Menu
Cuidados Paliativos

¿Las medidas de prevención de COVID-19 también protegen de contraer gripe?

mascarilla gel

Según estudios recientes, las precauciones para evitar el contagio por COVID-19, también, ayudan a protegerte contra los resfriados y la gripe. En Clinical Home, además de brindarte servicios de atención domiciliarios, te contamos un poco más sobre esto.

En los últimos meses, los expertos están animando al público a seguir practicando una buena higiene de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas no solo para prevenir el COVID-19, sino también los resfriados y la influenza.

El experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Vanderbilt en Tennessee, William Schaffner, señala que tanto el resfriado, la gripe y el COVID-19, son virus respiratorios y, si bien hay algunas diferencias, básicamente todos ellos se transmiten de la misma manera.

La transmisión de enfermedades respiratorias se divide en dos categorías: transmisión por gotas y por aire.

Transmisión por gotas

tos transmision gotas

El jefe de enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de California en Davis, Dean Blumberg, menciona que la transmisión por gotas se da cuando alguien que padece alguna enfermedad respiratoria estornuda o tose y bota partículas de gran tamaño que al ser pesadas no permanecen suspendidas en el aire y caen al suelo.

Es por ello que una de las medidas preventivas para evitar contraer el COVID-19 es el distanciamiento social, que consiste en guardar una distancia de dos metros para con los demás.

Las gotas respiratorias normales que transportan enfermedades como el resfriado común, el SARS-COV-2 o la influenza son de gran tamaño y, generalmente, causan infección por contacto directo o a través de la superficie contaminada donde ha caído, menciona el pediatra, Jaime Friedman.

Y, especifica que, aunque todavía hay mucho que aprender sobre el COVID-19, se cree que se transmite de la misma manera. “Probablemente al menos dos tercios de la transmisión del COVID-19 se produce por la vía respiratoria a través de gotas», acota.

Transmisión por aire

Por otro lado, Blumberg menciona que la propagación de enfermedades respiratorias por transmisión aérea se refiere a virus y otras infecciones que están suspendidas en partículas más pequeñas en el aire.

«Se trata de partículas más pequeñas y ligeras que pueden permanecer flotando en el aire y ser transportadas por las corrientes de aire durante minutos o incluso horas», manifiesta.

Te puede interesar: Cómo manejar una enfermedad crónica durante la COVID-19

Importancia de las mascarillas

mascarilla

Los expertos hacen énfasis en que la transmisión por gotas es la razón por la que el uso de mascarillas es fundamental. “En el rango de dos a tres metros es el espacio en los que el virus se transmite más rápidamente y dado que las personas asintomáticas pueden diseminar el virus como las personas con síntomas, es necesario el uso obligatorio de mascarillas y protectores faciales”, señala Blumberg.

En ese sentido, las mascarillas actúan como una barrera que evita que las gotas más grandes se transmitan a otras personas una vez exhaladas, lo que minimiza el riesgo de propagación.

“Piensa en los cirujanos. La razón por la que usan mascarillas faciales es para que los gérmenes de la boca y la nariz no caigan en la herida quirúrgica. En consecuencia, si todos usan mascarillas, se están protegiendo a sí mismos, pero, sobre todo, están protegiendo a las demás personas”, enfatiza.

Así, los expertos señalan que tanto el uso de mascarillas y demás medidas para reducir el contagio por COVID-19, previenen, también, de la influenza.

Importancia del uso correcto de la mascarilla

Los expertos mencionan que una mascarilla eficaz es aquella que tiene dos o más capas, como las mascarillas quirúrgicas. Asimismo, la forma en cómo se usa es fundamental en la prevención, sobretodo, si vas a cuidar a un enfermo con COVID-19.

«La mejor mascarilla es aquella que se usa correctamente sobre la nariz y la boca, durante todo el tiempo en que la persona esté en un espacio público», señala Friedman. Y agrega que, también, deben ajustarse cómodamente alrededor de las mejillas y debajo del mentón.

Es así que el uso correcto de la mascarilla puede prevenir el contagio de diversas enfermedades respiratorias. Por ello, los expertos mencionan que el uso de mascarillas debería volverse común en todos los países para protegerse no solo del COVID-19, sino, también, de muchas otras infecciones.

Importancia de mantener los protocolos de seguridad

En Taiwán, hubo una disminución del 75 % en la influenza y ese porcentaje está relacionado con las medidas de prevención y el distanciamiento social. Por ello, además de vacunarse contra la influenza, los expertos instan al público a mantener las medidas de prevención de infecciones respiratorias a medida que comienza la temporada de resfriados e influenza.

“Después que pase la pandemia por COVID-19 continúa manteniendo el distanciamiento social cuando estés en público, continúa usando una mascarilla, lavándote las manos y desinfectando las superficies que tocas con frecuencia”, solicita Friedman.

Por su parte, el médico Schaffner menciona que, si la gente acepta el uso de mascarillas, los beneficios para la salud pública y el sistema de salud serían significativos.

«Eso nos evitaría a muchos de nosotros de enfermedades molestas, la población vulnerable se salvaría de enfermedades muy graves y, por supuesto, la carga sobre el sistema de salud sería sustancialmente menor», señala.

Por último, recalca que además del uso de mascarillas, la higiene de las manos y el distanciamiento físico desempeñan un papel fundamental para evitar el resfriado, la gripe y el COVID-19.

Ahora que ya conoces un por qué el uso de mascarillas y el distanciamiento social ayudan a prevenir más enfermedades a parte del COVID-19, practica con mayor rigurosidad las medidas preventivas impuestas por el Estado. 

Si necesitas ayuda durante este tiempo para cuidar a tus seres queridos, considera la posibilidad de solicitar un asistente de salud en el hogar. Este puede brindarle asistencia personal y darle compañía cuando no puedas hacerlo. 

En Clinical Home nos preocupamos por ti y tu familia. Si uno de tus familiares está llevando un tratamiento médico o deseas que alguien lo cuide, llena este formulario y te ayudaremos con ello.

0 comentarios

    Deja un comentario