones
Luego de una operación es abrumador ver las secuelas, y a menudo también hay un exceso de hematomas. Esto sucede porque la sangre tiene tendencia a filtrarse y extenderse a otros lugares bajo la piel.
Aunque los hematomas no impiden la cicatrización, sí pueden ralentizar este proceso. No es algo de lo que debas preocuparte, pero si notas algo inusual en ellos, podrías comunicarte con tu médico.
Náuseas
Debido a los medicamentos o la anestesia, las náuseas podrían ir en aumento. Las náuseas en sí mismas no son alarmantes, pero si persisten pueden causar deshidratación. Lo cual sí es un problema para el paciente.
Te puede interesar: Ejercicios de respiración para adultos mayores
Deshidratación
En medio de la confusión, el dolor y el cansancio, es fácil olvidarse de beber agua. Esto ocurre a menudo con los pacientes de edad avanzada, por lo que es importante que les recuerdes beber agua cada cierto tiempo.
Los trozos de hielo pueden ser de gran ayuda. La hidratación ayuda a bajar la temperatura, las náuseas y todo tipo de efectos secundarios postoperatorios.
Para la mayoría de los pacientes mayores, el camino hacia la recuperación es difícil. Sigue los consejos que te hemos brindado para que puedas ayudar al adulto mayor a que su recuperación sea lo más agradable posible.
En Clinical Home te ofrecemos los mejores profesionales en todo tipo de cuidados, por eso, si uno de tus seres queridos está llevando un tratamiento médico, llena este formulario y te ayudaremos a cuidarlo.
0 comentarios