A medida que las personas envejecen, pueden volverse más vulnerables a enfermedades que afectan a los pulmones, como el resfriado común, la neumonía, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la gripe, el asma, la bronquitis, entre otras. Por ello, una buena solución sería una terapia respiratoria en casa.
Y como las personas mayores necesitan cuidados más intensivos, incluidas estancias hospitalarias prolongadas. Este tipo de terapia les ayudará a mejorar su calidad de vida, algo que se demostró aún más desde que empezó la pandemia de COVID-19. A continuación, te mostraremos la importancia de la terapia respiratoria.
¿Cómo funciona la respiración?
Los pulmones necesitan expandirse para llenarse de aire, es decir, que contengan oxígeno para que el cuerpo funcione correctamente y luego liberar ese aire que contiene dióxido de carbono. Los huesos, las articulaciones y los músculos de la caja torácica también intervienen en esta acción rítmica: inspiración/expiración.
Los alvéolos pulmonares, verdaderas “bolsas” situadas al final del eje respiratorio, se dilatan para optimizar este intercambio gaseoso. Y las membranas mucosas que recubren la tráquea y los bronquios segregan mucosidad que lubrica, hidrata y atrapa las partículas de contaminación o los microbios.
Importancia de la terapia respiratoria en los adultos mayores
La terapia respiratoria toma estrategias probadas y las aplica a pacientes que necesitan cuidados respiratorios inmediatos. Se trata de una composición de métodos que aporta soluciones a los pacientes hospitalizados con problemas pulmonares y respiratorios.
Asimismo, esta terapia se centra en mejorar la función pulmonar, y es especialmente útil para las personas mayores porque:
- Reduce la necesidad de hospitalización/rehospitalización.
- Ayuda a una recuperación más rápida.
- Mejora la salud y el bienestar general.
- Reduce las complicaciones pulmonares.
Por ejemplo, en Clinical Home, nuestro principal objetivo del servicio de rehabilitación domiciliaria es mantener la funcionalidad e impactar de manera positiva la calidad de vida del paciente. Por ello, nuestro equipo ofrece terapia física mediante la evaluación y análisis de movimiento corporal humano.
Además, ofrecemos tratamiento, prevención y estabilización a las diferentes enfermedades pulmonares que puedan sufrir los adultos mayores. También, la gestión de la medicación, la prevención del empeoramiento de infecciones existentes y la detección de síntomas más graves antes de que los casos empeoren.
¿Cómo es la terapia respiratoria en adultos mayores?
Seguro te preguntarás: ¿qué se puede esperar durante la terapia respiratoria? Debes saber que todos los tratamientos se adaptan a las necesidades específicas del paciente, y pueden incluir:
- Uso de equipos de respiración asistida y medicación, incluidos nebulizadores, oxígeno, máquinas CPAP (presión positiva constante en las vías respiratorias) y BiPAP (presión positiva binivel en las vías respiratorias) e inhaladores.
- Ejercicios físicos y manipulación para fortalecer el diafragma, liberar bloqueos y mucosidad, y mejorar la respiración.
- Realización de pruebas para evaluar el rendimiento pulmonar, la cantidad de oxígeno que llega al torrente sanguíneo y la calidad de la respiración.
- Educación y consejos útiles sobre cómo reconocer y prevenir problemas respiratorios. Esto incluye información sobre vacunas y vacunas contra la gripe, y otras medidas preventivas como priorizar una dieta sana, dejar de fumar y más.
- Información y orientación sobre cómo seguir un plan de tratamiento en casa, signos a los que prestar atención que indiquen que es necesaria una visita del médico e instrucciones sobre cómo utilizar el equipo respiratorio en casa.
Te puede interesar: 5 beneficios de la terapia respiratoria para los trastornos respiratorios
Signos que el adulto mayor puede beneficiarse de la terapia respiratoria
Una persona mayor puede beneficiarse de este tipo de terapia si:
- Padece cualquier enfermedad que afecte a la función pulmonar, desde un resfriado común o asma hasta neumonía, fibrosis quística, enfermedad de Parkinson, apnea del sueño o EPOC.
- Está luchando por recuperarse de una enfermedad reciente, sufren tos crónica, problemas respiratorios, exceso de mucosidad en las vías respiratorias, asma y alergias estacionales, etc.
- Se está recuperando de una intervención quirúrgica, un acontecimiento traumático o una hospitalización y desean contribuir a una recuperación más rápida y saludable.
Consideraciones finales
Como ves, la terapia respiratoria es un campo de tratamiento que ayuda a las personas a optimizar su función respiratoria, respirar de manera fácil y vivir más cómodamente. Por otra parte, los terapeutas respiratorios ayudan a diagnosticar, controlar y tratar las afecciones que afectan a los pulmones y la respiración de personas de cualquier edad.
Estos especialistas pueden trabajar en cuidados de larga duración, neonatología-pediatría, rehabilitación pulmonar, polisomnografía o unidades de cuidados críticos en centros sanitarios y en casa.
Hasta aquí, hemos visto cuál es la importancia de la terapia respiratoria en adultos mayores. Recuerda que esta terapia implica una combinación de tratamientos, educación y programas de ejercicio que ayudarán a tu ser querido a mejorar su calidad de vida o de las enfermedades pulmonares crónicas.
En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas asistencia médica a domicilio, llena este formulario para ponerte en contacto con nosotros.
0 comentarios