Menu
Cuidados Paliativos

Importancia de los cuidados paliativos en pacientes con enfermedad renal

Los cuidados paliativos pueden y deben ofrecerse a todas las personas que viven con enfermedades graves, incluida la enfermedad renal crónica, desde el momento del diagnóstico e independientemente de la edad o la etapa de progresión. Para esto, puedes contactar a un servicio de enfermería domiciliaria.

A continuación, en Clinical Home te explicamos un poco más sobre la importancia de los cuidados paliativos en pacientes con enfermedad renal..

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos son un tipo de atención médica especializada que puede ayudar a las personas que viven con enfermedad renal crónica – ERC al aliviar el dolor, otros síntomas y el estrés al mismo tiempo que reciben tratamiento para curar la  enfermedad. 

Asimismo, los especialistas en cuidados paliativos conversan con el paciente, su familia, el nefrólogo (médico del riñón) y otros profesionales para brindar atención médica integral centrada en el manejo del dolor y los síntomas. El objetivo es mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de la familia. 

Beneficios de los cuidados paliativos

La enfermedad renal crónica es una de las enfermedades que necesitan cuidados paliativos. Por ello, si padeces ERC, ya sabes que necesitas un cuidado especial de tu cuerpo. La gestión de la atención y el tratamiento de la enfermedad renal puede ser un esfuerzo ininterrumpido que puede suponer una enorme tensión física y emocional tanto para el paciente como para la familia. 

Aquí hay varias formas en que los cuidados paliativos pueden ofrecer a las personas con ERC una capa adicional de apoyo.

1. Manejar el dolor

Los cuidados paliativos se proporcionan junto con el tratamiento. En consecuencia, el enfermero o asistente de salud domiciliaria trabajará contigo para brindarte alivio de las afecciones relacionadas con la enfermedad renal, incluida la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, la diabetes y la insuficiencia renal.

2. Evaluar las opciones de tratamiento

El enfermero puede ayudarte a tomar decisiones importantes sobre las opciones de tratamiento, incluida la diálisis y el trasplante de riñón. 

Si ya estás siendo tratado con diálisis y tu salud está empeorando, los especialistas en cuidados paliativos pueden ayudarte a hacer la transición adecuada para manejar la enfermedad sin ella. 

Por otro lado, los pacientes elegibles para un trasplante de riñón a menudo recurren a cuidados paliativos antes, durante y después de la cirugía. Cualesquiera que sean tus opciones de tratamiento, tu enfermero trabajará en conjunto con tu nefrólogo y / o equipo de trasplantes para brindarte apoyo.

3. Explicar más acerca de la enfermedad

El enfermero dedicará todo el tiempo que necesario para ayudar tanto a ti como a los miembros de tu familia a comprender mejor tu afección, sus tratamientos y a comunicarse mejor entre ustedes y los demás.

Te puede interesar: Conoce los tipos de atención domiciliaria

4. Ayudar a sobrellevar la preocupación

La carga de la ERC y la insuficiencia renal puede ser pesada; además de los síntomas relacionados y las decisiones difíciles con respecto a su atención, es posible que tengas inquietudes emocionales, espirituales y prácticas. 

Los cuidados paliativos brindan apoyo emocional tanto a los pacientes como a sus familias. Asimismo, el asistente de salud domiciliaria puede proporcionar terapias adicionales, incluidos masajes, terapia de conversación y técnicas de relajación, para aliviar el estrés emocional y espiritual.

5. Apoyo a la familia

Los cuidados paliativos brindan apoyo adicional a los pacientes y sus familias. Se ha demostrado que mejora la calidad de vida y aborda los síntomas. Algunos estudios también muestran una mejora en el alivio del estrés de los cuidadores.

6. Independencia

Los proveedores de cuidados paliativos están especialmente capacitados en comunicación, y esta habilidad ayuda a los pacientes y sus familias a expresar lo que es más importante sobre su calidad de vida relacionada con la salud y sus objetivos de atención. 

Por ejemplo, un estudio reciente encontró que la principal prioridad de salud de los pacientes renales era mantener la independencia. Esto refuerza la importancia de que los proveedores comprendan lo que te importa al momento de tomar decisiones sobre el tratamiento. 

Si bien el equipo de nefrología debe trabajar con los pacientes con enfermedad renal y sus familias para tomar estas decisiones juntos, un equipo de cuidados paliativos es una forma de apoyo adicional.

Como verás, son muchos los beneficios de los cuidados paliativos en los pacientes con enfermedad renal. Si tú o un familiar padecen de esta patología y deseas ayuda considera la posibilidad de solicitar un asistente de salud en el hogar. Este puede brindarle asistencia personal y darle compañía cuando no puedas hacerlo. 

En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.

0 comentarios

    Deja un comentario